Post Energia – Wide 1

  
Pelea con el ministro de Economía Martín Guzmán
La interna energética sigue y el cristinismo ahora pone la mira en la suba de tarifas del Presupuesto 2022 y en la ley de hidrocarburos
Lun 20
septiembre 2021
20 septiembre 2021
El líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, defendió ayer la política de atraso tarifario y tomó distancia del presupuesto de Guzmán. Las peleas que demoraron la presentación de la ley de Hidrocarburos no están saldadas y podrían frenar la iniciativa en el Congreso. La agencia del gas que había propuesto Bernal y que por ahora no prosperó.
Escuchar nota

El gabinete anunciado el viernes por la noche evitó la ruptura del presidente Alberto Fernández con su vicepresidenta Cristina Fernández, pero está lejos de haber puesto fin a las internas que corroen al gobierno. En el área económica, donde el mandatario mantuvo al elenco pese a las presiones, la guerra sigue abierta y se expresa en dos temas clave de la agenda energética que desde el Instituto Patria ya comenzaron a cuestionar: el aumento de tarifas contemplado en el Presupuesto 2022 y el proyecto de ley de hidrocarburos.

Suba de tarifas

El proyecto de ley de Presupuesto 2022 prevé una reducción de 2,1% a 1,7% del PBI en el rubro “energía, combustibles y minería” de la partida Servicios económicos. EconoJournal publicó el viernes que ese recorte en términos reales supondrá, entre otros cambios, un aumento de tarifas promedio de al menos un 30 por ciento para el conjunto de los usuarios.  

Máximo Kirchner, jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados y líder de La Cámpora, conversó ayer con Horacio Verbitsky en radio Del Plata y cuando el periodista le preguntó qué conclusiones sacaba de los resultados de las PASO de cara al futuro, el hijo de la vicepresidenta sorprendió al mencionar el caso de las tarifas de servicio público como un ejemplo a seguir: “Nosotros y el propio presidente, y también el gobernador en la provincia, han entendido, por ejemplo, que las tarifas no tenían que aumentar en los términos que proponía el sistema, por llamarlo de alguna manera”.

-¿El sistema o el ministro de Economía? –repreguntó Verbitsky.

-El sistema siempre se expresa de diferentes maneras. Nosotros siempre tratamos y entendimos en aquella discusión por tarifas que se tenía que tomar en cuenta como estaba la realidad de muchos argentinos y argentinas, incluso de aquellos trabajadores formales que se encuentran por debajo de la línea de pobreza o en sus límites. Eso se expresó y uno lo puede ver porque cuando uno estudia el proceso electoral ve que la sociedad ha dado un mensaje y hay que interpretarlo.   

Luego el periodista volvió sobre el tema:

-Vos mencionabas el tema de las tarifas de servicios públicos, de los que pueden pagar y no pueden pagar, ahora el Presupuesto 2022 que se anunció la semana pasada incluye aumentos de tarifas de los servicios públicos de 33 por ciento.

-El presupuesto que ha enviado el gobierno se discutirá ahora en el Congreso. Existen los ámbitos donde se debaten este tipo de situaciones y se debatirán. También, obviamente, la oposición en sus diferentes expresiones, porque la única no es Cambiemos, sino que hay otras más racionales dentro del Congreso, van a expresarse y se dará la discusión. Uno puede prever matemáticamente cuál debería ser el aumento pero también tiene que ver cómo está la sociedad. Uno no puede actuar en base simplemente a cuentas matemáticas.

-Excel versus heladera.

-No sé si en esos términos. Vamos a salir adelante y es peldaño por peldaño.

Máximo Kirchner dejó en claro de ese modo que la pelea por las tarifas volverá a darse dentro del gobierno. De hecho, a fines de la semana pasada sus referentes en el área energética ya comenzaron a cuestionar por lo bajo los números que presentó Guzmán.

En respuesta Economía publicó anoche un comunicado donde aseguró que el Presupuesto 2022 establece un gasto en subsidios de las tarifas del 1,5% del PBI y se apunta a alcanzar este valor principalmente mediante tres acciones concretas:

1) Caducidad de la Resolución 46/17 que ofrecía un precio para el gas que oscila entre USD 7,50 por MMBTU en 2018 y USD 6,00  por MMBTU en 2021. “La caducidad de la Resolución 46 permitirá, en términos de subsidios, una reducción de aproximadamente 600 millones de dólares, con respecto a 2021”, aclaró el ministerio.

