Post Energia – Wide 1

  
Estilos de gestión disímiles
Tarifas: la llamativa diferencia entre Bernal y Basualdo, los dos referentes cristinistas del área energética
Vie 7
enero 2022
07 enero 2022
Mientras que el interventor del Enargas ya negoció con las distribuidoras y transportistas de gas las condiciones de borde del aumento de tarifas que se aplicará el 1 de marzo, el ENRE aún no convocó a Edenor y Edesur y el desconcierto entre las empresas eléctricas acerca de cuál es el plan del gobierno es casi total. Tampoco llamó a audiencia pública. No parece haber margen legal para que las subas se concreten antes de marzo.
Escuchar nota

El interventor del Enargas, Federico Bernal, reactivó a fines de noviembre los contactos con distribuidoras y transportistas de gas para modificar los cuadros tarifarios. Tal como adelantó EconoJournal el 8 de diciembre, les ofreció una mejora de sus márgenes de entre 31% y 55%, convocó a la audiencia pública del 19 de enero e incluso negoció la letra chica del informe que presentaron las empresas. De este modo, dejó allanado el camino para instrumentar la suba de tarifas y ahora solo resta conocer cuál es el número que validará la primera línea política del gobierno. Por el contrario, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, el otro emergente energético del Instituto Patria, eligió una estrategia institucional opuesta frente a las eléctricas. Si bien fue el encargado de filtrar la semana pasada ante la prensa que los aumentos no superarán el 20% para los hogares, aún no se reunió con Edenor y Edesur, las dos distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires, ni con las empresas eléctricas del interior del país. Tampoco fijó fecha para la audiencia pública.

Diferencias

Entre las empresas de gas, el escenario está relativamente claro. Las empresas plantearon sus necesidades tarifarias para 2022 a fin de poder cumplir con la cadena de pagos (es decir, pagarle el gas que comprar a las petroleras) y reactivar su plan de inversiones. En esa dirección, reclamaron una suba promedio de tarifas del 80% para este año (con la excepción de Camuzzi Gas del Sur que pidió un aumento del 118%), con un impacto final en la factura de los usuarios de entre un 23% y un 30%. Durante los encuentros que mantuvieron en diciembre, Bernal ofreció una mejora del margen de distribución del 31% (menos de la mitad de lo que plantearon los privados). A las transportistas les ofreció un aumento del margen del 55% porque en 2021 sus tarifas se mantuvieron congeladas. Los privados aspiran a conseguir algún punto de aumento más, pero las condiciones de borde de lo que les espera está claro.

Desde el martes a primera hora, el informe con el que cada una de las compañías gasíferas reclama una recomposición tarifaria está colgado en la página web del ente regulador. Cualquiera que quiera analizar los planteos técnico-económicos de las empresas puede descargar los documentos y leerlos.

Para los eléctricos, en cambio, la desorientación es total. Desde la Subsecretaría de Energía Eléctrica, Basualdo controla la operatoria del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), que formalmente está cargo de la interventora Soledad Manin, una de sus colaboradoras más cercanas. Ni Basualdo ni Manin convocaron aún a los representantes de las empresas distribuidoras. Este medio relevó entre las principales empresas del segmento y todos los directivos consultados negaron haber iniciado algún contacto con funcionarios del área de energía eléctrica del gobierno.

El plazo temporal del proceso burocrático lleva a pensar que será difícil que los aumentos tarifarios de Edenor y Edesur se apliquen el 1 de febrero, como filtraron desde la Subsecretaria. Se requieren, mínimamente, unos 45 días para convocar a la audiencia pública, realizarla y luego confeccionar los informes respectivos antes de implementar los incrementos en las facturas de luz.

“Aún falta mucho tiempo. Primero el ENRE debe convocar a la audiencia e iniciar formalmente el proceso de discusión. Nada de eso pasó. Lo principal para nosotros es discutir un programa técnica para defender la calidad del servicio. Estamos esperando que nos convoquen”, dijeron fuentes cercanas a Edenor, la distribuidora controlada por el grupo liderado por José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti.

