Post Energia – Wide 1

  
Para los agentes del MEM
Por la emergencia, prorrogan la reducción de penalidades a eléctricas morosas
Mar 21
julio 2020
21 julio 2020
El gobierno prorrogó hasta fin de año la reducción del 50% de los recargos por falta de pagos en las operaciones del Mercado Eléctrico Mayorista. La medida es para reducir el impacto provocado por el aislamiento social por el Covid-19.
Escuchar nota

La Secretaría de Energía prorrogó hasta el 31 de diciembre la reducción del 50% en los recargos por mora en las operaciones en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), donde participan productoras, transportistas y distribuidoras de energía. La medida es por el impacto económico del aislamiento social por la pandemia del Coronavirus.

Lo hizo a través de la Resolución 148/20 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Energía, Sergio Lanziani. El texto señala que las medidas de aislamiento en el país provocaron “un impacto visible en la actividad comercial de los agentes de MEM”. Por eso, “resulta conveniente reducir la carga económica y financiera de los recargos referidos precedentemente”.

El procedimiento de las operaciones establecido en el MEM establece que “la falta de pago íntegro y en término de los montos facturados obligará al deudor al pago de un recargo calculado sobre el monto de la deuda vencida e impaga del 3% desde el 1 hasta el 5 día de mora inclusive, del 7% desde el 6 hasta el 10 día de mora inclusive, y del 10% desde el 11 hasta el 15 día de mora inclusive”.

Además, en septiembre de 2019 se había establecido al deudor un recargo de 1% por cada día de atraso sobre la deuda vencida. También el año pasado se había fijado hasta el 30 de abril la reducción del 50% en el recargo por mora en las operaciones en el MEM. Ahora, ese plazo se extendió hasta fin de año por el impacto del aislamiento social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/24/2024

Deuda con Cammesa: sobre el filo del plazo legal, las grandes empresas locales de energía aceptaron las condiciones de negociación que impuso Economía

Se trata de Tecpetrol, Pampa Energía, Central Puerto y MSU Energy, las cuatro compañías con accionistas locales que aún no habían validado las condiciones de pago de la deuda acumulada por Cammesa y el Plan Gas durante el primer cuatrimestre del año. El ministro de Economía, que en las últimas semanas cortó la comunicación con los máximos referentes empresariales, había dado hace 10 días un ultimátum a los privados para que acepten el pago del pasivo con una quita del 50%.
| 05/15/2024
Este miércoles expira el plazo de cinco días que Economía dio a generadoras y productores de gas para que acepten las condiciones de reestructuración de la deuda acumulada por Cammesa durante el primer cuatrimestre. Reunión al máximo nivel entre los privados para fijar una posición común. A última hora de ayer, la mayoría de las empresas se inclinaba por no validar la propuesta del gobierno.
| 05/13/2024
Tras la tensión entre el ejecutivo y las generadoras eléctricas y productoras de gas natural por la propuesta de reestructuración de la deuda acumulada por Cammesa, el gobierno nombró a Mario Cairella como nuevo vicepresidente de la compañía. Frente a esta designación, prácticamente es un hecho la desvinculación de Jorge Garavaglia como gerente general, aunque aún no está clara la temporalidad en la que se materializará su reemplazo.
| 05/10/2024
El grupo que pertenece a la familia Losón, comunicó que aceptó la propuesta de renegociación de la deuda acumulada con Cammesa formulada por el ministro de Economía, Luis Caputo. “Estamos en pleno proceso de inversión, tenemos la necesidad de priorizar los compromisos contractuales asumidos oportunamente con nuestros inversores”, señaló la compañía.
WordPress Lightbox