Horacio Turri, director de Exploración y Producción de Pampa Energía
La Argentina pasó a ser un país petrolero y tenemos que pensarnos como tal»
27 de enero
2023
27 enero 2023
Las oportunidades que brinda la Cuenca Neuquina marcan un antes y un después para la consideración de la Argentina en el mercado hidrocarburífero mundial. De acuerdo con el director de Exploración y Producción de Pampa Energía, Horacio Turri, Vaca Muerta cambió el paradigma de un país con petróleo que pasó a ser petrolero.
Escuchar nota

Horacio Turri – Foto Daniela Damelio

La Argentina está en condiciones de ser un proveedor de gas natural a escala global. Como uno de los principales oradores del Energy Day, el director de Exploración y Producción de Pampa Energía, Horacio Turri, analizó esa posibilidad en función del desarrollo masivo de las riquezas de Vaca Muerta. “Contamos con la segunda reserva de gas no convencional más grande del mundo. Por eso no tiene ningún sentido restringir exportaciones de un recurso que abunda”, cuestionó. 

Consultado acerca de la licitación que apunta a cubrir los 11 millones de metros cúbicos (m3) por día que harán falta para llenar el Gasoducto Néstor Kirchner (GNK), el ejecutivo resaltó la importancia de sustituir importaciones de gasoil y gas natural licuado (GNL), en primer lugar, y de reemplazar la declinante producción de Bolivia, en segundo término. “La industria está preparada para subir ese primer escalón de los 11 millones de m3 a partir de julio del año que viene, a los que se les sumarían otros 3 millones a partir de enero y 7 millones más desde el invierno de 2024. Los primeros 14 millones de m3 creo que son alcanzables”, estimó.

En esa sintonía, Turri diferenció el proceso a llevar a cabo para lo que es la demanda de gas en invierno en contraposición con el resto de la temporada. “Lo que vemos a través de Transportadora de Gas del Sur (TGS) es que ese fluido debe ser adaptado para estar en condiciones de inyección a los asuntos troncales. El proceso de llevar una molécula de gas durante casi cinco meses de invierno al mercado es sumamente complejo y requiere de mucha coordinación en términos de inversión”, aseguró.

Según sus palabras, esta metodología contempla los gasoductos, las plantas de acondicionamiento y tratamiento de gas, la captación en yacimientos, y la perforación y completación de los pozos necesarios para ayudar cubrir la provisión durante el periodo invernal. “La lógica indica que lo que viene es la segunda etapa del gasoducto troncal, el cual permitiría llevar la oferta de invierno a cerca de los 40 millones de m3 para 2028. De esta manera, prácticamente se podrían reemplazar todas las importaciones del invierno, más allá de algunos picos puntuales que habrá que atender con barcos o con combustibles líquidos”, pronosticó.

Con respecto a los flujos económicos necesarios para el financiamiento de estos planes, precisó que TGS tiene dos negocios claros y distintos: el regulado, que es el de transporte, y el que tiene que ver con la separación de líquidos. “Todo lo vinculado con las plantas de acondicionamiento de gas con terceros, incluyendo productores, es un negocio desregulado. Es decir, que no impacta en la tarifa. Esto un negocio entre privados que llevarán adelante eventualmente los productores que necesiten acondicionar ese gas y TGS”, explicó. 

Proyectos productivos

TGS culminó en 2019 la planta de acondicionamiento en Tratayen, en Neuquén, obra que le permitió captar el gas no convencional de la Cuenca Neuquina e inyectar a los gasoductos troncales de transporte para abastecer a todas las regiones del país. Acerca de este emprendimiento, Turri adelantó que se está pensando en su expansión para llevarlo a cerca de 25 ó 27 millones m3 por día desde los 13 ó 14 millones de la actualidad. “Esos son negocios que se han hecho fundamentalmente con privados, con financiamiento de los accionistas. En algunos casos pueden ser financiados por el propio cliente, con un prepago de la inversión. Es una modalidad bastante común”, aclaró.

El directivo también se refirió a la iniciativa que lleva adelante TGS para la construcción de una planta de licuefacción en Bahía Blanca, con miras a favorecer la exportación del recurso. “Las plantas de licuefacción de gas son proyectos a largo plazo que implican un enorme capital intensivo. Desde el punto de vista técnico, por supuesto que es posible materializarlos. El punto es si la decisión de inversión resulta conveniente o no”, advirtió.

Por estos días se está avanzando, reveló, en el análisis técnico de una planta modular a instalarse en el puerto de Bahía Blanca. “El primer módulo estaría en el orden de los 4 millones de m3 por día. Eventualmente, el proyecto seguiría creciendo en módulos de 4 u 8 millones, dependiendo de cómo evolucione el gas y la regulación”, anticipó. 

En ese negocio, comentó, conviene dar los primeros pasos con cierta cautela. “Es más prudente iniciar ese camino con un crecimiento modular. Hay que considerar que este tipo de plantas prevén desembolsos del orden de los 1.000 millones de dólares, aparte de las inversiones satelitales. Sus niveles de producción son relativamente fáciles de colocar en el mercado y permiten aprender a conducirse en la senda del GNL, que obviamente representa una industria por descubrir”, argumentó.

