En una resolución que lleva la firma de su interventor, Federico Bernal, el Enargas contrató al ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra “para prestar servicios de asesoramiento de forma externa”. El contrato tiene vigencia desde el primer día de este mes y tiene como fecha de finalización del 31 de diciembre de 2020. Ibarra ya figura como asesor del Banco Central desde enero de este año, cuando fue nombrado por su actual titular, Miguel Pesce.
Voceros del ex mandatario porteño afirmaron a EconoJournal que Ibarra brindará servicios ad honorem en auditorías que lleve adelante el Enargas, “sobre hechos que podrían configurar delitos penales o que hayan sido inconstitucionales”.
En la misma resolución, se definió la designación también como asesor al abogado Roberto Boico, uno de los defensores de Cristina Fernández en el juicio por el Memorándum con Irán.
Ambas designaciones se dan en el marco de las negociaciones que dos semanas atrás inició el Enargas con las petroleras nucleadas en la Cámara de Exploración y Explotación de Hidrocarburos para discutir el pase a tarifas del precio del gas. Una iniciativa que sorprendió en su momento a las operadoras, ya que de acuerdo a lo que establece la ley 24.076, el accionar del organismo aparece acotado para emprender acciones de ese tipo.