La secretaría de Energía confirmó que realizará audiencias públicas los días 10, 11 y 12 de mayo para avanzar con la aplicación de nuevos aumentos en las tarifas de luz y gas. Para la mayoría de la población este ajuste adicional será de hasta 21,5% en gas y 17% en luz y no podrá superar el 42,72% a lo largo de todo el año. De este modo, el ministro de Economía Martín Guzmán avanza, pese a las resistencias del cristinismo. El objetivo oficial es que los cuadros tarifarios entren en vigencia a partir del 1 de junio.
Cuánto subirán las tarifas
El aumento promedio para la mayoría de los usuarios de gas del país será de 21,5%, mientras en el caso de la luz la suba llegará al 17%. Los beneficiarios de la tarifa social no tendrán mayores aumentos de gas durante este año y para los de la luz el retoque será de 6%.
A su vez, Energía informó que el 10% de usuarios residenciales de los servicios de gas y de electricidad, con mayor capacidad de pago de la sociedad, dejará de recibir el beneficio de subsidio a la energía, aunque no aclaró a cuánto llegará el aumento en ese caso.
La audiencia para definir el nuevo precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) será el 10 de mayo, la audiencia para actualizar el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) será el 11 de mayo y la audiencia para definir la implementación de la segmentación en el otorgamiento de los subsidios tendrá lugar el 12 de mayo. En todos los casos, los encuentros comenzarán a las 10 horas y se realizarán de modo remoto a través de la plataforma Webex.
Las tarifas ya subieron un 20% en marzo y a los pocos días de aplicado ese ajuste el gobierno informó que avanzaría con un nuevo incremento que formó parte de la negociación con el FMI. Lo acordado en el memorando es que los beneficiarios de la tarifa social tendrán un aumento equivalente al 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior, mientras que para el resto de los usuarios la suba será equivalente al 80% del CVS del año anterior. En 2021 el CVS subió 53,4%. Por lo tanto, para los que tengan tarifa social la suba tendrá un tope del 21,36% y para el resto ese límite será del 42,72%, salvo el 10% de mayor poder adquisitivo que deberá afrontar un incremento sustancialmente mayor ya que se le quitarán los subsidios.
Principio de gradualidad
“De esta manera, se inicia el proceso de actualización tarifaria definido por el Gobierno Nacional en el programa económico que apunta a lograr niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad. Un proceso que se regirá según criterios y directrices de gradualidad y proporcionalidad establecidos en la Constitución Nacional y señalados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, aclaró la secretaría en un Comunicado difundido este jueves.
La referencia explícita al principio de gradualidad establecido por la Constitución y señalado por la Corte en su fallo de 2016, es en respuesta al documento que hizo circular el subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo quien este miércoles filtró a la prensa un documento crítico sobre el aumento que impulsa el ministro de Economía Martín Guzmán donde afirma que la propuesta oficial no contempla el principio de gradualidad.
De hecho, Basualdo aseguró en ese documento, difundido por Infobae, que la suba podría llegar “al 65% para la mayoría de los usuarios”, aunque eso solo podría ocurrir si se desconoce el tope del 80% del CVS que fijó el gobierno.
En los papeles Basualdo depende de Guzmán, pero en los hechos está enfrentado con el ministro y reporta a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Este sector se opone a una nueva suba de tarifas, pero los funcionarios que le responden en el ENRE y el Enargas son los que deberán aplicarla.