Guillermo Nielsen envió esta semana un e-mail a los directores de YPF que ocupan su cargo en representación de las provincias petroleras. El correo contenía una propuesta heterodoxa —por fuera de los términos en los que se venía discutiendo— para descomprimir la disputa acerca de cuál debe ser el precio interno del petróleo en medio de la pandemia por el Covid-19. Esa pelea silenciosa se extiende desde hace más de un mes, como consignaron distintos como La Nación, Río Negro y La Mañana de Neuquén.
En lo concreto, el presidente de YPF planteó la alternativa de liquidar regalías a las provincias a un precio de US$ 40 durante en el mes de abril. Siempre y cuando la petrolera controlada por el Estado tenga libertad para comprar el crudo a precio del mercado. Ese valor ronda los 35 dólares si se toman como referencia, por ejemplo, el precio de venta de Pluspetrol a Raízen. El precio está por encima del export parity dado que el valor del Brent se derrumbó por efecto del coronavirus hasta los 20 dólares. Así lo indicaron a EconoJournal fuentes de empresas refinadoras, productoras y en despachos gubernamentales. Consultado por este medio, Nielsen declinó de realizar comentarios.
El presidente de la mayor empresa del mercado concibió la iniciativa como una moneda de cambio del decreto en el que trabajan funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo para fijar un precio sostén del petróleo durante el resto del año. No es seguro que el texto en el que trabaja el equipo de Matías Kulfas —un primer borrador se filtró hace 10 días— finalmente se publique, pero con su propuesta el titular de YPF pretende frenar definitivamente su tratamiento.
Sin red
Lo llamativo es que Nielsen abrió una negociación política con las provincias sin el aval explícito de algunos sectores de peso del Frente de Todos, que lideran el presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner. Nielsen ya demostró en los meses que lleva al frente de YPF que la construcción colectiva no es su mayor virtud. En diciembre pasado, en vísperas de Año Nuevo, el presidente Fernández se vio obligado a frenar una suba de combustibles del 5% porque el titular de YPF olvidó comunicar la decisión a funcionarios que responden a la Vicepresidenta.
El directivo envió por e-mail una primera propuesta a las provincias petroleras, que contenía además condiciones adicionales ligadas a la extensión de las concesiones petroleras, entre otros puntos. Esa versión fue desestimada a principios de la semana por la mayoría de los gobernadores que integran la Ofephi, con Neuquén, Chubut y Santa Cruz a la cabeza. Un segundo documento se transmitió ayer y habría logrado el beneplácito de algunos mandatarios como Mariano Arcioni (Chubut). Otros lo están evaluando. Las provincias deben decidir entre la solvencia fiscal y su visión estratégica del negocio petrolero.
Fuentes de la industria que están al tanto de la iniciativa señalan que la propuesta de Nielsen apunta a acercar posiciones entre productores, refinadores y gobernadores para —admiten— alejar fantasmas de una posible mayor regulación en la industria que se desprende del borrador de DNU filtrado la semana pasada.
¿Cuáles son los ejes del acuerdo que propone Nielsen?
a) YPF se hará cargo de una contribución extraordinaria (por una alícuota similar a la de las regalías, aunque técnicamente no sería imputado a ese impuesto) equivalente a reconocer a las provincias un precio de 40 dólares por toda la producción de petróleo. La contribución se calculará no sólo sobre la producción de crudo de YPF, sino también sobre la correspondiente del resto de los productores no integrados como Pluspetrol, Tecpetrol, Vista Oil&Gas, Capsa, Chevron y Sinopec, entre muchos otros.
b) El precio de 40 dólares aplicable a la producción de abril se actualizará en términos decrecientes mes a mes en función de la evolución del tipo de cambio.
c) A lo que apunta la propuesta del titular de YPF es a correr el eje de la discusión, cubriendo la necesidad más urgente de las provincias que está vinculada a mantener su recaudación fiscal.
d) A cambio, el presidente de YPF propone que las provincias y el gobierno nacional validen a la petrolera a negociar el precio interno con las petroleras no integradas a un valor del mercado.
e) La propuesta tendría una validez de tres meses hasta que esté más claro cuál será el nivel de demanda de crudo a nivel global, si los países centrales empiezan a superar la pandemia.
f) Del decreto se evidencia que el gobierno nacional a su vez al mantendría un régimen de licencias no automáticas para la importación de petróleo. Es decir, que no se puede importar petróleo ni derivados para proteger el mercado interno
0 Responses
Como lo analices, cada argentino pagara los deficit de provincias petroleras, via YPF, mas toda la corruptela de amigos K…que dicen ser empresarios…
Como estamos con la capitalizacion de YPF .
