Post Oil&Gas – Wide 1

  
INNOVACIÓN EN EL NO CONVENCIONAL
Vista es la primera operadora de la Argentina en utilizar arena húmeda para la completación de sus pozos en Vaca Muerta
Vie 6
enero 2023
06 enero 2023
La compañía realizó la primera prueba piloto, en donde tomó como referencia las muestras que se hicieron en pozos shale de los Estados Unidos. Gracias al éxito que tuvo en esta instancia sobre el sistema wet sand, Vista planea aplicarlo en el resto de sus pozos. Además, proyecta obtener una producción de 80.000 barriles de petróleo equivalente diarios y ser una firma neutra en carbono para 2026.
Escuchar nota

Vista se convirtió en la primera operadora de Argentina en utilizar arena húmeda en la completación de pozos. El proyecto piloto se llevó a cabo en el pad BPO-15 del bloque Bajada del Palo Oeste.

El proyecto se enmarca en la estrategia operativa de Vista, que consiste en la reducción de costos y de la huella de carbono en la logística de arena, mientras acelera su actividad en Vaca Muerta. La compañía proyecta obtener una producción de 80.000 barriles de petróleo equivalente diarios y ser una firma neutra en carbono para 2026.

El sistema wet sand, como se lo conoce también en la industria, llevó un año de desarrollo y se tomaron como referencia las pruebas que se hicieron en pozos shale de los Estados Unidos. A partir de la realización exitosa de este piloto en Bajada del Palo Oeste, la compañía planea aplicarlo en el resto de sus pozos.

Para el equipo de Vista esto fue un desafío a nivel operativo, ya que se tuvieron que traer equipos del exterior, modificar otros existentes y superar de una manera ágil la curva de aprendizaje que representó. Fue clave el programa One Team de Completación que Vista desarrolla junto a Brent y SLB. El programa One Team cambió la manera en que las operadoras se vinculan con las empresas de servicios, alineando objetivos operativos con foco en la eficiencia y la seguridad.

Para Vista, este procedimiento significaría un cambio radical de los paradigmas operativos que involucran al proceso de estimulación hidráulica.

El proceso

Al trabajar con arena húmeda, el desafío es movilizarla dentro del sistema evitando acumulamientos y atoramientos en los equipos. Al mismo tiempo, la arena es dosificada en las cantidades requeridas para cada etapa de la fractura.

La arena llega a la operación en cajas o sand cubes, que luego se posicionan en los sanders (cintas desde donde se controla la descarga de las cajas). Desde allí, pasa a una cinta dosificadora donde una serie de densitómetros actúan para lograr el caudal de arena que marca el cronograma de bombeo. Posteriormente, la arena se traslada al blender, equipo que tuvo que ser modificado para lograr un flujo de arena húmeda constante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Caida-de-petroleo-licua-precio-en-surtidores-1024x576
| 03/01/2024

Por la actualización del ICL, biocombustibles y la devaluación, petroleras definen aumento de las naftas con un piso del 7%

La suba en los surtidores que se aplicará en las próximas horas se explica por la actualización del impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y también por el aumento del precio regulado de los biocombustibles y el impacto de la devaluación del peso. Por eso, fuentes privadas señalan que el incremento de las naftas y gasoil partiría de un piso del 7% y podría ser mayor si las refinadoras quieren reconocerles a los productores un precio cercano al internacional, tal como se comprometió el gobierno.
YPF 1
| 03/01/2024
El Directorio de la petrolera bajo control estatal autorizó este jueves el proceso de salida de YPF de unos 55 campos maduros distribuidos en varias provincias. A su vez, el órgano de control de la empresa aprobó un recorte millonario en el precio de libro al que estaban inscriptos esos bloques, que fueron sobrevaluados artificialmente para justificar su explotación pese a que, en realidad, perdían dinero. No se avalaba un recorte tan oneroso en las reservas de la empresa desde hace casi 20 años.
RF - AW
# 
| 02/26/2024
El mandatario neuquino cuestionó los recortes de fondos a las provincias, pero aseguró que el camino es el diálogo y que se debe continuar con la producción.
Rucci
| 02/26/2024
El secretario general del principal sindicato petrolero del país adelantó que no se plegará al plan de lucha impulsado por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que reclama por la quita de fondos coparticipables. En diálogo con EconoJournal, Rucci afirmó que no paralizará la producción de petróleo en Neuquén. La declaración del sindicalista neuquino no hace más que visibilizar la incomodidad que existe entre los dirigentes gremiales, que no quieren quedar en el centro de una pelea que no consideran propia.
WordPress Lightbox