“La verdad, todo es posible. Nada también. No te sirvo hoy como fuente”, se sinceró un funcionario del área energética del gobierno después de que EconoJournal indagara sobre la continuidad de Darío Martínez al frente de la Secretaría de Energía. La versión sobre el desplazamiento del neuquino se empezó a instalar con fuerza a partir de la tarde del martes. A última hora del día, sin embargo, no existía ninguna confirmación al respecto. Al contrario, voceros del cristinismo advertían, ya en la noche, que no habría ninguna modificación de la cartera de Energía. “Queda todo igual por ahora”, enfatizaban.
Una eventual salida de Martínez debe leerse, claro está, en clave con el nombramiento de Sergio Massa como ministro de Economía. La jura será este miércoles a las 17 en la Casa Rosada. El nuevo titular del Palacio de Hacienda conversó esta semana con Cristina Kirchner sobre la necesidad cambiar la política energética a fin de reducir —o cuanto menos, contener— la expansión de los subsidios energéticos. Pero una eventual renuncia del secretario de Energía no es traccionada sólo por Massa sino también por el sector político que responde a la Vicepresidenta. A esta altura, la dificultad pasa por encontrar un candidato que cuente con el respaldo de esos dos espacios de poder.
En cualquier caso, si se saldara esa cuestión, el recambio en Energía alcanzará, a priori, sólo dos posiciones. La del secretario, para enviar un mensaje de renovación en la cabeza de un área donde en los dos años y medio de gestión primó el internismo permanente, y en la Subsecretaría de Hidrocarburos, que hoy conduce Maggie Videla Oporto, la única funcionaria en el organigrama que responde políticamente a Martínez.
La continuidad del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y de otros exponentes del cristinismo en la gestión como Agustín Gerez, gerente general de Enarsa, no parecen estar en duda.
Día de definiciones
La Secretaría de Energía avanzó en los últimos días en la publicación de las resoluciones que se precisan para instrumentar el esquema de segmentación de tarifas de gas y electricidad. Tal como adelantó este medio, esta semana dio a conocer los precios del gas en el punto de ingreso al sistema (PIST) de transporte para los usuarios que integran el Nivel 1 que estableció el Decreto 332, es decir, los de alto poder adquisitivo. Es probable que haya modificaciones en el diseño de ese plan (como mínimo, la quita de subsidios podría alcanzar a un mayor número de personas).
Como nunca antes, allegados a Darío Martínez admitían el martes por la tarde que la incertidumbre en cuanto a la continuidad del secretario era innegable. “Estamos esperando definiciones. Entiendo que en las próximas horas habrá novedades. Es todo muy dinámico e impreciso”, señalaron en un despacho oficial. En otro fueron más allá: “No te digo que somos indemnes a las noticias o rumores. Pero no nos distraernos en eso. Y si la decisión es relevar o cambiar el equipo, dejaremos todo para que puedan tomar las medidas que crean convenientes. Quienes deciden, decidirán y, en cualquier caso, estará bien”.
Habrá que esperar hasta después de la jura en Casa Rosada para que, ya en funciones, el nuevo ministro de Economía despeje las interrogantes.
0 Responses
U$S 6.609.000.000 de importaciones en energía. Hace falta decir algo mas?