2) Obras de infraestructura para el sector previstas en el presupuesto 2022 por más de 100.000 millones de pesos, principalmente en construcción de gasoductos, lo que permitirá un mayor ahorro fiscal producto de sustitución de importaciones.

3) Segmentación en el subsidio de las tarifas, punto sobre el que no se dieron precisiones.

Dos fuentes oficiales señalaron ayer a EconoJournal que hasta las elecciones del 14 de noviembre no se esperan cambios en el área económica. No obstante, las internas seguirán. La secretaría de Energía fue uno de los epicentros de conflicto entre albertistas y cristinistas desde el comienzo de la gestión y en medio de la guerra declarada la semana pasada la situación no será diferente.

Ley de hidrocarburos

La idea de incentivar las inversiones petroleras a través de una nueva ley de hidrocarburos viene siendo agitada por el gobierno desde la campaña electoral de 2019. El presidente Alberto Fernández prometió en la apertura de las sesiones ordinarias de 2020 que enviaría el proyecto al Congreso y volvió a hacerlo en la apertura de sesiones de este año. Sin embargo, el proyecto recién se hizo público el miércoles pasado.

La demora obedeció a las disputas que hubo entre el secretario de Energía, Darío Martínez, y su mano derecha Ariel Kogan, con sectores de YPF, por un lado, y con el interventor de Enargas, Federico Bernal, por otro.

Bernal, por ejemplo, quería que el proyecto contemplara la creación de una agencia que transformara el Enargas en un ente de regulación, promoción y desarrollo de la actividad gasífera. A su vez, cuando se debatió la institucionalización del Plan Gas como parte del proyecto, Bernal volvió a cuestionar los beneficios que reciben las petroleras.

Verbitsky se refirió ayer a la ley de Hidrocarburos en el editorial dominical que publica en El Cohete a la Luna y aseguró que “podría consolidar la dolarización de la energía, incluyendo el gas, lo cual sería un obstáculo a su posible uso para el crecimiento industrial”. EconoJournal consultó a una fuente oficial sobre ese punto y la respuesta fue que “eso es bernalismo puro”, en referencia al interventor de Enargas.

-¿Los conflictos van a seguir incluso en torno a este proyecto de ley? preguntó EconoJournal.

-Esto va muy mal. –se limitaron a responder desde el gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Federico Bernal, Juan José Aranguren y Carlos Casares.
| 02/22/2024

Archivan la causa impulsada por Bernal contra Aranguren y otros ex funcionarios de Macri por incumplir la Ley del Gas

La demanda había sido presentada en junio de 2020 por el ex interventor del Enargas y apuntaba contra Aranguren, Mauricio Roitman y Carlos Casares, entre otros funcionarios. La Justicia determinó que “no existen elementos de convicción suficiente como para establecer una plataforma fáctica que permita dirigir una imputación concreta”.
ENRE 3
| 02/19/2024
El ente regulador creó una nueva fórmula de actualización del Costo Propio de Distribución (CPD) que se actualizará en función de lo que suceda con el índice de salarios, la inflación mayorista y el Índice de Precios al Consumidor. Los salarios tendrán una ponderación del 55%, el IPIM del 25% y el IPC del 20%. Una fórmula similar se aprobó para actualizar mensualmente la remuneración de Transener.
industrias
# 
| 02/19/2024
Los usuarios denominados G1, G2 y G3, que agrupan desde pequeños comercios hasta industrias con mayor consumo que se abastecen de las redes de distribución de Edesur y Edenor, deberán afrontar fuertes subas en las próximas facturas. Un comercio pequeño (G1) que tiene un consumo mensual de 800 kWh pagaba 19.020 pesos y ahora deberá desembolsar 92.814 pesos (388%), mientras que un usuario G2, que consume 2000 kWh mensuales, pasará de 50.415 a 242.334 pesos (380%).
Ley Omnibus feb 2024
| 02/07/2024
El proyecto de Ley Ómnibus establecía modificaciones en la prioridad del autoabastecimiento interno en hidrocarburos, prórroga de concesiones, normativa de biocombustibles y en materia tarifaria, entre otras. En esta nota, todos los temas que quería modificar el gobierno en el sector energético y finalmente cayeron con el proyecto.
WordPress Lightbox