Post Energia – Wide 1

  
Las audiencias serán los días 10, 11 y 12 de mayo
Energía convocó a audiencias públicas y las tarifas de luz y gas volverán a subir en junio hasta un 21,5% para la mayoría de los usuarios
Jue 14
abril 2022
14 abril 2022
Pese a la resistencia del cristinismo, el gobierno avanza con el nuevo ajuste negociado con el FMI. Para el 90% de la población este ajuste adicional será de hasta 21,5 en gas y 17% en luz y no podrá superar el 42,72% a lo largo de todo el año.
Escuchar nota

La secretaría de Energía confirmó que realizará audiencias públicas los días 10, 11 y 12 de mayo para avanzar con la aplicación de nuevos aumentos en las tarifas de luz y gas. Para la mayoría de la población este ajuste adicional será de hasta 21,5% en gas y 17% en luz y no podrá superar el 42,72% a lo largo de todo el año. De este modo, el ministro de Economía Martín Guzmán avanza, pese a las resistencias del cristinismo. El objetivo oficial es que los cuadros tarifarios entren en vigencia a partir del 1 de junio.

Cuánto subirán las tarifas

El aumento promedio para la mayoría de los usuarios de gas del país será de 21,5%, mientras en el caso de la luz la suba llegará al 17%. Los beneficiarios de la tarifa social no tendrán mayores aumentos de gas durante este año y para los de la luz el retoque será de 6%.  

A su vez, Energía informó que el 10% de usuarios residenciales de los servicios de gas y de electricidad, con mayor capacidad de pago de la sociedad, dejará de recibir el beneficio de subsidio a la energía, aunque no aclaró a cuánto llegará el aumento en ese caso.  

La audiencia para definir el nuevo precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) será el 10 de mayo, la audiencia para actualizar el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) será el 11 de mayo y la audiencia para definir la implementación de la segmentación en el otorgamiento de los subsidios tendrá lugar el 12 de mayo. En todos los casos, los encuentros comenzarán a las 10 horas y se realizarán de modo remoto a través de la plataforma Webex.

Las tarifas ya subieron un 20% en marzo y a los pocos días de aplicado ese ajuste el gobierno informó que avanzaría con un nuevo incremento que formó parte de la negociación con el FMI. Lo acordado en el memorando es que los beneficiarios de la tarifa social tendrán un aumento equivalente al 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior, mientras que para el resto de los usuarios la suba será equivalente al 80% del CVS del año anterior. En 2021 el CVS subió 53,4%. Por lo tanto, para los que tengan tarifa social la suba tendrá un tope del 21,36% y para el resto ese límite será del 42,72%, salvo el 10% de mayor poder adquisitivo que deberá afrontar un incremento sustancialmente mayor ya que se le quitarán los subsidios.

Principio de gradualidad

“De esta manera, se inicia el proceso de actualización tarifaria definido por el Gobierno Nacional en el programa económico que apunta a lograr niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad. Un proceso que se regirá según criterios y directrices de gradualidad y proporcionalidad establecidos en la Constitución Nacional y señalados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, aclaró la secretaría en un Comunicado difundido este jueves.

La referencia explícita al principio de gradualidad establecido por la Constitución y señalado por la Corte en su fallo de 2016, es en respuesta al documento que hizo circular el subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo quien este miércoles filtró a la prensa un documento crítico sobre el aumento que impulsa el ministro de Economía Martín Guzmán donde afirma que la propuesta oficial no contempla el principio de gradualidad.

De hecho, Basualdo aseguró en ese documento, difundido por Infobae, que la suba podría llegar “al 65% para la mayoría de los usuarios”, aunque eso solo podría ocurrir si se desconoce el tope del 80% del CVS que fijó el gobierno.

En los papeles Basualdo depende de Guzmán, pero en los hechos está enfrentado con el ministro y reporta a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Este sector se opone a una nueva suba de tarifas, pero los funcionarios que le responden en el ENRE y el Enargas son los que deberán aplicarla.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/17/2024

Horacio Marín dio detalles sobre la venta de activos de YPF: “El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas»

El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 04/11/2024
Con los cuadros tarifarios vigentes, las distribuidoras tienen que pagar aproximadamente el 65% de la cuenta y el 35% restante le corresponde al Estado porque se tomó la decisión de seguir subsidiando el precio mayorista de la energía que pagan los hogares Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (ingresos medios). El costo de esa factura que debe afrontar el Estado son aproximadamente 230.000 millones de pesos mensuales sin IVA, pero en el invierno el costo monómico, lo que cuesta generar la electricidad que consumen los usuarios, va a trepar a unos 80.000 por MWh.
| 04/10/2024
El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
WordPress Lightbox