Post Energia – Wide 1

  
Ampliación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá
Aña Cuá: arriban nuevos equipos electromecánicos y empieza el proceso de hormigonado masivo
Jue 21
octubre 2021
21 octubre 2021
Los componentes electromecánicos para las nuevas turbinas del brazo Aña Cuá concluirán el arribo la próxima semana. Además, finalizó la actividad de detonación en piedra y a fines de octubre comenzará el proceso de hormigonado masivo en el sector más hondo de la obra.
Escuchar nota

El arribo de los revestimientos metálicos de las partes fijas de las Unidades Generadoras 1 y 2 de la obra de ampliación y maquinización del Brazo Aña Cuá, que forma parte de la central hidroeléctrica argentino-paraguaya Yacyretá, se completará la próxima semana. Además, a fines de octubre comenzará el proceso de hormigonado masivo en el sector más hondo de la obra.

“Las primeras estructuras llegaron en 9 camiones de gran porte hace tres semanas, en las próximas horas llegarán tres carretones más y la semana que viene serán alrededor de 12”, señaló el gerente de Obras de Aña Cuá, Fabián Ríos, en diálogo con EconoJournal.

La central binacional ubicada entre las localidades de Ituzaingó, en la provincia de Corrientes y San Cosme y Damián, en Paraguay, genera un 45% de la energía hidroeléctrica total del país y posee 20 turbinas tipo Kaplan que permiten la conversión del recurso hídrico en energía eléctrica. Ahora, el equipamiento electromecánico está destinado a la construcción de tres nuevas turbinas, conformado por piezas de acero de más de 5 metros de altura y 12 metros de diámetro. Los materiales se fabricaron en marzo de este año en la planta de la compañía paraguaya CIE, la subcontratista de la alemana Voith, que se impuso en la licitación por la provisión de turbinas tras una polémica con IMPSA, la empresa capitalizada por el Estado, que había ofrecido su presupuesto en pesos pero extrañamente terminó perdiendo el concurso.

Hormigonado

Al respecto, el ex intendente de Corrientes explicó que “se trata de las partes de las nuevas turbinas que hay que ir montando junto al hormigonado, es decir que van embebidas en la estructura de hormigón armado de la sala de máquinas de Aña Cuá”.

Fabián Ríos, gerente de Obra de Aña Cuá

Por otro lado, tal como destacó Ríos, “la etapa de excavación en piedra donde va instalada la nave de la central y la sala de máquinas está en un 99%, con lo cual, con 186 voladuras que permitieron alcanzar la cota necesaria, concluyó la detonación en esa instancia. Ahora seguiremos trabajando con explosivos en la etapa de obras civiles”.

Así, el arribo de las nuevas piezas y la finalización del proceso de excavación en piedra comprueba que la obra que ampliará la potencia instalada en 270 megawatts (MW) —Yacyretá está en el orden de los 3200 MW— avanza según el cronograma previsto con una ejecución del 20% del presupuesto de US$ 400 millones previsto originalmente.

Por último, pese a la circunstancia de la bajante histórica del río Paraná a causa de la escasez de precipitaciones que se mantienen desde el 2019 por debajo de las medias mensuales de los últimos 10 años, el gerente se mostró positivo: “La coyuntura es compleja para la generación de Yacyretá y el mercado eléctrico argentino. Sin embargo, para la obra de Aña Cuá no representó un problema. Además, a la fecha podemos ser un poco más optimistas porque hay más volumen de agua en las cuencas superiores. La recuperación del caudal no será inmediata, pero hay una tendencia creciente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 09/22/2023

Con la disputa por la hidrovía de fondo, escala el conflicto con Paraguay por Yacyretá

La Argentina comenzó a cobrar un peaje en la hidrovía a buques de Paraguay que desató un conflicto en Yacyretá. Paraguay anunció que dejará de venderle energía a la Argentina. Hay buques que van a Paraguay retenidos por Prefectura. Cómo se reemplazará la energía de Yacyretá que no ingresará al sistema argentino. Emisarios del Palacio de Hacienda están tratando en estas horas de descomprimir la situación.
# 
| 03/06/2023
La provisión está a cargo del consorcio de las compañías Siemens – Rider. Son cuatro transformadores de 350 toneladas que servirán para avanzar en la construcción de la central Aña Cuá, la ampliación de Yacyretá. La central hidroeléctrica acaba de llegar a su máxima potencia de 3.000 MW y la ampliación aportará 270 MW más.
# 
| 11/17/2022
Se trata de la construcción y puesta en marcha de la Estación de Maniobras de Yacyretá (EMY) en 500 KV, que forma parte de la interconexión de la central hidroeléctrica. La apertura de ofertas la llevó adelante la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que informó que estaban invitadas también las contratistas Voith Hydro y el consorcio Astaldi, Rovella Carranza y Tecnoedil.
# 
| 10/19/2022
La central hidroeléctrica está a plena carga y, por las lluvias, se espera que continúe así al menos por un mes más. Esta situación es totalmente distinta a la provocada por la sequía y bajante histórica de la cuenca del Paraná del año pasado y permitirá una menor demanda de energía térmica para el sistema.
WordPress Lightbox