Post Energia – Wide 1

  
Reestructuración de la deuda
Pese a que Guzmán esquivó la pregunta, el FMI informó que acordó con la Argentina una reducción de los subsidios energéticos
Vie 28
enero 2022
28 enero 2022
El equipo técnico del FMI emitió un comunicado minutos después de los anuncios del gobierno sobre el acuerdo en la reestructuración de la deuda. Según el organismo, el entendimiento con la Argentina implica una “estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva” para controlar el gasto público.
Escuchar nota

Luego del anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre el acuerdo con el FMI para la reestructuración de la deuda de 44.500 millones de dólares, el propio organismo internacional emitió un comunicado donde afirma que el entendimiento con la Argentina implica la reducción de los subsidios energéticos para ajustar el gasto público. Llamó la atención la declaración del FMI ya que, cuando le preguntaron a Guzmán en la conferencia de prensa de hoy, el ministro remarcó que no iba a haber cambios en relación a lo anunciado en materia tarifaria, que se trata del aumento del 20% en la factura final en electricidad y gas.

El FMI señaló: “acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público”. Además, el organismo destacó que “el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron la ruta de consolidación fiscal que constituirá un ancla de política clave del programa. La senda fiscal acordada mejorará de manera gradual y sostenible las finanzas públicas y reducirá el financiamiento monetario. Es importante destacar que también permitirá aumentar el gasto en infraestructura y ciencia y tecnología y protegería programas sociales específicos”.

El comunicado del FMI está firmado por el equipo técnico encabezado por Julie Kozack, directora Adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para la Argentina.

Subsidios 2021

A lo largo de todo el año 2021 los subsidios energéticos alcanzaron los 10.900 millones de dólares, lo que equivale a casi el 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI) del país. A su vez, los subsidios energéticos el año pasado implicaron un aumento del 74% en comparación con el 2020, según datos de la consultora Economía y Energía. Esto se dio en un escenario de aumento de los precios de los combustibles líquidos y del congelamiento de las tarifas.

Además, el 67% de los subsidios energéticos de 2021 se destinaron a la generación de energía ya que alrededor de 7.300 millones de dólares fueron para Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/11/2024

Caputo normalizará la transacción de Cammesa a partir de abril para recomponer la cadena de pagos del sector energético

Con los cuadros tarifarios vigentes, las distribuidoras tienen que pagar aproximadamente el 65% de la cuenta y el 35% restante le corresponde al Estado porque se tomó la decisión de seguir subsidiando el precio mayorista de la energía que pagan los hogares Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (ingresos medios). El costo de esa factura que debe afrontar el Estado son aproximadamente 230.000 millones de pesos mensuales sin IVA, pero en el invierno el costo monómico, lo que cuesta generar la electricidad que consumen los usuarios, va a trepar a unos 80.000 por MWh.
| 04/03/2024
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a cargo del interventor Carlos Casares, publicó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios de las licenciatarias de transporte y distribución de gas por redes. Tal como adelantó EconoJournal, el organismo dispuso una reforma tarifaria que consiste trasladar todo el costo de distribución (VAD) directamente sobre el cargo fijo, lo que llevó a que en ese ítem se registren subas superiores al 1000 por ciento.
| 03/30/2024
La decisión de elevar la incidencia del cargo fijo por sobre el cargo variable constituye una reforma sustancial del régimen tarifario tomada a raíz de una solicitud de las distribuidoras que buscan aplanar la tarifa para tener más previsibilidad en sus ingresos. Según los acuerdos firmados con las distribuidoras, a los que accedió EconoJournal, para los usuarios sin subsidio en Naturgy Ban la suba llega hasta el 424,8% y en Metrogas se dispara hasta un 1369,8%. Para precisar el impacto en la factura final resta saber cuál será la variación del cargo variable por m3 consumido.
| 03/30/2024
EconoJournal accedió en exclusiva a los acuerdos que firmó el Enargas con transportistas y distribuidoras donde se explicita que la formula de actualización mensual automática entrará en vigencia en mayo y tomará en cuenta la evolución del índice de salarios del sector privado registrado, el índice de precios mayoristas y el costo de la construcción.
WordPress Lightbox