Post Minería – Wide 1

  
Exploración minera
San Juan: comienza la perforación de pozos en el proyecto de oro y cobre La Coipita
Mar 25
enero 2022
25 enero 2022
La minera canadiense AbraSilver perforará seis pozos de 500 metros de profundidad cada uno en La Coipita, ubicado en el departamento sanjuanino de Calingasta, casi al límite con Chile. Se trata de un proyecto de oro y cobre que la compañía adquirió en 2020. Se encuentra cerca de los yacimientos de cobre Los Azules y de Filo del Sol.
Escuchar nota

La compañía canadiense AbraSilver Resource comenzará la campaña de perforación del proyecto de oro y cobre La Coipita, ubicado en la provincia de San Juan. Se trata del inicio de perforaciones diamantinas que totalizaran 3.000 metros en seis pozos de 500 metros de profundidad cada uno, según informó la empresa minera, que también opera en Salta el proyecto de oro y plata Diablillos.

El año pasado, el proyecto recibió la declaración de impacto ambiental por parte del gobierno de la provincia de San Juan, que lo habilitó a comenzar la campaña de perforación exploratoria. La minera AbraSilver (ex AbraPlata) adquirió el proyecto La Coipita en marzo de 2020 por un total de alrededor de 4,2 millones de dólares que se comprometió a desembolsar en cinco años y que le permitió tener la posibilidad de adquirir el cien por ciento del proyecto. Uno de los mayores inversores de la compañía es Eric Scott, el mayor inversionista en desarrollos de extracción de oro de Canadá, que también en 2020 compró también el proyecto Diablillos.  

David O’Connor, geólogo jefe de AbraSilver, comentó que “estamos muy contentos de que haya comenzado la campaña inaugural de perforación en La Coipita. El proyecto tiene un potencial significativo con múltiples objetivos de perforación. Las áreas identificadas tienen características geológicas, geoquímicas y geofísicas que son consistentes con la presencia de un pórfido intrusivo mineralizado de cobre y oro y una mineralización asociada de oro y plata de alta sulfuración”.

El proyecto

La Coipita está en una zona cercana al límite con Chile a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar y abarca un área de 70.000 hectáreas. Está ubicado en el departamento de Calingasta, en la provincia de San Juan, en un entorno geológico similar a proyectos de clase mundial, como son los desarrollos adyacentes Filo del Sol y Los Azules.

Si bien los seis pozos iniciales se están planificando actualmente a una profundidad de alrededor de 500 metros cada uno, la compañía evaluará el progreso para ver si se justifican perforaciones más profundas “para probar la mineralización de pórfido subyacente”.

El proyecto ya fue explorado por otras compañías en campañas anteriores, aunque no con las perforaciones que comenzará a realizar en los próximos días AbraSilver. Anteriormente, la minera Viceroy Resource realizó un incipiente trabajo exploratorio entre 1995 y 1997; la compañía Vale lo hizo entre 2007 y 2009; y la firma Teck Resources entre 2009 y 2016.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/23/2024

Primera medida de Luis Lucero en Minería: destraba importaciones de equipamiento para no frenar la actividad

El secretario de Minería amplió la nómina de funcionarios que habilitan las importaciones bajo los beneficios impositivos de la Ley de Inversiones Mineras. Era un tema que preocupaba en el sector porque se estaban frenando los proyectos. La demora se había provocado porque el gobierno tardó casi dos meses en nombrar formalmente al titular de la cartera minera.
| 04/22/2024
La compañía de generación de energía ingresó al negocio minero con la adquisición de una parte del proyecto de oro y plata Diablillos. Fue clave para que se concrete el desembarco del gigante canadiense Kinross Gold. La apuesta de ambas compañías es configurar a futuro un proyecto mucho más grande.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 04/10/2024
El funcionario trabaja en una agenda de temas que incluye desde resolver los escollos burocráticos que provocan demoras en los proyectos hasta un plan de incentivos para recuperar la exploración en oro y plata, el régimen de inversiones para el cobre y un mecanismo de fijación de precios para los proyectos de litio, entre otras iniciativas.
WordPress Lightbox