Comenzará a producir en el primer trimestre de 2021
Retoman la construcción de un proyecto de oro en Salta
11 de mayo
2020
11 mayo 2020
La construcción de Lindero en la provincia de Salta está en un 94%. La compañía canadiense Fortuna informó que retoma las actividades a fines de mayo. Comenzará su operación comercial en el primer trimestre de 2021.
Escuchar nota

El proyecto Lindero, un desarrollo de oro y plata ubicado en la provincia de Salta, en el límite entre Catamarca y Chile, retomará su construcción a fines de mayo. Tiene previsto realizar las primeras pruebas y extracciones antes de fin de año y comenzar la producción comercial en el primer trimestre de 2021.

Así lo informó la compañía canadiense Fortuna Silver, que a través de la subsidiaria Mansfield Minerals está a cargo del proyecto minero, que será la primera mina de oro de Salta. El 28 de abril la empresa recibió la aprobación para reanudar las operaciones bajo el Programa Mínimo de Operaciones de Emergencia (MEOP), una exigencia que las autoridades provinciales le solicitan a las firmas.

En los últimos años Lindero tuvo varias idas y vueltas. Es una mina a cielo abierto, está a 260 kilómetros al oeste de la capital salteña y a una altura de entre 3.700 y 4.000 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los grandes proyectos mineros metalíferos que tienen demorada su concreción en el país. Como el resto de la actividad, cuando se decretó el aislamiento social por el Covid-19 el 19 de marzo el proyecto se detuvo. Desde entonces sólo hay personal reducido para monitorearlo. A principios de abril el gobierno nacional incluyó a la minería al listado de actividades esenciales. En estos momentos la construcción de Lindero está en un 94%.

Desde la Secretaría de Minería, a cargo de Alberto Hensel, tienen estipulado realizar un análisis de cada uno de los grandes proyectos de litio, oro, cobre y plata del país. El objetivo es que se concreten los antes posible. Esta semana el secretario mantendrá una reunión con las compañías para avanzar en este sentido.

“Los nuevos planes de construcción y puesta en marcha priorizan la finalización de las plantas de manejo de soluciones, ADR (Adsorción, Desorción y Regeneración) y SART (tratamiento de soluciones de residuos de plantas de oro) con el objetivo de producir el primer doré en el tercer trimestre de 2020”, informó recientemente Fortuna Silver en un comunicado.

Además, agregó que “el plan de construcción se ha revisado para implementar protocolos sanitarios para la prevención y el manejo de los casos de Covid-19, que incluyen una fuerza laboral reducida en el sitio para apoyar las medidas de distanciamiento social. Está previsto que la movilización al sitio del proyecto tenga lugar durante la segunda mitad de mayo de 2020 para reanudar las actividades de construcción”.

El proyecto demandará una inversión para su construcción de alrededor de 320 millones de dólares, un 28% más que las primeras estimaciones de septiembre de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

# 
| 12/11/2024
Varela, director ejecutivo de Aggreko para Latinoamérica, trazó un panorama sobre las proyecciones que tiene la compañía para el próximo año y los desafíos que deberán sortear. En diálogo con EconoJournal, detalló cuáles son las soluciones que han implementado desde la empresa para acompañar al sector energético y potenciar su desarrollo.
| 12/09/2024
La comitiva argentina estará conformada por los mandatarios de Salta, Catamarca, Jujuy y Mendoza. También participará el titular de Minería de la Nación, Luis Lucero, y la titular de la Mesa del Litio, Flavia Royón.
| 12/04/2024
Con una inversión total estimada de US$ 600 millones; la iniciativa de Central Puerto contempla la construcción de una línea de alta tensión de aproximadamente 140 kilómetros con origen en la Estación Transformadora Puna. El proyecto prevé una capacidad potencial de hasta 400 MW
| 12/04/2024
El megaproyecto de cobre Los Azules de la canadiense McEwen, la automotriz Stellantis y el gigante Río Tinto se prepara ahora para acelerar la factibilidad y la construcción. Prevé iniciar la producción de placas de cobre en el país a partir de 2029.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS