Post Energia – Wide 1

  
Gas Day
Los desafíos que implica gestionar el despacho de gas durante el invierno con un sistema de transporte al límite de sus posibilidades
Lun 18
julio 2022
18 julio 2022
En el Gas Day, evento organizado por EconoJournal, se realizó el panel “Desafíos operativos del sector gasíferos”. Participaron Federico Fernández Niello, gerente Regional de Marketing de Excelerate, Claudia Trichilo directora de Operaciones de Transportadora Gas del Sur (TGS), y Mauricio Cordiviola, Gerente de Operaciones de la compañía distribuidora Camuzzi. Los ejecutivos analizaron, además, el rol del GNL para el país en este escenario internacional, los desafíos del Gasoducto Néstor Kirchner y el impacto de la ampliación del régimen de Zona Fría.
Escuchar nota

Federico Fernández Niello, gerente regional de Marketing de Excelerate; Claudia Trichilo directora de Operaciones de Transportadora Gas del Sur (TGS); y Mauricio Cordiviola, Gerente de Operaciones de la compañía distribuidora Camuzzi, analizaron en el Gas Day organizado por EconoJournal los desafíos que implica el complejo despacho de gas, sobre todo en los meses de frío.

TGS opera los gasoductos San Martín, que nace en Tierra del Fuego y llega a Bahía Blanca, Neuba I y II, que se juntan en Bahía Blanca y de ahí salen tres ductos que llegan a Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Claudia Trichilo indicó que “los gasoductos que vienen de Neuquén están saturados, están a máxima capacidad y la operación es de exigencia absoluta”. Además, afirmó que la situación del Gasoducto San Martín “es diferente porque tiene una capacidad de transporte de 30,8 millones de m3/día y está teniendo un déficit de inyección de gas, que viene arrastrando en los últimos años, tanto en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut de aproximadamente de entre 13 y 14 millones de metros cúbicos. El San Martín no está tan exigido”. Y añadió: “lo que hacemos en el caso del Gasoducto San Martín es tener aseguradas las maniobras que hacen falta para que la presión sea la suficiente. Esto es porque uno de los problemas con un sistema desinflado del line pack hacia abajo es que tenemos que hacer maniobras especiales para mantener la presión”.

También contó que TGS tiene identificados “puntos críticos para realizar maniobras especiales para implementar en invierno. Para esto, tenemos un trabajo permanente con el sistema, con las distribuidoras, que nos ayuda a soportar las presiones del invierno”. La ejecutiva contó que también TGS, como compañía del sector de midstream, está ampliando 30 kilómetros un gasoducto en Vaca Muerta y están trabajando en el acondicionamiento del gas para que luego entren en los sistemas de transportes troncales.

Mauricio Cordiviola (Camuzzi) sostuvo que para afrontar los fuertes fríos que se presentaron a fines de mayo o principios de junio “tenemos desarrollada toda una planificación previa. En el área comercial tiene que ver con la definición de la demanda, conseguir el gas y trabajar con las transportadoras, en nuestro caso sobre todo con TGS, para identificar los puntos críticos que se podrían presentar y cómo actuar en cada caso, donde podemos tener exceso de demanda o disminución de presión”.

Y agregó que después está la preparación técnica que tiene que ver con cómo se prepara una distribuidora para afrontar, por ejemplo, los meses de frío: “Camuzzi es una distribuidora rara, porque es una mezcla también con una transportadora. Atendemos 300 localidades, tenemos 40.000 kilómetros de redes, 3.000 kilómetros de ramales hasta 40 bar y 8.500 kilómetros de gasoductos de hasta 75 bar”. “Creo que lo más importante es la preparación previa, tanto técnica como de gestión para poder afrontar el invierno”, destacó el Gerente de Operaciones de Camuzzi.

El rol del LNG

El Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés) cumple un rol determinante en el sistema gasífero argentino, tanto para abastecer los picos de la demanda invernal como también en los costos que tiene para el país según los precios internacionales. En este sentido, Federico Fernández Niello de Excelerate, que opera dos centrales de regasificación, una en Escobar y otra en Bahía Blanca, analizó el sistema local de gas y el impacto en el país del escenario internacional convulsionado por la guerra en Ucrania. “La inyección que están realizando nuestros dos barcos en la Argentina es de aproximadamente de 35 millones de m3 diarios (20 MMm3 en Escobar y 15 MMm3 en Bahía Blanca). Esto demuestra la importancia que tiene el GNL para la Argentina”, destacó el ejecutivo de Excelerate, que tiene el 40% de su flota operando en Latinoamérica.

