Post Energia – Wide 1

  
Para cubrir la demanda de invierno
Con precios de casi 10 dólares para el LNG ya regasificado, adjudicaron más cargamentos para la terminal de Escobar
Vie 30
abril 2021
30 abril 2021
La estatal IEASA pegó un precio mucho más caro que el previsto. Adjudicó ayer a la noche 10 cargamentos de gas natural licuado (LNG) para la terminal de Escobar. El precio del combustible ya regasificado llegará a los 10 dólares por millón de BTU, el más alto en los últimos cuatro años.
Escuchar nota

La compañía IEASA (ex Enarsa) concretó ayer a última hora la compra de 10 cargamentos de gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés) para la terminal de Escobar con el objetivo de cubrir el pico de la demanda de invierno en el país. Lo hizo abonando precios más caros que los previstos. Se suman a los 24 cargamentos de LNG que arribaron el mes pasado.

La empresa estatal adjudicó ayer los 10 cargamentos a precios que se acercaron a los 9 dólares por millón de BTU (US$/MMBTU). A ese valor hay que sumarle entre 0,80 y 1,30 US$/MMBTU en concepto de regasificación. Con lo cual, el precio final del LNG regasificado que se inyecta en el sistema terminará costando cerca de 10 dólares por MMBTU. Es el precio más alto de las adjudicaciones de LNG en cuatro años.

Los cargamentos llegarán al país entre el 10 de junio y el 22 de agosto. Vitol y BP, entre los ganadores de la licitación. El precio de los 24 cargamentos de la licitación anterior se ubicó entre los 7 y 7,50 dólares por millón de BTU.

Más frío en Europa

Según fuentes consultadas por Econojournal, el precio más caro de esta licitación de LNG se debe a la fuerte suba del TTF (Title Transfer Facility, que es el precio del gas en el mercado spot de Holanda) y el incremento de los últimos días del barril de petróleo Brent, que son dos indicadores que determinan el valor del gas en Europa.

«También incidió el mayor consumo (en el viejo continente), que por las bajas temperaturas está demandando más LNG de lo que suele tomar en esta época del año», explicó una fuente del mercado de trading de combustibles. Al cierre de esta licitación el precio del LNG seguía subiendo, agregó.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/31/2024

Luego del invierno comenzarán las negociaciones para extender el contrato del buque regasificador de Escobar

El contrato que posee la compañía estadounidense Excelerate Energy para que el buque siga regasificando el Gas Natural Licuado vence en 2026. Es el único buque con el que cuenta el país para regasificar el LNG. Incluso una vez que estén listas las plantas compresoras y se llegue a completar la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner se precisarán 40 millones de m3 de LNG durante el pico invernal
| 05/28/2024
Enarsa compró el fin de semana de urgencia un cargamento de GNL a Petrobras que debía empezar a regasificar hoy. Pero a último momento la empresa brasileña impugnó la carta de crédito con la que debía pagarse el combustible y no autorizó la descarga del GNL en la terminal regasificadora de Escobar. En simultáneo, TGN sufrió un problema técnico en dos plantas compresoras. A raíz de la situación, el Enargas convocó a un comité de emergencia para cortarle el gas a las mayores 100 industrias del país del norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
| 04/17/2024
El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
| 04/10/2024
La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
WordPress Lightbox