Post Actualidad – Wide 1

En Santa Cruz
Paralizan la producción de petróleo de Sinopec ante la amenaza de despidos
Vie 31
julio 2020
31 julio 2020
La operadora china no renovó los contratos que vencen con las empresas de servicios, lo que derivaría en el cese de actividades de más de 100 trabajadores.
Escuchar nota

El Sindicato Petrolero de Santa Cruz y el de  Petroleros Jerárquicos anunciaron hoy un paro en los campos de Sinopec como medida de protesta  ante el  posible despido de más de 100 trabajadores. Ante el vencimiento de los contratos con las empresas de servicios, la operadora china decidió no renovarlos y por lo tanto las empresas contratistas no cuentan con recursos para abonar los sueldos de sus empleados.  Entre las empresas afectadas se encuentran Apergy, Iberoamericana, Seave, Transpetrol, Copesa, Instalex, Clear, Etiam, Los Ranqueles, Brest y  Meg Patagonia.

“La verdad que esta actitud en este momento tan complicado de la humanidad, la operadora vuelve a tener prácticas contra el sostenimiento de la paz social. Esto habla de irresponsabilidad, soberbia, y de que siguen sin entender que esta provincia vive de este recurso. A este ritmo, en 3 años, en Sinopec no va a haber ningún trabajador”, aseguro hoy Claudio Vidal, secretario general del Sindicato Petrolero de Santa Cruz.

La medida anunciada por los gremios santacruceños se da justamente cuando las operadoras comienzan a retomar la actividad en los pozos, luego del parate originado primero por el aislamiento obligatorio y luego por la fuerte caída de la demanda. De hecho, tres semanas atrás, Sinopec había anunciado la puesta en marcha de cuatro equipos de torre,  que permitía el retorno a la actividad de 90 trabajadores, luego de acordar con el sindicato y autoridades sanitarias la implementación de un protocolo de bioseguridad para la prevención del Covid-19. A su vez, YPF también anunció la puesta  en marcha 22 equipos de torres en sus áreas de explotación.

En la conferencia de hoy, Vidal  hizo referencia a la caída en la producción que viene experimentando la operadora china. Indicó que la perforación total de pozos inyectores, gasíferos y petrolíferos, se redujo de 127 en 2009 a 1 en la actualidad; la producción de petróleo bajó de 1.975.653m3 a 1.039.674; y las reservas probadas se redujeron de 28.598m3 en 2010 a 7731 en 2018.

Hace dos semanas, el presidente de Sinopec, Zhai Huihai y el vicepresidente ejecutivo, Wu Hengzhi, mantuvieron una videoconferencia con la gobernadora Alicia Kircher. Allí, la mandataria le solicitó a la petrolera una “mayor inversión para recuperar las reservas de la provincia”, y les pidió “apostar a la producción secundaria y terciaria”. Por su parte, los directivos reconocieron que la inversión pautada “no se cumplió de manera pareja”.

Sinopec es la quinta operadora en Santa Curz y en los últimos años viene mostrando un notorio retroceso en materia de inversiones en la provincia. De acuerdo a la declaración presentada ante la Secretaría de Energía de la Nación, para este año prevé una inversión de u$s 32 millones, la misma cifra que el año pasado. En cambio, en 2017, la inversión fue de u$s 108 millones.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/16/2024

EXCLUSIVO: Las pérdidas de YPF en Santa Cruz durante 2023 hacen presagiar un futuro complejo para la actividad petrolera en la provincia  

EconoJournal accedió en exclusiva a las cifras de producción de los pozos que perforó YPF durante 2023 en Cañadón León – Meseta Espinosa, Los Perales – Las Mesetas y Cañadón La Escondida Las Heras, tres de las principales concesiones de la petrolera en la provincia. En esos tres yacimientos se realizaron en total 95 workover (reparaciones de pozos) con solo 23 resultados positivos (24,2%). Además, hubo 83 perforaciones (drilling) con apenas 20 resultados positivos (24,1%). El costo de desarrollo de los yacimientos en varios casos está por encima de los 45 dólares por barril cuando para ser rentable debería ubicarse por debajo de los 30 dólares.
| 05/13/2024
Pese a que el ajuste rige desde principios de abril, la presentación se realiza justo en el momento en el que el gobernador de Santa Cruz negocia con el gobierno nacional el apoyo al proyecto de Ley Bases a cambio de una serie de concesiones para una jurisdicción que está siendo golpeada no solo por la suba de las tarifas sino también por el freno en la construcción de las represas, la salida de YPF de la provincia y el intento de privatización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Qué dice la presentación hecha en la Justicia.
| 03/18/2024
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, firmó la semana pasada con Jorge “Loma” Ávila, titular del sindicato de Petroleros Privados de Chubut, un acuerdo que autoriza a la petrolera bajo control estatal a bajar desde abril la actividad en las áreas convencionales que pretende transferir. No existe, sin embargo, una visión común dentro del universo sindical, dado que algunos gremios no quieren replicar las mismas condiciones que aceptó Ávila. Qué negocia el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, para avalar la salida de YPF.
| 02/19/2024
La gobernación santacruceña está investigando a fondo cómo funciona el sistema de contratación de proveedores locales en el sector minero. Sospechan que, detrás de la defensa del compre local, opera un esquema que favorece a empresas cercanas a la anterior administración. Por eso, la provincia empezó a intimar a las principales empresas de la industria para que detalles su nómina de compañías de servicios contratadas bajo la advertencia de recurrir a la Justicia si no lo hacen.
WordPress Lightbox