Al mismo tiempo, Fernández Niello comentó el proyecto de la compañía para instalar plantas modulares de LNG ante la posibilidad de que la Argentina se convierta en exportador. “Es un proyecto interesante y la idea es tratar de optimizar la infraestructura energética del país. El proyecto contaría con cuatro módulos donde cada uno implicaría para el sistema una demanda de 4 MMm3 de gas, que se licuaría y se exportaría. Está en la etapa de análisis y lo estamos haciendo junto con TGS”.

Claudia Trichilo afirmó sobre este proyecto que “la planta que tenemos de producción de etano, propano, butano y gasolina en la localidad de Gral. Cerri es una ventaja diferencial que tenemos para el proyecto que estamos estudiando con Excelerate, porque en el complejo de Cerri el gas ya está seco, ya lo procesamos y le sacamos los pesados, que es el primer paso para después licuarlo”.

Nueva tecnología en la operación

Claudia Trichilo subrayó que en los nuevos procesos en la operación del sistema “es importante la nueva disponibilidad de la información de forma online. Hoy tenemos la presión, el caudal, la temperatura o la calidad de manera online. Tengo en un monitor toda la información del sistema de transporte. Estos datos y la nueva tecnología nos permiten hacer tendencias. Podemos tener un seguimiento de los turbocompresores, de la eficiencia del gasoducto, el funcionamiento de las reguladoras, que puedo ver si está trabajando bien o está haciendo cosas raras y poder salir rápidamente para anticiparme a situaciones”.

Mauricio Cordiviola destacó que “hoy tenemos muchas más herramientas para actuar en los momentos críticos y para trabajar en la planificación indicada. La comunicación cambió fuertemente, hoy -por ejemplo- tenemos la posibilidad de ver online diferentes plantas o compresores, sino que también podemos ver cuáles son las distintas presiones que hay en una red, que nos sirve muchísimo para observar si la red se está comportando como tendría que hacerlo o si tengo que tomar una decisión o mandar algún equipo. Claramente esto nos permite estar mucho mejor que hace unos años atrás”.

Impacto del régimen de Zona Fría

La ampliación del régimen de Zona Fría aprobado en el Congreso el año pasado, que implicó un precio diferencial en materia tarifaria del resto del país, coincidió, según Mauricio Cordiviola con “una situación de aumento de consumo de gas«. «De todos modos, creemos que deberíamos tener un poco más de tiempo como para evaluar cómo y cuánto va a ser el impacto de esta ampliación del régimen porque el 2022 va a ser muy diferente al 2020 y 2021 por la pandemia”, sostuvo. Además, agregó que “este invierno de 2022 es bastante más frío que los anteriores, no sólo en la Patagonia, sino también en la provincia de Buenos Aires. Creemos que hay que esperar un tiempo para poder ver el impacto del régimen”.

Escenario internacional y el nuevo gasoducto

Independientemente de si se llega a construir y poner en operación el Gasoducto Néstor Kirchner para el próximo invierno de 2023, Federico Fernández Niello (Excelerate) analizó los distintos escenarios posibles que se presentan en el país el próximo año: “Lo que estamos haciendo es tener todo listo para que, en el caso de que se requiera, desde Excelerate participar de las licitaciones que realiza Enarsa para elegir un proveedor, ya sea porque el gasoducto no está terminado o por cualquier otro motivo», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 04/25/2024

Vista Energy proyecta una producción de 85.000 barriles equivalentes de petróleo para fin de año

Desde la compañía precisaron el aumento en la actividad se dará a raíz de la incorporación de un tercer equipo de perforación, que comenzará a operar en sus áreas en la segunda mitad del año. Durante el primer trimestre, Vista conectó 11 pozos nuevos: tres a mediados de febrero y ocho en el mes de marzo y, además, conectó un pad de tres pozos en el bloque Bajada del Palo Este la semana pasada.
| 04/24/2024
El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por la empresa AESA, prestadora de servicios en Vaca Muerta, para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en cápsulas que se podrían utilizar como pavimento debajo de la cinta asfáltica.
| 04/23/2024
Las inversiones estarán destinadas a renovar ramales y gasoductos, las redes y servicios. También, al mantenimiento de los niveles óptimos de protección catódica de las cañerías, la innovación tecnológica destinada a mejorar la atención a los clientes y la adquisición de medidores. A su vez, desde las distribuidoras aseguraron que «permitirán mejorar la infraestructura en materia de confiabilidad y seguridad».
| 04/21/2024
Los gobernadores de Neuquén y Río Negro consolidan una excelente relación personal que se tradujo en un nuevo bloque de poder que busca incidir en la agenda de Vaca Muerta: reconcesionar las arteriales viales que atraviesan la cuenca Neuquina; plataforma común para empresas de servicios y contratistas petroleros; y proyecto de licuefacción de LNG, tres ejes de la nueva alianza política.
WordPress Lightbox