El bloque de diputados del oficialismo que encabeza Máximo Kirchner, líder de La Cámpora, presentará hoy en el Congreso un nuevo proyecto de Ley de Biocombustibles. La exposición estará a cargo del secretario de Energía, Darío Martínez.
La estrategia del gobierno es ingresarlo en las comisiones de energía de ambas cámaras con la intención de bloquear, en los hechos, el pedido de sesión especial al que llamó la oposición del Interbloque Federal y Juntos por el Cambio para este jueves a fin de tratar en Diputados la prórroga del actual régimen de fomento de la Ley 26.093 (ya aprobada en el Senado a fines de 2020)., que ya tiene 15 años de vigencia y vence en mayo.
El proyecto que redactó el oficialismo tiene dos ejes. En primer lugar, se mantendría el corte de 12% para el bioetanol a base de caña de azúcar, en tanto que el corte de biodiesel, que hoy es del 10%, bajaría al 5%.
Una fuente del sector privado que participó en el análisis del proyecto aseguró a Econojournal que el texto tiene previsto facultar a la Secretaría de Energía, autoridad de aplicación, a incrementar el corte del biodiesel “en base a la necesidad” y, también, de reducirlo al 3% “en casos de escasez del producto o variaciones abruptas en el mercado» que hagan inviable mantener el porcentaje original de la mezcla. Hasta el momento no se conocieron detalles del mecanismo para establecer los precios de los biocombustibles, que hoy están regulados y los fija la cartera energética.
Polémica
El proyecto del oficialismo prevé además que el sector estará abastecido ciento por ciento por pymes, concepto en el que engloba a las empresas que en un año no producen más que 50.000 de toneladas de biodiesel y 90.000 metros cúbicos de bioetanol. Uno de los puntos polémicos del proyecto, tal como publica La Política Online, es que no permitirá que subsidiarias de un mismo grupo económico participen de distintas plantas.
Sin embargo, la iniciativaa aceptará el statu quo actual en el que existen, al menos, dos grupos con participación en varias plantas. Es el caso del Grupo Bojanich que cuenta con seis plantas (Biobahía, Biobin, Bio Ramallo, Biobal Energy, Bio Corba y Refinar Bio) y las cuatro plantas de Essential Energy Holding (Rosario Bioenergy, Bionogoyá, Establecimiento Albardón y Héctor Bolzán y Cia). Entre los dos cubren casi el 45% del cupo de biodiesel que otorga mensualmente la Secretaría de Energía. “La ley va a hacer referencia desde mayo hacia adelante, no hacia atrás”, aclaró una fuente del sector privado consultada por este medio.
El proyecto pone en el centro de la escena a las pymes del sector (y no a las grandes cerealeras que exportan), que son unas 55 empresas que se instalaron desde el año 2006, cuando se aprobó el régimen de fomento con la Ley 26.093.