Post Energia – Wide 1

  
Impacto en combustibles
Autorizan suba del 5% del bioetanol y petroleras reclaman un mayor aumento en los surtidores para marzo
Vie 3
marzo 2023
03 marzo 2023
El bioetanol se mezcla con las naftas en un 12% antes de venderse en las estaciones de servicio del país. Está regulado por la Ley 27.640. Este viernes el gobierno aumentó de 129,3 a 135,3 pesos el litro de etanol. El incremento pone una nueva presión al precio de las naftas y las petroleras reclaman una suba mayor a la acordada en Precios Justos para marzo, que es de 3,8%. Este mes termina el acuerdo negociado entre Massa y las petroleras.
Escuchar nota

La Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón, aumentó 5% el precio del bioetanol de caña y de maíz que se mezcla obligatoriamente con las naftas antes del expendio en las estaciones de servicio. Las petroleras advierten, según indicaron fuentes privadas a EconoJournal, que la tasa de devaluación mensual se ubica cerca del 6%, es decir, lejos del 4% que había prometido el ministro de Economía, Sergio Massa, en diciembre cuando se anunció el acordó con las refinadoras bajo el paraguas del programa Precio Justos.

Si bien este entendimiento es verbal y no está ratificado en un documento por escrito, lo informado fue que el precio de los combustibles aumentaría un 4% mensual entre diciembre y febrero y un 3,8% en marzo. Las mismas fuentes del sector remarcaron que las compañías petroleras aspirarán este mes a un aumento mayor al porcentaje establecido en el acuerdo de Precios Justos.

Bioetanol

Por su parte, los productores de este biocombustible esperaban un nuevo aumento porque el etanol tiene un precio regulado que sigue a la evolución del valor en surtidor de las naftas de YPF en la ciudad de Buenos Aires. De todos modos, en el sector manifestaron que por el incremento de los costos este aumento “ayuda al sector, pero está por debajo del precio que debería tener”, según fuentes consultadas por EconoJournal.

Los productores, principalmente pymes, vienen reclamando a la cartera energética y a Massa que aplique una “fórmula sustentable para establecer un precio de los biocombustibles a largo plazo” para que los costos no estén por arriba del precio, según explican las cámaras del sector. Los últimos aumentos del bioetanol se ubicaron entre el 4% y 5%.

Suba

La medida se publicó este viernes en el Boletín Oficial a través de la Resolución 115. Por la Ley 27.640, el bioetanol se mezcla en un 12% (6% caña y 6% maíz) con las naftas para el mercado interno. El precio del etanol de caña, que se produce en los ingenios tucumanos, y el de maíz, que se elabora sobre todo en las provincias del centro del país, saltó de 129,3 a 135,3 pesos por litro para las operaciones llevadas a cabo a partir del 16 de febrero. El precio del etanol de febrero de 2022 era de 65,4 pesos por litro.

En el caso del biodiesel, que se mezcla con el gasoil, los productores también reclaman una fórmula para la evolución del precio. Además, advierten sobre el impacto negativo en los costos que afectaría el abastecimiento la implementación del dólar soja 3, el tipo de cambio diferencial que viene aplicando Massa para incentivar las liquidaciones del campo.

2 comentarios

  1. Pero en el Diesel, lleva menos cantidad de mezcla… Entonces qué NO LO AUMENTEN TANTO AL DIESEL!!!, Porque es suficiente que suba el precio y automáticamente AUMENTAN EL PRECIO DE TODAS LAS COSAS!!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/26/2024

Marín: «La salida de las áreas convencionales bajará a la mitad el costo de producción de YPF»

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marin, destacó la importancia del proceso de salida de YPF de áreas convencionales, que comenzará formalmente en abril. “Tenemos que crear valor realizando cambios extraordinarios en la gestión de la empresa”, resaltó.
# 
| 03/21/2024
Desde este año Hidenesa distribuirá GLP en el interior de la provincia de Neuquén provisto por YPF desde la planta reactivada desde Loma de la Lata. Se estima un ahorro de unos $ 2.000 millones al año.
| 03/19/2024
EconoJournal confirmó que Tecpetrol, Pampa, Pluspetrol, Shell, YPF, Vista-Geopark y PAE presentaron propuestas económicas para adquirir los activos de ExxonMobil en la Argentina. La petrolera norteamericana, que pretende recibir unos US$ 1000 millones por las áreas, encarará en las próximas semanas una negociación uno a uno con las petroleras que hayan presentado las ofertas más atractivas.
# 
| 03/19/2024
Las compañías lanzaron un proceso competitivo para la adjudicación de las ingenierías de las unidades flotantes de licuefacción para su proyecto de GNL. Se prevé que la Argentina cuente con una capacidad total de producción de 25 millones de toneladas de gas por año.
WordPress Lightbox