Post Energia – Wide 1

  
Impacto en combustibles
Autorizan suba del 5% del bioetanol y petroleras reclaman un mayor aumento en los surtidores para marzo
Vie 3
marzo 2023
03 marzo 2023
El bioetanol se mezcla con las naftas en un 12% antes de venderse en las estaciones de servicio del país. Está regulado por la Ley 27.640. Este viernes el gobierno aumentó de 129,3 a 135,3 pesos el litro de etanol. El incremento pone una nueva presión al precio de las naftas y las petroleras reclaman una suba mayor a la acordada en Precios Justos para marzo, que es de 3,8%. Este mes termina el acuerdo negociado entre Massa y las petroleras.
Escuchar nota

La Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón, aumentó 5% el precio del bioetanol de caña y de maíz que se mezcla obligatoriamente con las naftas antes del expendio en las estaciones de servicio. Las petroleras advierten, según indicaron fuentes privadas a EconoJournal, que la tasa de devaluación mensual se ubica cerca del 6%, es decir, lejos del 4% que había prometido el ministro de Economía, Sergio Massa, en diciembre cuando se anunció el acordó con las refinadoras bajo el paraguas del programa Precio Justos.

Si bien este entendimiento es verbal y no está ratificado en un documento por escrito, lo informado fue que el precio de los combustibles aumentaría un 4% mensual entre diciembre y febrero y un 3,8% en marzo. Las mismas fuentes del sector remarcaron que las compañías petroleras aspirarán este mes a un aumento mayor al porcentaje establecido en el acuerdo de Precios Justos.

Bioetanol

Por su parte, los productores de este biocombustible esperaban un nuevo aumento porque el etanol tiene un precio regulado que sigue a la evolución del valor en surtidor de las naftas de YPF en la ciudad de Buenos Aires. De todos modos, en el sector manifestaron que por el incremento de los costos este aumento “ayuda al sector, pero está por debajo del precio que debería tener”, según fuentes consultadas por EconoJournal.

Los productores, principalmente pymes, vienen reclamando a la cartera energética y a Massa que aplique una “fórmula sustentable para establecer un precio de los biocombustibles a largo plazo” para que los costos no estén por arriba del precio, según explican las cámaras del sector. Los últimos aumentos del bioetanol se ubicaron entre el 4% y 5%.

Suba

La medida se publicó este viernes en el Boletín Oficial a través de la Resolución 115. Por la Ley 27.640, el bioetanol se mezcla en un 12% (6% caña y 6% maíz) con las naftas para el mercado interno. El precio del etanol de caña, que se produce en los ingenios tucumanos, y el de maíz, que se elabora sobre todo en las provincias del centro del país, saltó de 129,3 a 135,3 pesos por litro para las operaciones llevadas a cabo a partir del 16 de febrero. El precio del etanol de febrero de 2022 era de 65,4 pesos por litro.

En el caso del biodiesel, que se mezcla con el gasoil, los productores también reclaman una fórmula para la evolución del precio. Además, advierten sobre el impacto negativo en los costos que afectaría el abastecimiento la implementación del dólar soja 3, el tipo de cambio diferencial que viene aplicando Massa para incentivar las liquidaciones del campo.

2 comentarios

  1. Pero en el Diesel, lleva menos cantidad de mezcla… Entonces qué NO LO AUMENTEN TANTO AL DIESEL!!!, Porque es suficiente que suba el precio y automáticamente AUMENTAN EL PRECIO DE TODAS LAS COSAS!!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/17/2024

Horacio Marín dio detalles sobre la venta de activos de YPF: “El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas»

El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
# 
| 04/16/2024
La petrolera presentará el proceso de venta y cesión de 55 áreas convencionales ante los mercados internacionales. Buscará inversores en EE.UU. y Canadá para que participen del proceso. En este sentido, el vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF participará de un encuentro en la Embajada de Canadá con la Cámara de Comercio argentino -canadiense, viajará a la ciudad de Houston y disertará ante empresarios del sector y también visitará Calgary, donde participará de un encuentro organizado por el CGEF, el Foro de Energía canadiense.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 04/11/2024
La compañía espera sumar 120 tiendas a su red. En el 2023 se incorporaron 137 nuevas tiendas, con un 70% de ellas con nueva imagen.
WordPress Lightbox