Post Energia – Wide 1

  
Podría iniciarse un conflicto
Biocombustibles: autorizan suba del precio del bioetanol, pero pymes reclaman una recomposición en el biodiesel
Mié 22
marzo 2023
22 marzo 2023
La titular de la cartera energética, Flavia Royón, otorgó una suba al precio del litro de bioetanol, que por ley se mezcla con las naftas. Pero no hubo un incremento en el biodiesel. Las pymes le enviaron una carta a Royón para que habilite un aumento. Hasta el momento la funcionaria se negó. Desde el Ministerio de Economía no quieren ponerle más presión a la inflación. Podrían paralizarse plantas y crecer el conflicto.
Escuchar nota

La secretaria de Energía, Flavia Royón, autorizó una nueva suba del 5% en el precio regulado del litro de bioetanol (de maíz y caña), un producto que se mezcla en un con las naftas antes de venderse en las estaciones de servicio. Este es el segundo incremento en un mes, ya que a principios de marzo Royón también autorizó otra suba similar. Lo hizo a través de la resolución 169 publicada este jueves en el Boletín Oficial. Pero también este jueves, productores pymes de biodiesel le enviaron una nota a Royón solicitándole que actualice el precio regulado de la tonelada porque corren el riesgo de comenzar con los cerrar de plantas. En el texto, al que accedió EconoJournal, los productores también le reclaman a la funcionaria de Energía que aplique un sendero de subas mensuales para el sector. La nota también se dirige al subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal.

“No somos ajenos a la realidad que vive el país y compartimos la preocupación por el desborde inflacionario, pero eso no puede justificar que quieran sacrificar a la industria del biodiesel. Necesitamos un aumento de precios que permita a las pymes seguir funcionando, hay miles de puestos de trabajo en juego y muchas ciudades y pueblos del interior dependen de las fábricas de biodiesel”, le dijo a EconoJournal Federico Martelli, director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB), entidad que presentó la nota a Royón junto con la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER). Ambas cámaras nuclean a la totalidad de los productores pymes y regionales de biodiesel del país.

Luego de la suba del bioetanol, distintas fuentes del sector de los biocombustibles consultadas por este medio remarcaron que, hasta el momento, Royón se niega a habilitar una actualización del precio del biodiesel. Luego del 6,6% del IPC de febrero, desde el Ministerio de Economía no quieren ponerle más presión a la inflación.

Sector regulado

Por la Ley 27.640, el bioetanol se mezcla en un 12% con las naftas, mientras que el biodiesel, que se produce con aceite de soja, se mezcla en un 5% con el gasoil. La Secretaría de Energía implementó un sendero de aumentos de precios mensuales del biodiesel de 4% que comenzó en diciembre y concluyó en marzo y acompañó las subas que tuvieron los combustibles.

El aceite de soja representa el 85% de los costos de producción de las plantas de biodiesel y en los últimos meses subió fuertemente el precio por la implementación del dólar soja 1 y 2, la medida de Sergio Massa incentivar al campo a que liquide la cosecha.

“Ante la delicada situación macroeconómica que atraviesa nuestro país, la devaluación cotidiana del tipo de cambio y los recientes índices de inflación dados a conocer por el INDEC, consideramos necesario un sendero de precios que nos brinde previsibilidad para poder seguir produciendo en un contexto de incertidumbre”, destaca la nota de CEPREB y CASFER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/25/2024

Recesión: la venta de combustibles cayó más de un 6% durante el primer trimestre del año

Las cifras publicadas por la Secretaría de Energía indican que la demanda del gasoil bajó un 5,94% y la de la nafta un 6,70% interanual en el trimestre. Si el balance se focaliza únicamente en marzo, la caída interanual en las ventas del gasoil fue del 13,5% y en las naftas de 10,12%.
| 04/17/2024
El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 04/08/2024
El decreto 293/24 publicado este lunes oficializa las cuatro subsecretarías que tendrá a cargo Eduardo Rodríguez Chirillo en la cartera energética. El organigrama que validó Luis Caputo finalmente tendrá las subsecretarías de Energía Eléctrica, Combustibles Líquidos, Combustibles Gaseosos y Transición y Planeamiento Energético. Minería seguirá con dos subsecretarías.
WordPress Lightbox