Post Oil&Gas – Wide 1

  
Contactos de Agustín Geréz con los principales traders
La insólita propuesta de canjear petróleo por GNL que propuso IEASA y por ahora no prosperó
15 de marzo
2022
15 marzo 2022
El gerente general de IEASA, Agustín Gerez –que reporta a Máximo Kirchner – recibió a fines de febrero a directivos de empresas traders, participantes habituales de las licitaciones que realiza el Estado para importar combustible, y les consultó si era factible para ellos participar en un esquema de swap entre petróleo crudo y LNG. La consulta sorprendió porque la estatal IEASA no produce crudo.
Escuchar nota

La disparada del precio del Gas Natural Licuado (LNG, según sus siglas en inglés) en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania encendió todas las alarmas en el gobierno de Alberto Fernández porque, más allá del impacto que pueda tener en la cuenta de los subsidios energéticos, hoy el Banco Central no tiene los dólares para comprar los cargamentos de LNG necesarios para garantizar el abastecimiento de gas en el invierno. Frente a este delicado escenario que se presenta por delante, sorprendió la propuesta que el titular de IEASA, Agustín Gerez, le hizo a los principales traders para canjear petróleo por LNG.

Reunión y consulta por mail

El funcionario –que reporta a Máximo Kirchner – recibió a fines de febrero a directivos de Vitol, Glencore y Trafigura, participantes habituales de las licitaciones que realiza el Estado para importar combustible, y les consultó si era factible para ellos participar en un esquema de swap entre petróleo crudo y LNG. La propuesta sorprendió a los empresarios porque IEASA no produce crudo, pero, más allá de eso, le respondieron que no veían factible la operación, según comentaron fuentes del mercado a EconoJournal.

Días más tarde, el gerente de Comercialización de IEASA, Damián Zorattini, le envió un mail a otras empresas internacionales insistiendo con la misma propuesta. El título del correo electrónico era “Swap oil by LNG”.

¿Junta Nacional de Petróleo?

Como IEASA no produce crudo, la única posibilidad para llevar adelante la propuesta sería que se convierta en un agregador de las exportaciones de crudo –una especie de Junta Nacional de Granos pero de crudo- comprándole la materia prima a las petroleras a un precio por debajo de la cotización internacional.

En la actualidad para la exportación de crudo rigen retenciones de 8% y hay que descontar los costos del flete. Si el gobierno decidiera subir esas retenciones y monopolizar el comercio de crudo, podría ofrecerle un precio menor al actual, pagarles en pesos al tipo de cambio oficial y utilizar ese crudo para negociar con los traders que proveen el LNG.

Fuentes de la secretaría de Energía manifestaron no estar al tanto de la iniciativa que por ahora pareciera contar solo con el aval del ala cristinista del gobierno. Fuentes cercanas a la vicepresidenta operaron a través de algunos medios que el ministro de Economía, Martín Guzmán, apoya la iniciativa, pero sorprendería si luego de haber visitado Houston en busca de inversiones para Vaca Muerta, el funcionario saliera ahora con esta propuesta que supone un recorte de las ganancias de esas petroleras a las que se les fue a pedir mayores inversiones.  

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/31/2024

Luego del invierno comenzarán las negociaciones para extender el contrato del buque regasificador de Escobar

El contrato que posee la compañía estadounidense Excelerate Energy para que el buque siga regasificando el Gas Natural Licuado vence en 2026. Es el único buque con el que cuenta el país para regasificar el LNG. Incluso una vez que estén listas las plantas compresoras y se llegue a completar la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner se precisarán 40 millones de m3 de LNG durante el pico invernal
| 04/17/2024
El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
| 04/10/2024
La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
| 04/04/2024
En esta nota de opinión, Pablo Rueda, Socio de MHR Abogados, analiza cuáles son las oportunidades y desafíos que se le presentan a la Argentina para acceder al mercado global de GNL y convertirse en un país exportador.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS