Post Energia – Wide 1

  
El cargamento restante fue para Total
Trafigura se adjudicó 10 de los 11 barcos de GNL que licitó IEASA
22 de abril
2020
22 abril 2020
El mayor trader del planeta le vendió a la empresa estatal GNL producido por Qatar Gas. Producto de la caída de la demanda mundial, el precio fue el más bajo desde que comenzó a importarse gas licuado.
Escuchar nota

La empresa Trafigura, uno de los principales traders globales de combustibles, se adjudicó 10 de los 11 barcos de gas natural licuado (GNL) que licitó en marzo la empresa estatal IEASA (Ex Enarsa). La licitación se concretó el 18 de marzo, pero recién ahora se conocieron las empresas que se adjudicaron los cargamentos.

No es normal que un mismo proveedor se adjudique la gran mayoría de los buques licitados, pero Trafigura llegó a un acuerdo con Qatar Gas, uno de los mayores productores de gas del planeta, para ofrecer los mejores precios en la compulsa. Desde IEASA evitaron realizar comentarios tras la consulta de este medio.  

Como consecuencia de la abrupta caída a nivel global de la demanda a partir de la expansión del Covid-19, el precio por el que se pagó esta importación fue el más bajo desde que en 2008 llegó el primer gas regasificador a la Argentina.  El barco restante de los 11 que licitó Enarsa fue adjudicado a la francesa Total. El primero de los cargamentos arribará la primera quincena de mayo.

Nuestra calidad de jugador estratégico en el mercado internacional de GNL y de gas natural, nos permite maximizar eficiencias y ofrecer a nuestros clientes condiciones flexibles y precios competitivos», explicaron desde Trafigura ante la consulta de este medio, antes que agregar que «precisamente a eso fue lo que le apuntamos en la oferta de 11 cargos que presentamos en el reciente proceso de compra de GNL habilitado por IEASA, en el cual 10 de ellos nos fueron adjudicados. En esta oportunidad, nuestra propuesta significó para IEASA la adjudicación de precios más baja históricamente”.

Precios bajos

De acuerdo con lo que dejaron trascender desde IEASA (que volverá a llamar Enarsa), los precios por los que se adjudicaron estas compras rondan entre los u$s 2,90 y los u$s 3,40 por millón de BTU. Durante el 2019 el promedio de compra fue de u$s 6,03.

Trafigura es uno de los principales traders globales de GNL. Solo en 2019 entregó más de 240 cargos (aproximadamente 12.6 mmt) a nivel mundial y desde 2016 se convirtió en el proveedor más relevante de este producto para la Argentina. A su vez, expandió en el mercado local su cartera de comercialización de gas natural, abasteciendo estaciones de GNC e industrias y posicionándose como un socio sólido para los productores de gas natural.

ETIQUETAS

0 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/15/2024

El GNL en el sistema de gas natural argentino: ¿cómo, cuánto y quién debería pagarlo?

En esta nota de opinión, Raúl Bertero, presidente del CEARE y vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, analiza el rol que tendrá el GNL en el sistema argentino de gas natural, quiénes deberían afrontar sus costos y cuáles tendrían que ser los pasos a seguir para lograr un abastecimiento óptimo.
| 07/12/2024
Será la primera provincia en incorporarse al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones. El objetivo es que se instale una planta de licuefacción de gas y atraer inversiones mineras en Río Negro.
| 07/08/2024
La Secretaría de Energía publicará en los primeros días de la semana que viene una resolución para dar de baja los contratos de la licitación TerConf, que contemplaba proyectos por 3.340 MW por obras estimadas en US$ 4.000 millones. Ahora, el gobierno está obligado a tomar alguna decisión rápida para ampliar el parque de generación termoeléctrica.
| 06/28/2024
Enarsa le envió una nota a la autoridad responsable del Mercado Electrónico de Gas S.A. (Megsa), a la que accedió EconoJournal, donde le solicita que actualice el precio de venta de gas que comercializa la propia empresa para las rondas spot destinadas a la demanda prioritaria. La medida genera polémica porque el gobierno busca que sean las empresas las que absorban ese precio extra sin trasladárselo al usuario final. De esa manera, lograrían reducir subsidios sin tener que convalidar un mayor aumento de tarifas.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS