Post Renovables – Wide 1

Acuerdo con 360 Energy
El gigante automotriz Stellantis desembarca en el negocio de energías renovables en la Argentina
Jue 8
junio 2023
08 junio 2023
La multinacional adquirió una parte de la compañía local 360 Energy, que desarrolla parques solares en el NOA. Ambas también tienen planes de construir plantas fotovoltaicas en Brasil. En febrero, Stellantis ya había adquirido el 14% de megaproyecto de cobre Los Azules (San Juan) para asegurarse el abastecimiento en su estrategia de electrificación.
Escuchar nota

El gigante automotriz global Stellantis, que fabrica las marcas Fiat, Peugeot, Citroën, Chrysler, Alfa Romeo, Jeep, Dodge, Opel y Maserati, entre otras, desembarcó en el negocio de las energías renovables en la Argentina. Si bien todavía no definió comunicarlo formalmente, distintas fuentes del sector confirmaron a EconoJournal que acordó el ingreso a 360 Energy, una compañía argentina del sector renovable que opera cinco parques solares en el NOA y está construyendo nuevas plantas de generación fotovoltaica en San Juan y La Rioja. Todavía no se conoce el monto de la adquisición, pero algunas fuentes indicaron que sería por alrededor del 50% de la participación en la compañía renovable argentina.

Stellantis, con sede en Ámsterdam, se creó en enero de 2021 a partir de la fusión entre el grupo ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles y el francés Groupe PSA. En la actualidad es el cuarto fabricante del mundo y el primero en Latinoamérica. La decisión de ingresar al negocio de las energías renovables tiene que ver con una definición global del gigante automotriz de acelerar la electrificación en la transición energética en un plan estratégico conocido como Dare Forward 2030.

Argentina y Brasil

El ingreso a 360 Energy posicionará a la automotriz en el sector renovable en la Argentina, donde tiene una planta de producción en Córdoba y otra en El Palomar (Buenos Aires). Además, 360 Energy y Stellantis planean ingresar a la generación renovable en Brasil, donde la automotriz también tiene fabricas de vehículos. La idea sería construir una planta solar de 65 MW vinculada a las fábricas de autos en los estados de Pernambuco y Minas Gerais.

Stellantis lideró las ventas del sector automotriz en el primer trimestre del año en la Argentina con 36.000 unidades vendidas, que representa el 31,8% del mercado local. En producción, Stellantis también lidera el mercado argentino con un crecimiento interanual de 36,4% (más de 40.000 unidades) en comparación a los primeros tres meses de 2022.

Cobre y electrificación

Como parte de la agenda de electrificación, la multinacional Stellantis ya había desembarcado en febrero en el sector minero en el país con la adquisición por US$ 155 millones del 14,2% de la compañía canadiense McEwen Copper, que lleva adelante el megaproyecto de cobre Los Azules en la provincia de San Juan. Según la consultora canadiense Mining Intelligence, está dentro de las 10 principales minas de cobre sin explotar del mundo.

El objetivo de Stellantis es asegurarse el abastecimiento de cobre para acelerar la electrificación y liderar la industria automotriz con un compromiso de ser carbono neutral para 2038, según aseguró en un comunicado difundido en febrero Carlos Tavares, CEO global de la multinacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/16/2024

MATER: generadoras ofrecieron instalar proyectos de energía renovable por casi el triple de la potencia licitada por Cammesa

Las generadoras presentaron propuestas para instalar más de 3700 MW en una nueva ronda del MATER. Es casi tres veces más de lo que permite la capacidad de transporte eléctrico disponible, que ronda os 1400 MW. La licitación movilizará inversiones por cerca de US$ 1500 millones. La sobreoferta de proyectos se resolverá a través de una instancia de desempate en el que cada oferente deberá subastar cuánto está dispuesto a pagar para asegurarse un lugar en una red de alta tensión saturada.
| 04/08/2024
De acuerdo con un informe de la consultora Greener sobre el desenvolvimiento de la generación distribuida en el mercado brasileño, los costos de los sistemas solares tuvieron una caída del 30% con respecto a los primeros meses del año pasado. El documento abordó el impacto de esta situación en el CAPEX de los grandes proyectos.
| 04/04/2024
La empresa interceptó 256 m de 0,53 g/t de oro equivalente en el pozo PNDH003 en La Ollita. El presidente ejecutivo de Sendero Resources comparó el proyecto con Filo del Sol y con Josemaría, los dos depósitos de cobre, oro y plata ubicados en San Juan.
| 03/20/2024
El VP de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de PAE participó en un panel del CERAWeek sobre el futuro del gas en Latinoamérica. El directivo negó que la suspensión en la aprobación de proyectos de GNL sea una oportunidad en sí misma para la Argentina, pero al mismo tiempo defendió que el país cuenta con fundamentos sólidos para desarrollar un proyecto de exportación de gas a largo plazo.
WordPress Lightbox