Post Internacionales – Wide 1

Elecciones en el gigante del Mercosur
Mientras que Bolsonaro impulsa la privatizacion del presal, Brasil subasta bloques offshore bajo una nueva modalidad
Dom 21
agosto 2022
21 agosto 2022
La Agencia Nacional de Petróleo subastará 11 campos offshore que no fueron adjudicados en ronda licitatorias anteriores. Varias petroleras internacionales interesadas en los bloques. La medida se da en un contexto electoral mientras Jair Bolsonaro propone la privatización de la empresa estatal PPSA, dueña de los contratos de producción compartida.
Escuchar nota

La Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) de Brasil puso en marcha la primera subasta de petróleo de presal bajo la modalidad de oferta permanente (OP). Once bloques de petróleo y gas en aguas ultraprofundas serán subastados en diciembre. También será la última subasta de hidrocarburos en el actual mandato del presidente Jair Bolsonaro, que buscará la reelección en octubre y uno de los ejes de su campaña promueve, precisamente, a la privatización del presal.

Es la primera vez que se utilizará la modalidad de oferta permanente en el marco del régimen de producción compartida. ¿En qué consiste esta modalidad? La OP apunta a ofertar de manera continua campos devueltos (o en proceso de devolución) y bloques exploratorios ofertados en licitaciones anteriores pero que no fueron adjudicados o que fueron devueltos a la agencia por las empresas.

Bajo esa modalidad las empresas se inscriben en la subasta e informan con anticipación cuáles son los bloques en los que realizarán ofertas. Petrobras, BP, Chevron, CNODC Brasil, CNOOC, Petronas, Shell y TotalEnergies fueron autorizadas a participar por la ANP.

Según el cronograma del primer Ciclo de Oferta Permanente de Producción Compartida abierto por la ANP el 17 de agosto, las empresas tienen hasta el 10 de octubre para presentar las declaraciones de los bloques que son de su interés. La subasta de los once bloques se realizará el 16 de diciembre.

Régimen de producción compartida

La modalidad de oferta permanente no había sido empleada hasta ahora en las subastas del régimen de producción compartida, uno de los tres sistemas que rigen la exploración y producción de hidrocarburos en Brasil.

El régimen de producción compartida (regime de partilha en Brasil) fue introducido en 2010 para impulsar la participación del Estado en la producción de hidrocarburos en los bloques de presaly otras zonas consideradas estratégicas. La ANP subasta los bloques y los consorcios ganadores deben deben ceder al Estado una parte del excedente de la producción de petróleo y gas. En el proceso de subasta, el criterio de evaluación es qué empresa ofrece al Estado la mayor parte del excedente producido.

El Estado participa en los consorcios ganadores a través de Pré-sal Petróleo S.A. (PPSA), una empresa estatal creada en 2013 para representar los intereses del Estado en los contratos de producción compartida. PPSA recibe la porción de crudo y gas que le corresponde al Estado y es la encargada de venderlo al mercado. Además, Petrobras participa como operador de los bloques adjudicados, con una participación mínima del 30% en muchos casos.

El principal atractivo de los bloques licitados en el régimen de producción compartida es que tienen un riesgo de exploración muy bajo.

Privatización del presal

Pero en la industria y la política del Brasil existen distintas miradas sobre el régimen de producción compartida y la empresa PPSA. El gobierno de Jair Bolsonaro presentó en junio un proyecto de Ley para vender los contratos de producción compartida que están en poder de PPSA.

Por ley, PPSA recibe la porción de petróleo y de gas que le corresponde por los contratos de producción compartida y esta encargada de vender esos volumenes al mercado. Pero los ministerios de Minas y Energía y de Economía consideran que la empresa enfrenta problemas operativos y logísticos que le impiden maximizar los ingresos por la comercialización de esos volúmenes.

PPSA registró un nuevo récord de barriles en mayo de este año. La empresa recibió 26.000 barriles diarios por los contratos de producción compartida. Es más del doble que los 10.100 bpd recibidos en mayo de 2021.

El gobierno estimó que podría recaudar hasta 398.000 millones de reales (cerca de US$ 80.000 millones) por la venta de todos los derechos contractuales de PPSA. Serían ingresos muy superiores a la suma de los ingresos proyectados por la venta de los excedentes en los próximos años: 3700 millones de reales en 2022, 6200 millones en 2023, 10300 millones en 2024 y 19.800 millones en 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS LEÍDO
DE LA SEMANA

1.

| 04/25/2024

Enarsa y Petrobras formalizaron que negocian un intercambio de gas para garantizar el suministro en el invierno

La empresa estatal Enarsa y la petrolera bajo control estatal de Brasil oficializaron este jueves que están manteniendo conversaciones para acordar un swap de gas natural para garantizar el suministro al noroeste argentino durante el próximo invierno.
| 04/09/2024
El presidente de Brasil Lula da Silva intervino para anular el pago de dividendos extraordinarios impulsado por la petrolera estatal y evalúa la continuidad del CEO de la empresa Jean Paul Prates. Su potencial remoción del cargo dejaría al gobierno argentino sin un interlocutor valioso en una conversación multinivel y a contrarreloj para garantizar el suministro de gas en el noroeste.
| 03/26/2024
El ministro de Minas y Energía del Brasil, Alexandre Silveira, destacó como opciones la importación de gas argentino a través de Bolivia o alternativas de transporte a través de Uruguay o Paraguay. Mauricio Tolmasquim, director de Transición Energética y Sostenibilidad de Petrobras, consideró como «lo más natural» importar el gas de Vaca Muerta a través del gasoducto Gasbol. La petrolera estatal boliviana YPFB abrió la posibilidad de una negociación en 2023.
| 03/18/2024
Jean-Paul Prates, CEO de Petrobras, dialogó con EconoJournal en el CeraWeek 2024 que se realiza en Houston. Confirmó que la compañía brasileña está en conversaciones con la Argentina y Bolivia para encontrar alguna solución triangular que permita abastecer el pico de consumo de gas natural en el norte del país durante el invierno.
WordPress Lightbox