Destacadas – Wide 1

  ˖   ˖   
INVIRTIÓ UN MILLÓN DE DÓLARES
Coca-Cola FEMSA sumó 940 paneles solares para generar energía renovable en su principal centro de distribución del país
4 de julio
2024
04 julio 2024
La instalación comenzó en diciembre de 2023 y en un plazo de 6 meses lograron colocar los 940 paneles de 550 watts cada uno que ya están funcionando. El mes pasado la energía solar aportó el 16% del consumo total del centro de distribución y la expectativa es que, durante el verano el aporte se eleve al 35%. La generación de los paneles equivale al consumo de energía eléctrica de 75 casas en invierno y de 150 casas en verano.
Escuchar nota

Coca Cola FEMSA instaló 940 paneles solares en su centro de distribución Mega, un predio de 105 mil metros cuadrados ubicado en el partido de La Matanza. La multinacional invirtió un millón de dólares en este proyecto con el objetivo de seguir incorporando energía renovable a sus operaciones.

El 85% de la energía que consume la empresa ya proviene de fuentes renovables a través de un acuerdo con YPF Luz. “Nuestro objetivo es llegar al 100%. Por ese motivo decidimos avanzar con la incorporación de paneles solares en una de nuestras plantas”, aseguró Florencia Vega, gerente de QSE, durante una presentación para periodistas de la que participó EconoJournal.

El centro de distribución Mega se inauguró en 2010 y es el más moderno que tiene la compañía. Desde allí distribuye el 51% de su volumen de producción nacional, fundamentalmente al Área Metropolitana de Buenos Aires. La inmensa mayoría de los paneles solares se instalaron en el techo del depósito principal. La intención inicial era poblar todo el techo de paneles, pero cuando hicieron los cálculos se dieron cuenta de que la estructura no los iba a soportar.

Paneles solares en el techo del depósito principal del centro de distribución.

“Pusimos la mayor cantidad posible. El 50% del techo que da hacia la orientación del sol tiene paneles”, aseguró Néstor Halbide, jefe de ingeniería de Transportes de Coca Cola FEMSA, responsable del mantenimiento edilicio. La instalación comenzó en diciembre de 2023 y en un plazo de 6 meses lograron colocar los 940 paneles de 550 watts cada uno que ya están funcionando. El proveedor fue YPF Solar quien brindó todo el hardware. Los paneles son marca Trina con inversores Growatt.  

Cuánta energía aportan

El centro de distribución tiene un consumo de 190.000 kWh/mes, unos 260 kWh. Al instalar 940 paneles de 550 watts se logró una potencia instalada que ronda los 500 kWh, un 100% adicional a la energía que demanda la instalación. Sin embargo, como el sol no está disponible las 24 horas del día el aporte real en junio ha sido de 30.000 kWh/mes.

La ventana horaria en la que se aprovecha el sol en invierno va de las 10 a las 16 horas. El mes pasado en esa franja la energía solar aportó el 16% del consumo total del centro de distribución y la expectativa es que, durante el verano el aporte se eleve al 35%, cuando la ventana en que se aprovecha el sol se amplíe de 9 a 17 horas.

Ese 35% es lo que aporta la energía solar sobre el total de consumo de la planta, pero en el horario de sol prevén que va a llegar a aportar el 130% de lo que esté consumiendo la planta en ese momento. “Ese 30% de energía adicional lo podríamos comercializar, pero estamos migrando a autoelevadores eléctricos. Por lo tanto, es muy probable que la energía adicional la aprovechemos para eso”, sostuvo Halbide.

La generación de los paneles equivale al consumo de energía eléctrica de 75 casas en invierno y de 150 casas en verano, dando un promedio anual de abastecimiento de 110 casas, considerando que una casa promedio consume 400kwh.

La planta de energía solar no tiene banco de baterías porque la empresa destina la energía a las baterías de los Vehículos Guiados por Láser (LGV), unos modernos autoelevadores de propulsión eléctrica y auto guiados que operan en la planta desde su inauguración en 2010. Además, en la planta operan otros autoelevadores a combustión que la intención es reemplazarlos por equipos eléctricos.

La inversión

La inversión que realizó Coca Cola FEMSA en los paneles solares fue de un millón de dólares. “Esta inversión es una decisión estratégica. El dinero lo podríamos haber destinado a comprar varios camiones, pero nosotros no sólo tenemos que distribuir. Nuestro principal foco es la seguridad de las operaciones y detrás sigue el impacto sobre el medio ambiente. Esta inversión no se repaga en el corto plazo. La compañía destina una cantidad de CAPEX por corredores ambientales y el nivel de repago se analiza de un modo totalmente distinto al de un proyecto de, por ejemplo, renovación de camiones. Lo ambiental se mide de otra manera que tiene que ver con el impacto de la compañía en la sociedad”, señaló Rodrigo Stevens, gerente del centro de distribución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/19/2024

Eximen del impuesto PAIS a las importaciones de bienes para la construcción de 28 proyectos de generación de energía renovable

La cartera a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo otorgó el beneficio fiscal a las importaciones de bienes para la construcción de 19 proyectos solares, 8 de generación eólica y un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico. La mayoría de los proyectos pertenecen a contratos entre privados del Mater.
| 06/06/2024
En la inauguración del Parque Eólico San Luis Norte, EconoJournal conversó con Brandi sobre la propuesta de la Secretaría de Energía para habilitar la firma de contratos entre generadoras y distribuidoras sin intervención de Cammesa. Además, propuso agilizar los contratos bajo el Mater con los grandes usuarios de la red de distribución para ampliar la base de clientes de las generadoras renovables.
| 04/16/2024
Las generadoras presentaron propuestas para instalar más de 3700 MW en una nueva ronda del MATER. Es casi tres veces más de lo que permite la capacidad de transporte eléctrico disponible, que ronda os 1400 MW. La licitación movilizará inversiones por cerca de US$ 1500 millones. La sobreoferta de proyectos se resolverá a través de una instancia de desempate en el que cada oferente deberá subastar cuánto está dispuesto a pagar para asegurarse un lugar en una red de alta tensión saturada.
| 04/08/2024
De acuerdo con un informe de la consultora Greener sobre el desenvolvimiento de la generación distribuida en el mercado brasileño, los costos de los sistemas solares tuvieron una caída del 30% con respecto a los primeros meses del año pasado. El documento abordó el impacto de esta situación en el CAPEX de los grandes proyectos.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS