Post Energia – Wide 1

  
Andrés Cirnigliaro asumiría este jueves
Designan al titular de IEASA y Gezhouba pide revisar el contrato de las represas
Mar 3
marzo 2020
03 marzo 2020
El próximo titular de la compañía estatal es un joven funcionario de Alicia Kirchner que llega con el respaldo de Máximo Kirchner. Negociará con Gezhouba y Electroingeniería, quienes pidieron readecuar el contrato firmado para construir las represas patagónicas
Escuchar nota

Andrés Cirnigliaro, quien se viene desempeñando como presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, la empresa encargada de brindar agua y energía en la provincia de Santa Cruz, asumirá al frente de la estatal Integración Energética Argentina (IEASA). La designación se oficializaría el próximo jueves. Cirnigliaro fue sugerido inicialmente por la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner y cuenta con el respaldo de Máximo Kirchner. El principal desafío que tendrá por delante este joven funcionario es revisar el contrato firmado para la construcción de las represas patagónicas, pues el consorcio que integran la china Gezhouba y Electroingeniería pidió la readecuación del mismo.

IEASA es una empresa clave dentro del sector energético ya que está a cargo de la importación de gas de Bolivia y del GNL que llega por barco a la terminal de Escobar. A su vez, es la encargada de fiscalizar la construcción de las represas de Santa Cruz.

La compañía, bautizada originalmente como Enarsa, maneja un presupuesto anual de unos 150.000 millones de pesos, pero desde diciembre permanece acéfala, pues luego del cambio de gobierno su presidenta Claudia Mundo se fue al Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, y su vice, Alejandro Fontán Balestra, desembarcó en Mercado Libre. Actualmente, IEASA cuenta con dos directores heredados de la gestión anterior, Rodolfo De Luca y Mario Thiem, quienes no tienen ningún poder de decisión real y están esperando simplemente a que anuncien a sus reemplazos.

Desde que asumió Alberto Fernández se convocó varias veces a la asamblea de la compañía para designar a nuevas autoridades, pero como en el gobierno no se ponían de acuerdo la decisión se fue postergando. El lunes 17 se realizó un último intento, pero finalmente se llamó a cuarto intermedio por otros 30 días para tener tiempo de consensuar una nueva conducción.

Cirnigliaro finalmente es el elegido, un joven de 29 años vinculado a La Cámpora que asumió al frente de la santacruceña Servicios Públicos Sociedad del Estado el pasado 10 de diciembre y antes se había desempeñado como asesor del ex presidente del organismo, Lucio Tamburo.

La tarea de Cirnigliaro no será sencilla, pues el pasado 10 de febrero, la Unión Transitoria de Empresas, que tiene a su cargo la construcción de las represas de Santa Cruz, envió una carta a IEASA solicitando la readecuación del contrato.

La nota se presentó apenas unos días después de que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, realizara una visita por las instalaciones del complejo ubicado al sur de Santa Cruz acompañada por Gerardo Ferreyra, uno de los dos titulares de Electroingeniería, que estuvo más de un año encarcelado por la causa conocida como “los cuadernos de la corrupción”.

En la misiva enviada a IEASA, el consorcio denunció que los vaivenes macroeconómicos de la Argentina y el atraso en los pagos por parte de la contratista motivaron el quiebre del contrato de construcción homologado en 2016 y pidió su revisión, pero los dos directores residuales que quedaron de la gestión de Macri les dijeron que ellos no tenían autoridad para resolver sobre ese tema y les recomendaron dirigirse a la autoridad política pertinente. Ahora que desembarque Cirnigliaro se supone que esa negociación comenzará a tomar forma.

0 comentarios

  1. ¡Cómo aman la readecuacion estas empresas constructoras vividoras y prebendarias, con el consentimiento y acuerdo de los funcionarios que reciben bolsos. Un asco que se repite con cada gobierno peronista.

