Post Minería – Wide 1

  
Comenzará a producir en el primer trimestre de 2021
Retoman la construcción de un proyecto de oro en Salta
Lun 11
mayo 2020
11 mayo 2020
La construcción de Lindero en la provincia de Salta está en un 94%. La compañía canadiense Fortuna informó que retoma las actividades a fines de mayo. Comenzará su operación comercial en el primer trimestre de 2021.
Escuchar nota

El proyecto Lindero, un desarrollo de oro y plata ubicado en la provincia de Salta, en el límite entre Catamarca y Chile, retomará su construcción a fines de mayo. Tiene previsto realizar las primeras pruebas y extracciones antes de fin de año y comenzar la producción comercial en el primer trimestre de 2021.

Así lo informó la compañía canadiense Fortuna Silver, que a través de la subsidiaria Mansfield Minerals está a cargo del proyecto minero, que será la primera mina de oro de Salta. El 28 de abril la empresa recibió la aprobación para reanudar las operaciones bajo el Programa Mínimo de Operaciones de Emergencia (MEOP), una exigencia que las autoridades provinciales le solicitan a las firmas.

En los últimos años Lindero tuvo varias idas y vueltas. Es una mina a cielo abierto, está a 260 kilómetros al oeste de la capital salteña y a una altura de entre 3.700 y 4.000 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los grandes proyectos mineros metalíferos que tienen demorada su concreción en el país. Como el resto de la actividad, cuando se decretó el aislamiento social por el Covid-19 el 19 de marzo el proyecto se detuvo. Desde entonces sólo hay personal reducido para monitorearlo. A principios de abril el gobierno nacional incluyó a la minería al listado de actividades esenciales. En estos momentos la construcción de Lindero está en un 94%.

Desde la Secretaría de Minería, a cargo de Alberto Hensel, tienen estipulado realizar un análisis de cada uno de los grandes proyectos de litio, oro, cobre y plata del país. El objetivo es que se concreten los antes posible. Esta semana el secretario mantendrá una reunión con las compañías para avanzar en este sentido.

“Los nuevos planes de construcción y puesta en marcha priorizan la finalización de las plantas de manejo de soluciones, ADR (Adsorción, Desorción y Regeneración) y SART (tratamiento de soluciones de residuos de plantas de oro) con el objetivo de producir el primer doré en el tercer trimestre de 2020”, informó recientemente Fortuna Silver en un comunicado.

Además, agregó que “el plan de construcción se ha revisado para implementar protocolos sanitarios para la prevención y el manejo de los casos de Covid-19, que incluyen una fuerza laboral reducida en el sitio para apoyar las medidas de distanciamiento social. Está previsto que la movilización al sitio del proyecto tenga lugar durante la segunda mitad de mayo de 2020 para reanudar las actividades de construcción”.

El proyecto demandará una inversión para su construcción de alrededor de 320 millones de dólares, un 28% más que las primeras estimaciones de septiembre de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/13/2024

Regalías mineras: el Senado las fijó en 3% para proyectos vigentes, pero las provincias podrán elevarlas al 5% para desarrollos nuevos

Este jueves a las 8 de la mañana el Senado aprobó finalmente las modificaciones al régimen de regalías mineras. Tuvo 69 votos positivos, ninguno en contra y sólo una abstención, la de la senadora por Santa Cruz, Alicia Kirchner. Las provincias podrán subir las retenciones para proyectos nuevos.
| 06/10/2024
Enarsa acordó con la estatal chilena Enap la importación de gas natural para abastecer el norte argentino. El gas irá desde la terminal de GNL de Mejillones, al norte de Chile, y llegará al país a través del gasoducto NorAndino.
| 06/07/2024
Luego de la salida de Pluspetrol, Tecpetrol, que era accionista minoritario, decidió ejecutar la cláusula de first refusal, que le dio prioridad en la adquisición y desde el 22 de mayo opera el área. Este yacimiento fue durante varios años el segundo productor de gas de la Argentina. Luego fue superado por Loma La Lata en Neuquén.
| 06/06/2024
El proyecto alcanzará su capacidad de producción máxima anual de 24.000 toneladas de carbonato de litio grado batería en 2025. Además de transformarse en el cuarto proyecto en producción en el país, transformará a Salta en la tercera provincia en producir litio luego de Jujuy y Catamarca. El Delegado General de Eramet en la Argentina, Miguel Gimenez Zapiola, respaldó el RIGI pero marcó su preocupación por el déficit en infraestructura.
WordPress Lightbox