Post Actualidad – Wide 1

Petróleo y Gas: cómo las soluciones híbridas pueden reducir gastos y aumentar la eficiencia
Vie 25
marzo 2022
25 marzo 2022
Escuchar nota

En la industria de Petróleo y Gas es casi una máxima que es fundamental contar con operaciones eficientes para lograr la rentabilidad de los proyectos. Y en tal sentido, emergen las soluciones híbridas, de las que entre sus beneficios se destacan que son capaces de aumentar la producción, generar ingresos adicionales, disminuir la inversión de capital al modelo de renta, bajar el riesgo de pérdida de producción por paradas no programadas, reducir costos y gozar de flexibilidad operativa.

Así se desprende de la charla denominada “Soluciones híbridas de energía para el sector de Petróleo y Gas” que brindó el martes Carlos Montero, Business Development Manager de Aggreko en el Auditorio B del predio de La Rural en el marco de la Argentina Oil & Gas Expo, organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG). 

En la Expo, la empresa montó su stand, en el que buena parte de sus directivos recibió a periodistas, estudiantes, clientes y gente del sector. 

En la charla, Carlos Montero hizo hincapié en que las soluciones híbridas son aplicables a los siguientes tipos de explotación: Offshore, Onshore, Midstream y Onshore no convencional.

“La transición energética es hoy una demanda mundial. Los distintos acuerdos internacionales acentúan la aceleración del cambio vía la implementación de soluciones, híbridas”.

Los generadores necesarios

Según explicó Carlos Montero en la charla, a fines de llevar a cabo las soluciones híbridas se precisa que los generadores cuenten con determinadas características. Entre ellas destacó:

  • Tecnología probada de combustión eficiente.
  • Adaptabilidad a condiciones de operación difíciles, como altas temperaturas ambiente, lugares de gran altitud, humedad y ubicaciones remotas.
  • Capacidad de afrontar aplicaciones que requieran un alto número de encendido/apagado y cargas variables.

“En este sentido, es importante que los generadores tengan capacidad de sincronización y distribución de carga entre 2 o más unidades generadoras de 100 a 1500 kVA, lo que garantiza una fuente de energía eléctrica casi ilimitada e ininterrumpida”, destacó Montero. Explicó, también, que los generadores de Aggreko cuentan con estas características.  

“Para impulsar las soluciones híbridas hemos trabajado mucho para poder ofrecer capacidad flexible (con equipos disponibles a corto plazo), confiabilidad (con equipos diseñados para toda clase de ambientes) y también técnicos capaces en los lugares”, indicó Carlos Montero.

Baterías para las soluciones híbridas de energía

En la charla del martes, Montero dio cuenta de cómo con la combinación de los beneficios de las energías renovables, la generación térmica y el almacenamiento de baterías se logra mejorar la economía, mayor flexibilidad y, también, menores emisiones.

Acerca de las cuestiones ambientales, Montero señaló: “La conciencia sobre el impacto del cambio climático acelera la renovación en el sector energético. Las tecnologías utilizadas para la producción se vienen transformando, buscando integrar las fuentes renovables. Y por esto es que surgen nuevas alternativas que lo permiten, como el despliegue inteligente del almacenamiento en baterías”.

El incremento en la eficiencia (y confiabilidad) de la generación se da gracias a:

  • La estabilización de frecuencia y voltaje.
  • La eliminación de reservas rotantes. 
  • La reducción de emisiones.
  • La baja de costos operativos y de mantenimiento.
  • El ahorro de consumo de combustible. 

También, remarcó Montero, la generación híbrida permite reducir costos y maximizar la efectividad, más allá de ser amigable con el ambiente (dado que se consigue una combinación adecuada de la energía renovable con la convencional y las baterías). 

“Gracias a la implementación de soluciones híbridas puede ahorrarse hasta un 20% de los costos de energía, desplazando el diésel costoso y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono entre un 10 y un 30%”, concluyó Montero. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/24/2024

El gobierno declaró la pre-emergencia del sector energético y cortó el gas a industrias en todo el país

El Enargas instruyó a que las transportistas y distribuidoras activen el corte de los servicios interrumpibles de gas. La medida afecta a estaciones de servicio que comercializan GNC, industrias y grandes comercios. La demanda actual está en torno a los 80 millones de m3 diarios, cuando en esta época se suele ubicar en los 60 millones.
| 05/24/2024
Se trata de Tecpetrol, Pampa Energía, Central Puerto y MSU Energy, las cuatro compañías con accionistas locales que aún no habían validado las condiciones de pago de la deuda acumulada por Cammesa y el Plan Gas durante el primer cuatrimestre del año. El ministro de Economía, que en las últimas semanas cortó la comunicación con los máximos referentes empresariales, había dado hace 10 días un ultimátum a los privados para que acepten el pago del pasivo con una quita del 50%.
| 05/23/2024
La provincia de Río Negro garantizó una serie beneficios impositivos para que YPF la elija como sede para la salida del GNL y pueda desarrollar un polo energético que se complementaría con el oloeducto Vaca Muerta Sur, que ya está en ejecución.
# 
| 05/21/2024
Las compañías evaluarán los resultados de las fracturas para determinar si es viable la producción hidrocarburífera en Palerm Aike, la formación no convencional de Santa Cruz. Según estimaciones, podría albergar 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.
WordPress Lightbox