Objetivo exportador

A decir de Turri, el GNL configura un nuevo paradigma que torna necesaria una ley de exportación para que los inversores tengan la certeza de que una vez que la planta esté construida, con toda la infraestructura asociada a su uso, no se va a generar ningún tipo de restricción. “El gobierno está avanzando positivamente en ese sentido. Una herramienta clave para que ello ocurra es el Plan Gas.Ar”, definió. 

Si la demanda argentina se mantiene abastecida por los próximos cinco años y eso logra una recurrencia en el tiempo, apuntó, no habría ningún motivo para no poder exportar. “Insisto: Vaca Muerta es la segunda reserva de gas no convencional más grande del mundo. No tiene sentido restringir exportaciones de un recurso que abunda”, enfatizó.

La formación de la Cuenca Neuquina, resaltó, hoy no es lo que era 10 años atrás. “Hace una década resultaba absolutamente inimaginable contar con 300 trillones de pies cúbicos (TCF) en reservas. Estamos hablando de una magnitud totalmente distinta a lo que es la realidad de Argentina en términos de consumo interno”, manifestó.

En cuanto a la capacidad de exportación, expuso que hoy la Argentina se halla básicamente restringida por problemas de infraestructura. “Dos grandes limitaciones que tenemos actualmente para poder exportar son la financiación del gasoducto troncal, por un lado, y la expansión de Oldelval, por otro. Las empresas se ven restringidas en su capacidad de exportación porque no tienen cómo llevar el petróleo”, afirmó.

Más allá de esto, detalló, Pampa Energía viene creciendo muy fuertemente en materia productiva. “En el año 2017 logramos extraer 7 millones de m3 por día en los picos invernales. Hoy estamos cerca de los 11 millones de m3 diarios. Hemos tenido, por lo tanto, una expansión sustancial”, reivindicó. 

La empresa, confirmó, participará activamente de la próxima ronda del Plan Gas.Ar. “Queremos tener participación en lo que es el market share de lo que viene. Veo a Pampa compitiendo e interviniendo en el segmento como un actor importante”, subrayó.

Horizonte petrolero

La situación económica actual y las posibilidades de desarrollo de la industria local de Oil & Gas son temas de reflexión permanente para el ejecutivo de Pampa Energía. “Siempre se dijo que la Argentina era un país con petróleo, pero no petrolero. Vaca Muerta llegó para cambiar ese paradigma. Y si pasamos a ser un país petrolero, entonces tenemos que empezar a pensarnos como tal”, expresó. 

A su criterio, el petróleo y el gas natural probablemente sean los factores que permitan ordenar los números deficitarios de la macroeconomía argentina. “Estoy seguro de que la puesta en valor a gran escala de los recursos de Vaca Muerta se convertirá en una enorme fuente de divisas para nuestras arcas”, vaticinó.

A modo de conclusión, Turri consideró que gracias a los recursos no convencionales la Argentina es un actor de alcance mundial en potencia. “Tenemos que avanzar decididamente en su exploración masiva. Me parece que ese es el pilar fundamental de un futuro mejor”, proyectó

Revista TRAMA completa: https://econojournal.com.ar/wp-content/uploads/2023/01/TRAMA-16-book_Final.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 12/14/2024
El viceministro de Energía y Minería, Daniel González, anunció ayer que el gobierno de Javier Milei empezará a cumplir con los beneficios previstos por el Decreto 929/2013. La norteamericana Chevron, que invirtió más de 6500 millones en los últimos 10 años, y la malaya Petronas, entre las empresas que podrán acceder a un régimen cambiario diferencial que las autorizará a liquidar fuera del país hasta un 40% de los dólares generados por la producción de petróleo en Vaca Muerta.
# 
| 12/13/2024
La petrolera creó un nuevo centro que permite controlar y tomar decisiones en tiempo real sobre los pozos que posee en Vaca Muerta de manera remota. «Es un cambio absoluto en la forma de trabajar. Las decisiones se van a tomar desde acá y lograremos optimizar los costos. Esperamos reducir los tiempos entre un 20 y 30% en los próximos años», aseguró Marín. ¿Cuál es el impacto?
# 
| 12/12/2024
Se trata de los bloques Narambuena, Aguada de la Arena, La Angostura Sur 1 y La Angostura 2. La petrolera de mayoría estatal apunta a aumentar las exportaciones de petróleo y crear un nuevo hub de desarrollo en el norte de la provincia de Neuquén. Por su parte, la gobernación acelera para contar con los fondos que le permita crear nueva infraestructura en todo el circuito petrolero.
| 12/12/2024
Bolivia perdería el autoabastecimiento interno de gas natural para el 2028 debido al declive de su producción. Alvaro Ríos, ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia, advierte sobre la lentitud en los proyectos para expandir la capacidad de entrega de gas argentino en la frontera con Bolivia. «No veo todavía la motivación para expandir el sistema de transporte de manera que en 2035 se tengan 10 o 12 millones de metros cúbicos día de gas firme en Bolivia», afirma Ríos.
WordPress Lightbox