Post Minería – Wide 1

  
Exploración minera
Mineras canadiense y australiana explorarán en conjunto una mina de oro y cobre en San Juan
Vie 29
enero 2021
29 enero 2021
La minera canadiense Sable y la australiana South32 firmaron un acuerdo para explorar de manera conjunta el proyecto de oro y cobre Don Julio. La inversión mínima es de 4 millones de dólares. Los primeros trabajos comenzaron en enero.
Escuchar nota

La empresa minera canadiense Sable Resources y su par australiana South32 firmaron un acuerdo para explorar de manera conjunta el proyecto de oro y cobre Don Julio, ubicado en la provincia de San Juan. Se trata de un joint venture de empresas junior para explorar 58.000 hectáreas en el departamento de Iglesia. El territorio está a 130 kilómetros de la mina Veladero. La inversión mínima es de 4 millones de dólares. Los primeros trabajos exploratorios comenzaron en enero.

Se trata de un yacimiento descubierto hace 30 años. Anteriormente el desarrollo se llamó Poposa y luego se lo denominó Amarillos, pero con la llegada de la compañía canadiense hace tres años pasó a llamarse Don Julio. En las distintas etapas ya se desarrollaron campañas de exploración con perforaciones de 3.000 metros, pero que en 2019 llegaron a los 5.000 metros de estudios sobre la superficie del yacimiento.

Rubén Padilla, presidente y director ejecutivo de Sable, indicó: «estamos muy contentos de haber firmado este acuerdo con South32. El plan de trabajo para el 2021 incluye un análisis de 675 kilómetros que comenzó en enero. Los datos geofísicos se integrarán con la información geológica y geoquímica disponible para definir y clasificar los objetivos de perforación y planificar el inicio de la primera ronda de perforación«.

El acuerdo

La australiana South32 tiene la opción de adquirir una participación del 65% de Olivares (una subsidiaria de la canadiense Sable Resources) por US$ 8,5 millones durante cinco años como parte de esta transacción. Por su parte, Sable operará todos los programas de exploración de Don Julio durante el período del acuerdo y recibirá una tarifa como operador del 7,5% sobre todos los gastos.

Para mantener la opción de adquirir una participación del 100% del proyecto Don Julio, la canadiense Sable retiene la obligación de emitir acciones a la australiana South32. Todas las decisiones del comité técnico conjunto se tomarán por mayoría de votos, pero South32 posee “el voto de calidad”, señala el comunicado emitido por ambas compañías.

Si South32 opta por no contribuir al primer programa de exploración aprobado en el joint venture, su interés en la subsidiaria Olivares se reducirá inmediatamente del 65% al 49% y el interés de Sable Resources aumentará a 51 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/23/2024

Primera medida de Luis Lucero en Minería: destraba importaciones de equipamiento para no frenar la actividad

El secretario de Minería amplió la nómina de funcionarios que habilitan las importaciones bajo los beneficios impositivos de la Ley de Inversiones Mineras. Era un tema que preocupaba en el sector porque se estaban frenando los proyectos. La demora se había provocado porque el gobierno tardó casi dos meses en nombrar formalmente al titular de la cartera minera.
| 04/22/2024
La compañía de generación de energía ingresó al negocio minero con la adquisición de una parte del proyecto de oro y plata Diablillos. Fue clave para que se concrete el desembarco del gigante canadiense Kinross Gold. La apuesta de ambas compañías es configurar a futuro un proyecto mucho más grande.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 04/10/2024
El funcionario trabaja en una agenda de temas que incluye desde resolver los escollos burocráticos que provocan demoras en los proyectos hasta un plan de incentivos para recuperar la exploración en oro y plata, el régimen de inversiones para el cobre y un mecanismo de fijación de precios para los proyectos de litio, entre otras iniciativas.
WordPress Lightbox