A YPF hay que salvarla para los argentinos que en un momento teniamos el 51% . Que aportes hacen los tenedores del otro 49% .
O acaso estamos poniendo nosotros por ellos.
Se daria que uno pone y el otro solo gana.- Ojo al cristo .-
Somos muy leones para reclamarle regalias a YPF, y con el consorcio agroexportador ,mineras, banca financiera, y fugadores seriales, hacemos como el perro abusado que mira para otro lado.-
Son hechos.-
Comprese una vida y dejé de leer el diario de los porteros! No le está haciendo bien. Si quiere jugar a empresario póngase un kiosco….con su plata. No la nuestra
Es el momento de inyectar caja de este 49% de ypf que silenciosamente fue liquiddando dividendo estos años ahora es el momento de inyectar liquidez a los privados que son los mayores beneficiarios en las epocas de vacas gordas
La empresa esta quebrada, llena de inutiles y corruptos, la vienen vaciando los Repsol y los Eskenazi, testaferros de Nestor. La empresa va a la quiebra junto con los negociados de YPF Luz y Y-TEC otra empresa inutil al mando de un burocrata.
Y-TEC no tiene nada de inútil. Es la empresa que se encarga de evaluar la deposición de parafinas y asfaltenos en ductos para transportar distintos de crudo, la que estudia las mejores alternativas para recuperación terciaria de pretróleo y tantas cosas más. Quienes piensan así son los mismos que después demandan que Aerolíneas los vaya a buscar cuando las otras aerolíneas los dejan varados. O los que, después de preguntarse para qué sirve, le terminan pidiendo la escupidera al Malbrán para que les diga si tienen coronavirus…
Estamos en el camino de la socialización de toda la política económica interna, yo diría la NACIONALIZACIÓN de todos los productos elaborados en casa. Recuerdo lo que pasó con CADE, CHADOPIF = SEGBA. Unión Telefónica = Teléfono del Estado ,Gas del Estado= =Metrogas .Casa de Moneda =Imprenta privada. Ahora a contra mano declaramos el valor interno de petróleo ,el mundo exterior no nos afecta ? Total lo pagamos con más inflación y más pobreza.La mejor propaganda electoral .
De todo esto se desprende que al reconocer regalías por un barril de U$S 40 para la Ofephi. Nuevamente el aportante de esta subvención a las Prov productoras es el consumidor, incluso para sostener toda la cadena comercial.
Desde el 2002 se viene verificando en Argentina una fenomenal transferencia de renta de los productores (provincias+empresas) a los consumidores (consumidores finales + estado nacional en menor medida) a partir de vivir divorcados del mundo en materia de precios del crudo y sus derivados.
Entre 2002 y 2015 fueron como 60000 millones d edolares con beneficia a los consumidores, se dio vuelta entre 2016 y 2019 del orden de los 5-6000, luego quedamos empatados unos meses (de pura casualidad, con el Brent entre 55-65 y poca devaluación parece que están todos mas o menos contentos) y ahora viene otra ola de subsidio a los productores. Argentina es así. No busquemos tantos fantasmas.
No es posible que todos los consumidores paguemos mayor costo para sostener ganancias de empresas ricas en su mayoría extranjeras cuando el precio se derrumbó internacionalmente, ni tampoco en razón de un país federal pretender regalías artificiales para ciertos distritos, es como si tuviéramos que pagar todos la carne vacuna a precio internacional para sostener las provincias productoras. Vaca muerta no tiene futuro a mediano plazo, el futuro son las energías renovables como nos demostró este periodo de cuarentena forzosa del mundo con disminuciones importantes de la contaminación ambiental y regeneración de la biosfera
del gobierno el funcionario que mejor esta entendiendo la coyontura de la industria
este pensando en las Provincias, las empresas multinacionales y nacionales, o sea sobre todas las partes involucradas
en mi opinion si no se hace algo asi va a haber una pandemia de empresas quebradas y una industria destruida
Los productores que no son YPF, han aceptado esto? Si no lo han hecho, quien va a pagar las regaliss de esa producción? YPF?? Por el derecho a comprar a precio de mercado? Cuanto necesita comprar hoy YPF en el mercado con refinerias cerradas y sin mercado de combustibles??
Es un vivillo, que piola quiere comprar en baja porque sabe que vamos a tener un rebote . Ya hay 5 paises que salieron de la crisis. Pero el petroleo se va a ir 50 dolares minimo . Si Arcioni hizo eso perjudica a Chubut en millones de pesos en regalias futuras . Es mas, ni la ven . Que me llamen yo tengo leones que la descosen . Sds