Post Minería – Wide 1

  
Producción de cobre y oro
Minera canadiense aprueba factibilidad económica de un megaproyecto en San Juan por US$ 3.000 millones
Mié 21
octubre 2020
21 octubre 2020
El proyecto minero Josemaria superó la etapa de factibilidad económica. Comenzará la construcción del tendido eléctrico de alta tensión en 2021 que demandará una inversión de US$ 120 millones.
Escuchar nota

El proyecto minero Josemaria, ubicado en el norte de la provincia de San Juan, superó el estudio de factibilidad económica y podría comenzar a mediados de 2021 la etapa de construcción. En febrero del año que viene presentará el estudio de impacto ambiental. La empresa Josemaría Resources, una subsidiaria del grupo canadiense Lundin, está a cargo del proyecto y realizará una inversión de 3.000 millones de dólares, donde se incluye la construcción de un tendido de alta tensión que alimentará con energía las obras. Se trata de uno de los proyectos mineros más grandes del país, donde se planea extraer cobre, oro y plata.

Alfredo Vitaller, gerente General de Josemaria Resources, señaló ayer en un webinar organizado por la Cámara Minera de San Juan que “en el estudio de factibilidad analizamos los aspectos técnicos y económicos y el resultado es que es un proyecto robusto. Esto es un paso muy importante, pero tenemos que seguir avanzando”.

El proyecto transportará la producción para la exportación desde la mina mediante camiones hasta la localidad de Albardon (al norte de San Juan capital). Luego, la carga irá por tren de la línea Belgrano Cargas hasta el puerto de Rosario. Finalmente, la producción no se llevará a Chile, como estaba planificado en un principio. Según informó la compañía, la planta procesará “152.000 toneladas de material por día durante una vida útil de la mina de 19 años, lo que arroja una producción de metal anual promedio de 136.000 toneladas de cobre, 231.000 onzas de oro y 1.164.000 onzas de plata”.

Obra energética y camino nuevo

Josemaría prevé la construcción de una línea de alta tensión de 220 kv y dos subestaciones eléctricas que demandará una inversión aproximada de 120 millones de dólares. Las obras comenzarán en el tercer trimestre del año que viene y durarán dos años. El trazado del tendido eléctrico tendrá una extensión de alrededor de 250 kilómetros e irá acompañando el recorrido de un camino nuevo, que también construirá la minera canadiense para que se pueda acceder a las instalaciones de la mina desde San Juan. La ruta nueva implicará una inversión de 140 millones de dólares. Hoy se accede al lugar desde La Rioja.

Pensamos sumar energía solar y cumplir con todos los requerimientos legales relacionados con el abastecimiento de energías renovables. Estamos trabajando con el EPRE (Ente Provincial Regulador de la Electricidad) para sumar algún proyecto de energía solar que hay en esa zona”, explicó a Econojournal Alfredo Vitaller, que en se reunión con el presidente Alberto Fernández en enero para conversar sobre el futuro del proyecto.

Plazos de las obras

-Josemaria Resources tiene estipulado comenzar en el tercer trimestre de 2021 la construcción de las obras de infraestructura (tendido eléctrico y caminos).

-La etapa de construcción de la mina y la planta de procesamiento demandará cuatro años y necesitará de alrededor de 4.000 trabajadores.

-A fines de 2025 podría comenzar la etapa de producción, que contará con 900 empleados.

-Según el estudio de factibilidad, los primeros cuatro años de producción de Josemaría serán para repagar la inversión.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/23/2024

Primera medida de Luis Lucero en Minería: destraba importaciones de equipamiento para no frenar la actividad

El secretario de Minería amplió la nómina de funcionarios que habilitan las importaciones bajo los beneficios impositivos de la Ley de Inversiones Mineras. Era un tema que preocupaba en el sector porque se estaban frenando los proyectos. La demora se había provocado porque el gobierno tardó casi dos meses en nombrar formalmente al titular de la cartera minera.
| 04/22/2024
La compañía de generación de energía ingresó al negocio minero con la adquisición de una parte del proyecto de oro y plata Diablillos. Fue clave para que se concrete el desembarco del gigante canadiense Kinross Gold. La apuesta de ambas compañías es configurar a futuro un proyecto mucho más grande.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 04/10/2024
El funcionario trabaja en una agenda de temas que incluye desde resolver los escollos burocráticos que provocan demoras en los proyectos hasta un plan de incentivos para recuperar la exploración en oro y plata, el régimen de inversiones para el cobre y un mecanismo de fijación de precios para los proyectos de litio, entre otras iniciativas.
WordPress Lightbox