Post Energia – Wide 1

  ˖   
Cifras de febrero
Por primera vez en 10 años, no hay perforaciones para producir gas en el país
Mar 3
marzo 2020
03 marzo 2020
La falta de incentivos llevó a las petroleras a abandonar la búsqueda de este recurso en pozos convencionales y no convencionales, como shale y tight.
Escuchar nota

Por primera vez en los últimos diez años no hay ningún equipo perforando en busca de gas en el país. La falta de incentivos llevó a las petroleras a abandonar la búsqueda de este recurso en pozos convencionales, shale y tight.

A raíz de la persistente declinación en la producción de gas que venía registrándose desde 2001 como resultado del congelamiento de las tarifas residenciales, y que había forzado a importar ese fluido desde Bolivia, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner lanzó en 2008 el programa Gas Plus, a través del cual se introdujo un esquema de incentivos de precios para fomentar las inversiones en nuevos proyectos y de ese modo revertir la declinación de la producción.

El programa posibilitó la inversión en proyectos en yacimientos de tight, nuevos descubrimientos y reactivación de yacimientos no productivos. El incentivo era claro: garantizar la disponibilidad de ese mayor volumen a un precio sustancialmente mayor al que venían recibiendo hasta ese momento. El primer proyecto aprobado ese año fue de la petrolera Apache para el bloque Estación Fernández Oro y luego se fueron sumando Pluspetrol, Total, PAE, YPF, Entre Lomas, Capex y CGC, entre otras. En 5 años se llegaron a perforar más de 300 pozos y la producción, según un informe de la Society of Petroleum Engineers de Argentina, publicado en 2013, creció 10% por sobre lo que se hubiera registrado si el incentivo no se hubiera puesto en marcha.

Luego de aquel programa inicial, siguieron otra serie de incentivos como Plan Gas y la Resolución 46/2017 que también alentaron importantes desarrollos gasíferos no convencionales, como Fortín de Piedra de Tecpetrol. Sin embargo, la perforación comenzó a caer en el último año por una combinación de factores que incluye los cambios en la resolución 46/17 para recortar los subsidios, la baja en el precio, la falta de infraestructura necesaria para evacuar el fluido y la incertidumbre que atraviesa el sector debido a la falta de señales claras sobre cuál será la política oficial. De este modo, las petroleras se fueron concentrando en extraer petróleo, y el gas asociado, pero los proyectos exclusivos de gas se redujeron a su mínima expresión.

En este contexto, en febrero se llegó a tocar fondo al no haber ningún equipo perforando nuevos pozos gasíferos. En materia de completación de pozos, el especialista Luciano Fucello, por ejemplo, distribuyó un gráfico este martes (ver foto) donde puede verse que el mes pasado no se registró ninguna etapa de fractura en tight gas y la misma situación se observa en los campos convencionales y de shale gas.

ETIQUETAS

0 comentarios

  1. No se trata solo de falta de incentivos para frenar la producción de gas y petróleo. También las acciones de gobierno van en el sentido contrario a la activación de la economía no sólo del sector de hidrocarburos sino en todos los sectores en general.

  2. Me gustaria asesorarme sobre porqué las acciones del gobierno van en sentido contrario a la activación de la economía, qué se debería hacer?

  3. El golpe dado a la industria con los cambios en la res. 46/2017 y el congelamiento del barril criollo tuvo consecuencias graves. El agotamiento de las posibilidades de endeudamiento externo y la fuga de esos capitales es otro factor que agrava el escenario actual. Lamentablemente el gobierno anterior chocó Vaca Muerta.

    1. No entiendo porque dice el Gobierno anterior «choco Vaca Muerta » si las inversiones en ese lugar fueron muy importantes,con visión de futuro.

  4. Aparentemente se da una situación parecida a la que protagonizó en su momento Repsol, que al no invertir en nuevas perforaciones (como se había comprometido por contrato) practicaba un vaciamiento al utilizar las reservas y las extracciones en los pozos ya perforados. En este caso, por lo que interpreto, no se realizan prospecciones y por consiguiente no se perforan nuevos pozos en busca de gas. Lo que no indica el ECONO JOURNAL es cuando se realizaron los cambios en la resolución 46/17

  5. El tema no pasa por si se hacen pozos o no. Sino si tiene sentido hacerlos, el gas solo se puede dar como reserva, si tiene un consumo asociado, de lo contrario la inversión realizada, no aporta nada, es un gasto más q inversión, lo importante es aumentar el consumo mediante la reactivación de fabricas, antes de hacer inversiones para exportar, asegurar q la demanda interna va a ser cubierta.

  6. Ese problema de baja de perforación en búsqueda de gas natural … se da por el simple hechoque al bajar el valor del barril de petróleo , también baja el valor x Millón de B.T.U. que pagan los grandes consumidores de gas natural , el marcador del gas más conocido es el HENRY HUB GAS Norteamericano y , al final son ellos los que manejan los precios mundiales de hidrocarburos… entonces buscar gas a bajoprecioes ANTIECONOMICO , sales para atrás con el NEGOCIO ¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/21/2024

El gobierno de Río Negro buscará una rápida adhesión al RIGI para que el puerto de GNL se instale en su provincia

La secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, le confirmó a EconoJournal que una vez que la Ley Bases sea aprobada se le dará un rápido tratamiento en la Legislatura provincial para lograr la adhesión al RIGI. La provincia intenta reunir así todos los requisitos para convertir sus costas en un hub de exportación de petróleo y GNL. El presidente de YPF, Marín, dijo que la adhesión al RIGI es una condición excluyente. Diputados bonaerenses pidieron a Kicillof que también adhiera al régimen para no perder el proyecto.
# 
| 06/20/2024
Durante la visita, el titular del Palacio de Hacienda conoció los detalles de los planes de YPF para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta como parte del Plan 4X4 anunciado por Marín. La visita incluyó una recorrida a las instalaciones que tiene la petrolera en cercanías a la localidad de Añelo.
| 06/19/2024
Se trata de una iniciativa privada, motivada por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que tiene como objetivo ampliar la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner. Es un proyecto complementario al segundo tramo. El objetivo es aprovechar la infraestructura existente, disponibilizar volúmenes incrementales significativos de gas natural en el nodo Litoral, que significarán unos 14 millones de metros cúbicos adicionales durante el pico invernal provenientes de Vaca Muerta, que permitirán abastecer a la región Norte y al Litoral.
# 
| 06/18/2024
El gobierno de Río Negro y las autoridades de YPF llevaron una jornada de trabajo en la provincia con el objetivo de repasar los avances del Vaca Muerta Sur, la obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.
WordPress Lightbox