Post Oil&Gas – Wide 1

  
Daniel Gerold, de G&G Consultants Energy
“La actividad se va a recuperar si hay una ventana permanente a la exportación»
Mar 18
agosto 2020
18 agosto 2020
El consultor trazó un panorama muy sombrío para la industria y consideró que la recuperación más dinámica podría darse a partir de políticas que incentiven la venta al exterior.
Escuchar nota

En una videoconferencia organizada por el Club del Petróleo, el consultor Daniel Gerold  trazó un panorama muy sombrío acerca del momento que atraviesa la industria del oil & gas. Con indicadores en picada  sin precedentes en la inversión y la producción, consideró que la recuperación más dinámica en el sector podría darse a partir de políticas que incentiven la exportación. “La Argentina se enfrenta con inversiones de u$s 2600 millones en el upstream, para todo el 2020. Son valores muy inferiores a los del año pasado. Esto marca caídas de producción y de ofertas de todo tipo hacia el futuro. La  actividad de perforación se va a reactivar muy de a poco, a menos que haya una ventana permanente para poder exportar y creo que eso es el tipo de cosas que hay que pensar”, afirmó.

El titular de G&G Consultants Energy señaló que luego de la paralización casi absoluta de la inversión como consecuencia del aislamiento obligatorio decretado en marzo, desde fines de mayo y comienzo de junio comenzó a generarse cierta reactivación, desde el momento que la recuperación de los precios internacionales incentivó la venta de crudo al exterior. “Las exportaciones crecen porque no hay demanda local. No es que haya una exportación genuina por sobre abastecimiento de la demanda local. Porque en cualquier momento, se va recuperar la demanda local y habrá que redirigir aquellas exportaciones al mercado local a un precio que desconocemos, que lo fija un funcionario. Por lo tanto, si se pensara  en algunas modificaciones, donde se permitiera una exportación plurianual de ciertos volúmenes y se permitiera retener el 30% de los dólares en el exterior para el repago,  podrían surgir inversiones, dada la productividad de alguno de los players de la Argentina, como Vaca Muerta”, señaló.

Números

A partir de cálculos propios, Gerold estimó que la deuda de todo el sector gasífero alcanza a los u$s 17.000 millones. Sostuvo que este escenario está vinculado no sólo a la abrupta caída de la demanda que se produjo a partir del aislamiento obligatorio sino también con el congelamiento de precios de los combustibles, que redunda en una caída de ingresos para las empresas. “En los balances públicos de YPF se observa que en el segundo trimestre de este año, los ingresos en el downstream fueron 64% menores a los que alcanzó en el tercer trimestre del 2014, cuando los precios de los combustibles, después de una devaluación muy importante que hubo en enero de ese año, eran un 1,40 dólar por litro.

Los máximos niveles de la historia. Sin embargo, no había medios de comunicación alterados por esto ni protestas de los automovilistas o de los camioneros.  Quiero resaltar que la empresa que tiene el 55% del mercado de combustibles, en el último trimestre tuvo un ingreso por ventas de u$s 2780 millones menos que en aquel momento.  Esto quiere decir que toda la cadena de valor del petróleo está teniendo reducciones de ingresos extraordinarias.  Y eso lleva a lo que está sucediendo, que es una reducción de inversiones muy fuertes”, sostuvo.

Gas

Con respecto a la producción de gas, el consultor se mostró moderadamente optimista acerca de los efectos que puede tener en la inversión y la producción el Esquema de Oferta y Demanda de Gas Natural 2020-2024 que lanzará el gobierno a partir del mes que viene. “Van a tratar de armar esquemas para que se mantenga la producción de gas disponible que hubo en este último trimestre. Cuando analizo la perspectiva para algunos clientes, un escenario de inversión moderada tampoco alcanza para recuperar los niveles del año pasado. A lo sumo, se mantendrá el nivel actual. Si el programa tiene éxito, creo que para fin de año va a empezar a haber alguna inversión y obviamente eso va a traer más producción para el año que viene, desde el punto de vista de los recursos y hasta de la infraestructura para alcanzar niveles del año pasado. En la cuenca neuquina es donde se van a dirigir las inversiones, con algún efecto también en la cuenca Austral, para el desarrollo del taight gas”, estimó.

Por último, el consultor trazó un escenario global de restricción de financiamiento para el sector hidrocarburífero debido a dos factores: la amenaza de que Rusia y Arabia vuelvan a llevar el precio del crudo a valores insostenibles y la decisión de muchos bancos de privilegiar la inversión en energías renovables. “Frente a esa realidad, lo que estoy viendo es que hay un mayor apetito hacia el sector petrolero de inversores más sofisticados que están dispuestos a prestar a proyectos rentables. Esto va a generar cambios en las empresas para captar esos fondos, porque los rendimientos y los retornos requeridos por estos nuevos tipos de inversores van a ser mayores que los de los tradicionales”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 04/19/2024

Conectando Vaca Muerta: pymes de servicios se capacitan en digitalización e inteligencia artificial

Se realizó en Neuquén la tercera edición del Conectando Vaca Muerta. Esta vez, el evento apuntó a que las empresas locales se capaciten en el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento en sus operaciones. El evento contó con la presencia de 400 personas que integran la cadena de valor de la cuenca Neuquina.
| 04/17/2024
El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
| 04/17/2024
Ejecutivos de Shell, Pluspetrol, Phoenix Global Resources y Vista respaldaron la convergencia del mercado doméstico con los precios internacionales pidieron que se avance con la sanción del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones y que se libere la libre circulación de capitales. En lo sectorial remarcaron la necesidad de incrementar la capacidad de transporte para poder llegar a producir un millón de barriles diarios de petróleo.
| 04/11/2024
Geopark, una de las principales petroleras independientes de América latina, anunció este jueves que está negociando los detalles finales de un acuerdo para adquirir una participación de las áreas que opera Phoenix Oil&Gas en Vaca Muerta.
WordPress Lightbox