Post Renovables – Wide 1

Energías Renovables
Marcó del Pont: “el proyecto de Ley de Hidrógeno está muy avanzado y en el corto plazo lo enviaremos al Congreso”
Vie 2
diciembre 2022
02 diciembre 2022
La funcionaria a cargo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos también resaltó que el proyecto “está maduro” y que el objetivo del gobierno es contar con un marco regulatorio y de promoción para que el país “participe en todos los eslabones de la cadena productiva”.
Escuchar nota

El gobierno nacional enviará en el corto plazo el proyecto de Ley de Hidrógeno al Congreso, afirmó la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont. “El proyecto para promover el desarrollo de la economía del hidrógeno está maduro. Nuestro objetivo es contar con un marco regulatorio y de promoción para que el país participe en todos los eslabones de la cadena productiva, desde la extracción del recurso natural hasta la producción de bienes de capital como generadores y electrolizadores”, afirmó la funcionaria durante un encuentro en la Casa Rosada con la viceministra de Relaciones Exteriores y Enviada Especial por la Política Climática Internacional de Alemania, Jennifer Morgan

Las economías del hidrógeno y el litio son una oportunidad para fortalecer el desarrollo industrial de nuestro país y evitar el riesgo de una reprimarización de nuestra economía”, señaló la funcionaria, que estuvo acompañada por la subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo, Verónica Robert, y el subsecretario de Asuntos Estratégicos Internacionales, Martín Schapiro.

Además, añadió que “la Argentina puede y debe producir baterías de litio y electrolizadores. En poco tiempo el trabajo articulado de Y-TEC con distintos actores industriales y científicos permitieron desmitificar los presuntos límites de las capacidades productivas del país”.

“La Argentina cuenta con las capacidades productivas y el conocimiento científico necesarios para avanzar en la industrialización de los recursos naturales que contribuyen a la descarbonización de la economía”, expresó Marcó del Pont. En ese sentido, la funcionaria precisó que “estamos trabajando en forma articulada con las provincias productoras de litio en un plan integral de desarrollo del sector que contemple desde la extracción de la materia prima hasta la producción de baterías”.

Cooperación

Las autoridades del gobierno alemán destacaron las posibilidades de cooperación en el campo de las energías renovables y expresaron el interés en acompañar el proceso de desarrollo de la economía del hidrógeno y el sector del litio en la Argentina y la región, incluyendo la cooperación en distintos aspectos científico-tecnológicos, regulatorios y de financiamiento, y destacaron valores comunes como la defensa de los derechos humanos, el ambiente y la participación de las comunidades.

Junto con la viceministra del país europeo participó también del encuentro el embajador de Alemania en Argentina, Ulrich Sante. Las autoridades alemanas estuvieron acompañadas por funcionarios de los ministerios de Economía, Ambiente y Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, y de Relaciones Exteriores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/19/2024

Eximen del impuesto PAIS a las importaciones de bienes para la construcción de 28 proyectos de generación de energía renovable

La cartera a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo otorgó el beneficio fiscal a las importaciones de bienes para la construcción de 19 proyectos solares, 8 de generación eólica y un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico. La mayoría de los proyectos pertenecen a contratos entre privados del Mater.
| 06/06/2024
En la inauguración del Parque Eólico San Luis Norte, EconoJournal conversó con Brandi sobre la propuesta de la Secretaría de Energía para habilitar la firma de contratos entre generadoras y distribuidoras sin intervención de Cammesa. Además, propuso agilizar los contratos bajo el Mater con los grandes usuarios de la red de distribución para ampliar la base de clientes de las generadoras renovables.
# 
| 04/23/2024
El encuentro se llevará a cabo el 26 de abril. Contará con cinco paneles dedicados a la cooperación internacional para el impulso del hidrógeno verde; la infraestructura regional necesaria; el marco regulatorio; las cadenas de valor y las oportunidades de inversión y empleo para las provincias.
| 04/16/2024
Las generadoras presentaron propuestas para instalar más de 3700 MW en una nueva ronda del MATER. Es casi tres veces más de lo que permite la capacidad de transporte eléctrico disponible, que ronda os 1400 MW. La licitación movilizará inversiones por cerca de US$ 1500 millones. La sobreoferta de proyectos se resolverá a través de una instancia de desempate en el que cada oferente deberá subastar cuánto está dispuesto a pagar para asegurarse un lugar en una red de alta tensión saturada.
WordPress Lightbox