TRANSPORTE DE GAS
El gasoducto Néstor Kirchner en números: ¿Por qué no es comparable con otro caño construido en el pasado?
8 de junio
2022
08 junio 2022
Un análisis comparativo entre las características de los gasoductos Noreste y Néstor Kirchner permitió visualizar la diferencia que existe entre ambos proyectos en cuanto a las cañerías, el avance diario requerido y la mano de obra. ¿Qué implica la construcción del nuevo ducto en números?
Escuchar nota

La construcción del gasoducto Néstor Kirchner quedó envuelta en una polémica después de que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y el ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, realizaran declaraciones cruzadas en torno a las especificaciones técnicas del proyecto.

Para poner en blanco sobre negro los rasgos distintivos de la obra, EconoJournal accedió a un documento elaborado por el área energética del Gobierno que compara las características del gasoducto a Vaca Muerta con las del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), cuya licitación se realizó en 2013 y se terminó de construir durante la gestión de Mauricio Macri.

Cañerías

Una de las principales diferencias que presentan ambos gasoductos se halla en lo que se refiere al diámetro nominal. Mientras que para el GNEA se necesitó cañería con un diámetro de 24 pulgadas, para el gasoducto Néstor Kirchner son precisos caños de 36 pulgadas.

Frente a esto se observa que el transporte de los caños desde fábrica al frente de obra requiere una cantidad tres veces mayor de camiones a fin de transportar una misma longitud, lo mismo que ocurre con el desfile de las cañerías.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del área energética.

También se presenta una diferencia de espesor de caño: 7,2 mm para el GNEA y 12,7 para el GNK, con lo cual se requiere 1,7 más de pasadas de soldadura para el ducto que conectará Tratayén con Salliqueló, lo que provoca un incremento en los equipos de soldadura, de pipewelder, camiones y tractores de transporte.

Por la diferencia que existe en relación al peso de la cañería 118 kg/ml GNEA y 282 kg/ml GNK -en línea regular-, y 145 kg/ml GNEA y 420 kg/ml GNK -en cañería pesada- se necesita más cantidad y otro tipo de equipos para las operaciones de bajada. Para el Gasoducto del Noreste se necesitaron 4 sideboom tipo CAT 572, mientras que para el Néstor Kirchner son precisos entre 5 y 6 sideboom tipo CAT 583.

Otra de las cuestiones reside en la excavación para línea regular. Por normativa se establece un volumen de excavación 1.5 veces mayor para la cañería de 36 pulgadas en relación a la de 24. Asimismo, por la diferencia de diámetro, para poder realizar una prueba hidráulica, se requiere el acarreo de más del doble de agua para el caño del GNK respecto al del GNEA.

Otras diferencias

Por otro lado, se observa que el avance diario requerido es casi tres veces mayor en el Gasoducto Néstor Kirchner en cuanto al GNEA (360ml/día GNEA y 660ml/día GNK; y 8.640 pulg*ml/día GNEA y 23.760 pulg*ml/día GNK). Mientras que la longitud promedio por tramo es de 247.000 km en el GNEA, en el Gasoducto Néstor Kirchner representa 220.000 km.

Otra diferencia se ata al plazo contractual, para el GNEA representó un periodo de 690 días, mientras que para el GNK se indican 330.

Esta situación obliga a utilizar el doble frente de trabajo. Además, requiere el doble del personal especializado, común y de supervisión, y de equipo. También el abastecimiento y distribución de combustible acorde y el doble servicio de traslado de personal, alojamientos, y catering, y servicios médicos.

En base a esto, surgen distintas problemáticas ligadas a la falta de personal especializado como son: soldadores, sidebonistas, acopladores, curvadores, y supervisores en general, así como también la falta de infraestructura local para asistir a la dotación.

4 Responses

  1. En realidad, no se debe comparar un gasoducto con otro cuyo cometido, volúmenes de gas a transportar y presiones de trabajo son disímiles como las mostradas entre el GNEA y el NK.
    Ya sólo los volúmenes de gas a transportar dan una idea de las secciones de caños a utilizar, así como también las distancias a recorrer.
    Vale destacar también que, el utilizar como referencia el GNEA, que jamás quedó operativo en su totalidad y que falta terminar y no cumple el objetivo para el cual se debía construir, no es la más idónea de las formas para justificar las características del NK.
    En ese sentido, si ese fuera el cometido, se deberían haber utilizado las ampliaciones de gasoductos 2006-2012, las cuales estaban previstas con cañerías de las mismas características.

  2. Y si nos dejamos de opinar técnicamente, y fortaleciendo el proyecto necesario, sin vueltas, contribuimos a su aceleramiento y concreción, antes del próximo invierno, con una propuesta económica de todos, a un fondo común popular de emergencia, donde todos t cada uno colaboramos, busquemos las herramientas , los servicios, y la gente, y nos ponemos a realizarlo ya, déjense de boludear, esto no es la «guerra», pero todos y cada uno de los sectores «involucrados», quieren hacerlo parecer a eso, a trabajar..!!
    🇦🇷💪😍💪🇦🇷

    1. Sí SOS el mismo qué conocí en SADE no tengo la menor duda que te apasiona la construcción de semejante proyecto para la Argentina y sino déjense de joder y manos a la construcción!!!
      Para eso estamos

    2. Estimado, la gente que cree que una obra cómo está se hace con palabras, desconoce e ignora que sin planificación y un buen PE resulta imposible hacer nada en los tiempos POLÍTICOS que UDS. manejan. Dejen de VENDER HUMO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 12/04/2024
La UTE conformada por Techint Ingeniería y Construcción y Sacde se adjudicará en los próximos días la construcción de los dos tramos por un total de 437 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Sur que está licitando YPF. La obra, que demandará una inversión superior a los US$ 2500 millones, contempla también la instalación de dos estaciones de bombeo, por las que compiten la constructora neuquina OPS y AESA. Los resultados oficiales se conocerán recién la semana que viene.
| 12/04/2024
La provincia busca acelerar la agenda con las operadoras para diseñar un instrumento de financiamiento público-privado que le permita contar con los fondos para ejecutar nuevas rutas y analizan un esquema que obligue a cobrarles a las compañías un monto en dólares por cada barril producido. A la par, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) contrató una consultora para elaborar un plan de obras para el período 2025-2030.
| 12/03/2024
Catherine Remy de TotalEnergies, Gabriela Aguilar de Excelerate Energy y Rodolfo Freyre de PAE debatieron sobre el alcance de los proyectos de GNL en la Argentina. Coincidieron en el aumento futuro de la demanda mundial y destacaron el rol del mercado industrial del país vecino para el GNL argentino.
| 12/02/2024
Río Negro afronta el reto de construir nueva infraestructura para subirse al boom de Vaca Muerta, sin por ello descuidar su producción convencional. «Estamos planteando la necesidad imperiosa de resolver la logística de Vaca Muerta con foco en dos ejes: las rutas 22 y 151. No puede ser, teniendo en cuenta el actual nivel de actividad, que se tarden tres horas para entrar en los yacimientos», aseguró el gobernador Alberto Weretilneck.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS