Post Actualidad – Wide 1

INFORME MENSUAL
La Industria Química y Petroquímica registró aumentos de ventas y producción en abril
Mié 21
junio 2023
21 junio 2023
La capacidad instalada de los productos petroquímicos fue del 99%. Durante abril de 2023 la producción del sector creció un 7% respecto a marzo, gracias al aumento en los productos básicos orgánicos y finales termoplásticos principalmente, manteniendo valores positivos (14%) al comparar con abril de 2022 y del 1% con el primer cuatrimestre del año anterior.
Escuchar nota

El informe mensual, confeccionado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial muestra que durante abril de 2023 la producción del sector creció un 7% respecto a marzo, gracias al aumento en los productos básicos orgánicos y finales termoplásticos principalmente, manteniendo valores positivos (14%) al comparar con abril de 2022 y del 1% con el primer cuatrimestre del año anterior. El incremento en la variación interanual y el acumulado del primer cuatrimestre se vieron favorecidos por el aumento en la producción de los productos básicos orgánicos, finales termoplásticos y finales agroquímicos.

El reporte confeccionado por la CIQyP® indica que las ventas locales crecieron un 1% al compararlas con el mes anterior, favorecidas por los productos finales agroquímicos principalmente, y por el aumento en la producción, la mayor demanda y aumento de precios de los productos a nivel global, así como factores estacionales. Respecto a abril de 2022, se registra una caída del 17%, afectada por todos los subsectores. A su vez, el acumulado del año refleja una caída del 12% respecto al mismo período del año anterior, afectada por todos los subsectores a excepción de los productos finales termoplásticos.

Por otra parte, las exportaciones revelan que durante abril cayeron en las tres variables analizadas (17% intermensual, 24% interanual y 23% en el acumulado). Las empresas manifiestan variación estacional y priorización del mercado local.

Los datos

Los datos relevados por la Cámara muestran que las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), lograron incrementar las ventas locales para las tres variaciones consideradas (2% intermensual, 15% interanual y 19% en el acumulado); cayendo en producción y exportaciones en todas las variaciones.

El Informe elaborado por la CIQyP® destaca que la capacidad instalada del sector durante abril tuvo un uso promedio del 66% para los productos básicos e intermedios y del 99% para los productos petroquímicos.

Durante abril 2023, la balanza comercial medida en dólares, de los productos del sector fue un 61% mayor al mismo mes del año anterior, con una variación negativa del 41% en las importaciones y una variación positiva del 7% en las exportaciones.

En conclusión, las ventas totales del sector en general, que incluye a las PyMIQ, (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe, durante abril del 2023, alcanzaron los 388 millones de dólares, acumulando un total de US$ 1.536 millones en el primer cuatrimestre del año.

Sobre los resultados que presenta el informe mensual, Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), precisó que “se observa una leve recuperación de la demanda y por ende la producción de productos químicos y petroquímicos, después de algunas paradas programadas para mantenimiento”. “Sin embargo, el resto del año se presenta muy desafiante a la luz de potenciales restricciones a las importaciones y pagos de fletes internacionales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® -PCRMA® de la CIQyP
| 01/28/2024

Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente®: Indicadores de Desempeño de la Industria Química y Petroquímica

El Programa de la CIQyP® es una iniciativa con compromiso con el I+D+i y el desarrollo sustentable. La industria pone énfasis en el cuidado del medio ambiente, de la salud y de las personas, tanto en sus espacios de trabajo con las de las comunidades en las que están insertas.
image002
| 12/27/2023
Las ventas locales crecieron un 11% respecto a octubre de 2022, debido al aumento de precios con respecto a dicho período. Sin embargo, respecto a septiembre 2023, se observó una caída del 3%, con descensos en ventas de los productos básicos orgánicos y finales agroquímicos, con menores precios de venta con relación al mes anterior.
image003-1
| 10/18/2023
El informe realizado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica presentó que las ventas locales crecieron un 12% respecto a julio. No obstante, la producción del sector presentó una caída del 7% respecto a julio de este año.
PETROQUIMICA
| 09/26/2023
Según el informe de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica las ventas locales crecieron un 1% respecto a junio; pero en relación a junio de 2022, tuvo una caída del 16%, afectada principalmente por los productos finales agroquímicos, y, en menor medida, los productos básicos orgánicos.
WordPress Lightbox