Post Energia – Wide 1

  
La compañía informó sus resultados a la Bolsa
Golpeada por la pandemia, YPF informó que perdió US$ 1098 millones en 2020
Jue 4
marzo 2021
04 marzo 2021
Los ingresos se derrumbaron un 31,8% en dólares, fundamentalmente por la caída de 29,9% en las ventas de naftas y de 11,1% en gasoil. A su vez, la producción de hidrocarburos se contrajo un 9,2% y las reservas probadas un 14,1%. El Capex de la petrolera se hundió un 56%.
Escuchar nota

La petrolera YPF informó que el año pasado perdió 1098 millones de dólares, un 59,5% más que en 2019. Los ingresos se derrumbaron un 31,8% por el impacto que provocó la pandemia en la venta de combustibles. De hecho, la demanda de naftas cayó 29,9% y la de gasoil 11,1%, porcentaje que llega al 15,2% si se excluyen las ventas a CAMMESA. A su vez, la producción de hidrocarburos se contrajo un 9,2% y las reservas probadas un 14,1%. El Capex de la petrolera se hundió un 56%. Al comunicar la información, la compañía prefirió poner el foco en lo que viene y anticipó que este año invertirá 2700 millones de dólares para intentar revertir la crisis que atraviesa.   

Ventas de combustible

La cuarentena implementada el 20 de marzo del año pasado impactó de lleno en las ventas de productos refinados. En abril los volúmenes de nafta despachados se contrajeron un inédito 70% interanual y los de gasoil un 35%. A medida que las restricciones se fueron flexibilizando, la caída comenzó a desacelerarse y en diciembre la caída fue de 7% en naftas y 5% en gasoil. Sin embargo, en el conjunto de 2020 el retroceso interanual fue de 29,9% en naftas y 11,1% en gasoil.

La menor demanda se combinó hasta agosto con un congelamiento del precio de los combustibles. A partir de ese mes la compañía comenzó a realizar ajustes periódicos de sus precios, pero en su balance aclaró que pese al descongelamiento sus precios netos medidos en dólares se ubicaron alrededor de un 15% por debajo de 2019 y aproximadamente un 30% por debajo del promedio de los últimos 10 años.  

YPF comercializa la gran mayoría de su producción en el mercado interno. Por lo tanto, la contracción en los volúmenes de ventas derivó en una caída de sus ingresos en dólares de 31,8% (13.749 millones de dólares en 2019 versus 9376 millones en 2020).

Producción

La producción total de hidrocarburos alcanzó los 467.000 barriles de petróleo equivalentes por día, un 9,2% inferior a la de 2019. El retroceso se explicó por una baja de 10,5% en la producción de gas natural y de 8,5% en la de crudo.

La compañía aseguró la caída se explicó en la etapa más dura de la cuarentena por la paralización de los trabajos de perforación y terminación para adaptarse a la caída de la demanda y al mismo tiempo garantizar la seguridad del personal en los yacimientos. ”Posteriormente la actividad se mantuvo en niveles muy bajos para garantizar la liquidez”, remarcó YPF en su balance. No obstante, sostuvo que a medida que se flexibilizó el aislamiento y la demanda comenzó a recuperarse se reanudó gradualmente la actividad de los pozos. “A fin de año teníamos más de 80 torres en operación, incluyendo torres de perforación, workover y pulling”, remarcó la firma.   

La producción de gas totalizó 35,6 millones de metros cúbicos diarios (Mm3d), con una caída interanual de 10,5%. En el caso del crudo, la producción fue de 206.800 barriles de petróleo diarios (bbld), un 8,5% menos que un año atrás. Por otra parte, la producción de NGL registró una reducción de 5% totalizando 36.500 bbld.

Reservas

Las reservas probadas disminuyeron de 1073 a 922 Mbpe, un 14,1%. La mayor caída se observó en las reservas probadas desarrolladas (-19,2%), debido a la producción y la disminución de los precios del crudo y el gas, que se compensó parcialmente con los proyectos de desarrollo.

También hubo una disminución en el volumen de reservas probadas no desarrolladas (-6,3%). “En este caso, la expansión de los planes de desarrollo de crudo y gas no convencional y los nuevos proyectos compensaron parcialmente los efectos negativos de la caída de precios”, aseguró la compañía. Al cierre de 2020, las reservas probadas de shale representaban el 38,6% de las reservas totales de la compañía, aumentando un 31,5% con respecto a 2019.

A pesar de la contracción generalizada, la compañía destacó la incorporación de reservas probadas en la Cuenca Neuquina. “Los campos Rincón del Mangrullo, La Calera, Aguada Pichana Este, Aguada de la Arena, Río Neuquén y Aguada Pichana Oeste contribuyeron a las principales adiciones de reservas de gas, mientras que, en líquidos, las adiciones provinieron principalmente de La Calera, La Ribera Bloque I, Rincón del Campos Mangrullo, La Amarga Chica y Lindero Atravesado”, informó.

En la Cuenca del Golfo San Jorge, YPF destacó la incorporación de reservas líquidas principalmente en los campos Manantiales Behr, Zona Central – Bella Vista Este, Los Monos y Barranca Baya, y el efecto negativo de la caída en el precio internacional del crudo.

En la Cuenca Austral resaltó la incorporación de reservas probadas de gas en las áreas Tierra del Fuego– Fracción B y Magallanes.

Inversiones

El capex de la compañía, las inversiones de capital destinadas a incrementar los beneficios, cayó a 1554 millones de dólares, 56% menos que en 2019. “Esta drástica reducción en las inversiones tuvo un impacto muy significativo en nuestra producción de crudo y gas, que disminuyó un 9,2% interanual, acelerando la tendencia de declino de la producción de los últimos 5 años”, reconoció la compañía.

La compañía destacó también en su presentación a la Bolsa que como parte del nuevo Plan Gas el 15 de diciembre se le adjudicó un contrato a 4 años por 20,9 Mm3/d de la cuenca Neuquina, que representa alrededor del 60% de su producción total consolidada, a un precio promedio de 3,66 dólares por millón  de BTU. “Las inversiones totales en 2021 ascenderán a US$500 millones, lo que representa más del 80% del Capex total destinado al gas natural”, aseguró en su presentación al mercado.

En la gacetilla de prensa fue más allá y dijo que en 2021 tiene planificado invertir 2700 millones de dólares en 2021, dentro de lo cual destacó “la inversión de 2100 millones en los negocios de upstream relacionados con la producción de gas y petróleo.  

0 comentarios

  1. Porque no ponen tambien que las petroleras Shell y Exxon tuvieron perdidas por 27000 millones de euros en 2020. Digo, que se yo , es noticia también. O es a propósito?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/11/2024

YPF Full espera superar las 1.000 tiendas en todo el país

La compañía espera sumar 120 tiendas a su red. En el 2023 se incorporaron 137 nuevas tiendas, con un 70% de ellas con nueva imagen.
| 04/10/2024
El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
| 04/07/2024
EconoJournal accedió al documento que envió el viernes el Banco Santander a las empresas interesadas en adquirir 55 áreas convencionales de YPF en Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. La petrolera bajo control estatal prevé finalizar el proceso en julio. Cómo quedó integrado cada uno de los clústers.
| 04/03/2024
El presidente y CEO de YPF trazó un panorama sobre los proyectos de la compañía y el rol que deberá ocupar para que la Argentina se convierta en un exportador de GNL. A su vez, se refirió al desarrollo de los campos maduros y a la necesidad de que otras empresas desarrollen esas áreas.
WordPress Lightbox