Post Internacionales – Wide 1

Cambio climático
Estados Unidos: un senador demócrata deja a Biden sin una ley clave de su agenda de transición energética
Lun 18
julio 2022
18 julio 2022
Biden prometió recortar las emisiones estadounidenses en un 50% para 2030 y aseguró que avanzaría con la descarbonización completa del sector de generación eléctrica para el 2035. La negativa del senador Joe Manchin a votar la ley de reconciliación presupuestaria dejará al presidente estadounidense sin la posibilidad de sentar las bases para el cumplimiento de esas metas y de aprobar nuevos gastos fuertes en materia de transición energética.
Escuchar nota

Las conversaciones en el Partido Demócrata de los Estados Unidos para salvar una ley relevante en materia de transición energética llegaron el jueves pasado a un punto muerto. El senador demócrata Joe Manchin finalmente informó a sus pares que no dará su voto para gastos que tengan que ver con el cambio climático en el proyecto de reconciliación presupuestaria. De esta forma, los proyectos de energías limpias perderán un impulso federal multimillonario en los Estados Unidos, lo que representa un duro golpe para la agenda de transición energética del gobierno.

El senador por el estado de Virginia Occidental informó a los líderes demócratas que no apoyará la aprobación de la ley de reconciliación presupuestaria si incluye gastos en materia climática o nuevos aumentos de impuestos para corporaciones o individuos ricos. El proyecto necesita los votos de los 50 senadores del Partido Demócrata, por lo que el apoyo de Manchin resulta indispensable.

Joe Manchin y Joe Biden.

El Partido Demócrata necesita del voto de Manchin para incluir en dicho paquete presupuestario algunas de las iniciativas del proyecto Build Back Better (BBB), que ya cuenta con media sanción del Congreso pero que Manchin no quiere votar. El senador objetó el proyecto BBB apenas comenzó a transitar su periplo por la Cámara de Representantes bajo el argumento de que el gobierno federal debe gastar lo menos posible si quiere reducir la inflación.

Los senadores demócratas reactivaron en las últimas semanas las conversaciones con Manchin en pos de lograr incluir algunas de las iniciativas climáticas en el paquete presupuestario y votarlo antes del comienzo del receso de verano en el Congreso estadounidense. En el gobierno entienden que esta podría ser la última chance de aprobar gastos fuertes en materia climática para lo que resta de la presidencia de Biden. Faltan cuatro meses para las elecciones de medio término y el Partido Demócrata puede llegar a perder bancas en las dos cámaras.

Biden prometió una serie de leyes y medidas para recortar las emisiones estadounidenses en un 50% para 2030 (con respecto a las emisiones del 2005). También aseguró que avanzaría con la descarbonización completa del sector de generación eléctrica para el 2035. La negativa de Manchin dejará a Biden sin la posibilidad de sentar las bases para el cumplimiento de esas metas y de aprobar nuevos gastos fuertes en materia de transición energética.

Créditos fiscales para las energías limpias

El gobierno introdujo el año pasado el proyecto Build Back Better en la Cámara de Representantes. Logró en noviembre su aprobación por 220 votos a favor y 213 en contra. La ley estipula un gasto de 1,7 billones de dólares. Pero la negativa de Manchin a dar su voto en el Senado dejó a la ley en un punto muerto, por lo que sus pares intentaron incluir algunas de las iniciativas de BBB dentro de un paquete de reconciliación presupuestaria.

Entre estas iniciativas figura el otorgamiento de nuevos créditos fiscales para las inversiones en energías limpias. El gasto para esta medida que los senadores propusieron a Manchin trepa a 300.000 millones de dólares, según el sitio especializado E&E News.

Estos incentivos fiscales serían destinados a parques existentes y nuevos proyectos de generación eólica, solar y almacenamiento de energía. También a medidas para el fomento de la eficiencia energética.

Respaldo

Grandes empresas de generación y distribución eléctrica, compañías de generación solar y desarrolladores de almacenamiento de energía respaldaron esta semana la inclusión de los créditos e incentivos fiscales en el paquete de reconciliación presupuestaria.

En una carta dirigida al Congreso, Exelon Corp., Pacific Gas & Electric Corp., Public Service Enterprise Group y otras empresas de servicios públicos marcaron que “la acción corporativa por sí sola es insuficiente para cumplir con el alcance y la escala de la crisis climática”. “Nuestras empresas están cambiando de manera proactiva a la energía limpia e invirtiendo en eficiencia energética”, remarcaron. “El gobierno federal debe reducir los costos y los riesgos relacionados con el clima en toda la economía y aprovechar las oportunidades económicas para liderar el mundo en innovación, fabricación y despliegue de energía limpia”, añadieron.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA por sus siglas en inglés), una entidad que agrupa a más de 400 empresas solares y de almacenamiento de energía, también pidió por la aprobación del paquete. “Esta es una ventana única generacional para que los líderes en Washington cumplan su promesa de abordar el cambio climático, crear empleos de energía limpia y aliviar la inflación y la crisis energética mundial”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS LEÍDO
DE LA SEMANA

1.

| 03/18/2024

Tras la polémica por la suspensión, EE.UU. volvería a otorgar nuevos permisos de exportación de LNG en 2025

La secretaria de Energía de los EE.UU. se mostró confiada en que el freno al otorgamiento de nuevos permisos de exportación de LNG no irá más allá de marzo de 2025. La suspensión fue criticada tanto por empresas de la industria energética norteamericana como por compradores en Alemania, Japón y otros países interesados en invertir en nuevos proyectos de licuefacción de gas.
| 03/05/2024
Amazon Web Services compró un complejo para data centers lindante a una central nuclear en Pennsylvania. La operación implicó la firma de un contrato PPA de energía nuclear por diez años con el propietario de la central, con opciones para prorrogarlo. La demanda de potencia en la industria tecnológica y de servicios digitales esta agotando los recursos de generación disponibles en EE.UU.
# 
| 03/04/2024
Los recortes voluntarios dentro del bloque petrolero se mantendrán en 2,2 millones de barriles diarios hasta fin de junio. Los anuncios no tuvieron impacto en el precio del Brent en la jornada del lunes. La producción récord en Estados Unidos contrapesa los recortes de la OPEP+.
| 02/23/2024
El Departamento de Energía frenó temporalmente el otorgamiento de nuevos permisos de exportación a países sin un TLC firmado con EE.UU. La medida no afecta a los proyectos con permisos de construcción y exportación ya otorgados, pero inquieta a los países importadores. Funcionarios del gobierno de Biden no pudieron precisar cuánto durará la suspensión. La industria del gas en Alemania cuestionó severamente la medida. El Congreso estadounidense amenaza con retirarle al poder ejecutivo la autoridad para otorgar permisos de exportación.
WordPress Lightbox