Competencias

La mayor institucionalidad de Bernal puede explicarse por diferentes motivos. Uno central es que la competencia del Enargas es federal. Es decir, la definición de las tarifas de gas —tanto para hogares como para comercios y PyMEs— tiene alcance nacional. “Por eso no puede dejar que se le caiga ninguna distribuidora, porque puede generarle un conflicto político con el gobernador o el poder político de cualquier provincia. El ENRE, en cambio, tiene potestad sólo sobre Edenor y Edesur, sólo importa a Capital Federal y el Conurbano. Políticamente, Basualdo está mucho menos expuesto”, analizó el presidente de una empresa eléctrica.

También inciden estilos de construcción disímiles. Bernal llegó al gobierno con el beneplácito de Cristina Fernández de Kirchner y participa activamente del Instituto Patria, el think tank kirchnerista, pero tiene un rol definido en la estructura de poder del espacio que lidera la vicepresidenta de la Nación. Basualdo, por el contrario, es un cuadro de La Cámpora, está enrolado en la organización que lidera Máximo Kirchner y sus decisiones están validadas por la mesa de conducción de la agrupación.

Bernal juega más libre. Acumula poder desde la estructura del ente regulador, donde sumó personal y fondos por medio de la tasa de fiscalización que les cobra a las empresas gasíferas (distribuidoras como Metrogas y Naturgy y transportistas como TGN y TGS), con las que mantiene una relación cordial y hasta cercana con algunos directivos del sector.

Basualdo no precisa establecer ese tipo de vínculo de proximidad con las empresas. Instrumenta las decisiones que valida previamente con la conducción de La Cámpora en función de una agenda política que cruza variables que exceden largamente las meramente ligadas al sector de energía eléctrica.

Pese a esas diferencias y estilos de gestión diferentes, en 2021 ambos funcionarios terminaron validando una mejora de margen de distribución —tanto de gas como para Edenor y Edesur— del 24% en el año. ¿Se repetirá este año la misma historia o el nivel del aumento de tarifas en uno y otro segmento seguirá patrones distintos?

3 comentarios

  1. Es una fiesta!! Llaman a audiencia pública para escuchar las posiciones de los involucrados y de los afectados pero ya tienen decidido los porcentajes de aumentos. Todos ladris.

    1. Siempre es así. La audiencia pública es un requisito legal, pero nunca es vinculante. Hace unos meses se hicieron audiencias públicas para definir qué hacer con Costa Salguero y la ex-Ciudad Deportiva de Boca. Más del 98% de los que participaron se opuso a las construcciones promovidas por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, se aprobaron igual…

  2. Siempre es así. La audiencia pública es un requisito legal, pero nunca es vinculante. Hace unos meses se hicieron audiencias públicas para definir qué hacer con Costa Salguero y la ex-Ciudad Deportiva de Boca. Más del 98% de los que participaron se opuso a las construcciones promovidas por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, se aprobaron igual…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/24/2024

El gobierno declaró la pre-emergencia del sector energético y cortó el gas a industrias en todo el país

El Enargas instruyó a que las transportistas y distribuidoras activen el corte de los servicios interrumpibles de gas. La medida afecta a estaciones de servicio que comercializan GNC, industrias y grandes comercios. La demanda actual está en torno a los 80 millones de m3 diarios, cuando en esta época se suele ubicar en los 60 millones.
| 05/24/2024
Se trata de Tecpetrol, Pampa Energía, Central Puerto y MSU Energy, las cuatro compañías con accionistas locales que aún no habían validado las condiciones de pago de la deuda acumulada por Cammesa y el Plan Gas durante el primer cuatrimestre del año. El ministro de Economía, que en las últimas semanas cortó la comunicación con los máximos referentes empresariales, había dado hace 10 días un ultimátum a los privados para que acepten el pago del pasivo con una quita del 50%.
| 05/23/2024
La provincia de Río Negro garantizó una serie beneficios impositivos para que YPF la elija como sede para la salida del GNL y pueda desarrollar un polo energético que se complementaría con el oloeducto Vaca Muerta Sur, que ya está en ejecución.
# 
| 05/21/2024
Las compañías evaluarán los resultados de las fracturas para determinar si es viable la producción hidrocarburífera en Palerm Aike, la formación no convencional de Santa Cruz. Según estimaciones, podría albergar 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.
WordPress Lightbox