    1. Asco han sido todos los negocios de la mafia macri en Ieasa y en todo el pais. Se la fugaron toda y nos dejaron una deuda impagable. Cinicos ladrones

    2. Asco es leer como un ignorante califica, opina SIN SABER NADA DEL TEMA!!
      Debería saber Ud que el Sr M Macri tuvo una actitud «militante» y agresiva con esta obra, debería saber Ud que la envidia y odio que siempre tuvo contra Electroingenieria lo llevo a hacer LO QUE SEA para poner a esta empresa de rodillas con UN MALTRATO INÉDITO!!!
      Debería saber Uds que el saliente Directorio de IEASA les pidió a Gezhouda mas de 100 veces que cambie de socio (porque no era de su circulo de amigos)
      Deberia saber Ud que el Sr M Macri priorizo la construcción de Parques Eólicos DONDE EL SI TIENE interese económicos y no le servia gastar plata en dos centrales Hidráulicas que son las que menos contaminan
      Debería saber Ud que el Directorio de IEASA cuando en Octubre los señores de Cambiemos PERDIERON X 20 PUNTOS las paso NO PAGARON UN SOLO PESO DE LOS CERTIFICADOS QUE LEGALMENTE DEBIAN HACERLO
      COMO HARÍA UD PARA MANEJAR UNA OBRA DE U$S 4300 MILLONES CUANDO QUIEN TIENE QUE SUPERVISARLO Y AYUDARLO A QUE ARGENTINA CUENTE CON SEMEJANTE OBRA LO ÚNICO QUE DESEA ES QUE SU EMPRESA SE FUNDA Y HACER SUS GRANDES «NEGOCIOS»!!!!

      NO OPINE SI NO SABE por la salud mental del resto PORFA!!!!

      1. SI CLARO PORQUE ELECTRO NO PASO CERCA DE 1 PALO VERDE EL KILOMETRO DE LINEA EN EL CASO DE LA YACIRETA 3 CUANDO EL COSTO ES APENAS DE 400000 EL KILOMETRO CON TODA FURIA!!!

  2. Si los pagos pir parte del contratante, en este caso el estado, se atrasan, es obvia la readecuación. Hay que ser muy imbécil para no ver esto.

  3. ¿Cuales es la formación, educación y experiencia, que tiene Andrés Cirnigliano para manejar la plata de todos, de una empresa pública muy grande, con funciones estratégicas, con muchos intereses en conflicto, sobre todo el más escazo: el bien común, y con muchos problemas?
    ¿Obsecuencia mata al mérito?

  4. Ase un año que la famosa grietas que sufrió la presa está yo Soy un operador en la Represas y desde diciembre estamos en estambay no se olviden que cuando lo s chino ganaron la licitación el dólar estaba a 9.30 creo que ellos ya se llevaron más de lo k an invertido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 02/27/2024

El nuevo desembolso del crédito chino para las represas de Santa Cruz permanece trabado y peligran unos 3000 empleos

Una vez fracasada la última audiencia que se llevó adelante el lunes en el Ministerio de Trabajo, la UOCRA dio inicio al paro porque temen por la continuidad laboral de 3000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. Más allá de algunas diferencias contractuales entre Enarsa y la UTE que integran Eling Energía y Gezhouba, el problema de fondo es que el Ministerio de Economía aún no gestionó el séptimo desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.
| 01/15/2024
El nuevo titular de Enarsa recibió a directivos de la empresa china Gezhouba para empezar a discutir la reactivación del montaje de las centrales hidroeléctricas emplazadas en Santa Cruz. El objetivo es obtener un crédito de más de US$ 500 millones para retomar los trabajos. Pero primero debe acordarse una nueva adenda del contrato de construcción. El gobierno argentino quiere encapsular los reclamos de los contratistas, que exigen unos US$ 400 millones por cambios en el proyecto ejecutivo.
# 
| 08/14/2023
El lema Por Santa Cruz que lidera el secretario del sindicato petrolero de la provincia obtuvo un 46,48% de los votos y se impuso sobre los candidatos del oficialismo. El triunfo de Vidal generó un sismo político en la provincia porque su victoria sacó del poder al kirchnerismo que gobernaba desde hace más de 30 años el territorio.
# 
| 06/12/2023
El gobernador electo explora la eficacia de un acuerdo con petroleros para quedarse con la intendencia de Cutral Co. A su vez, evitó pronunciarse sobre el conflicto con Nación por la administración de las represas del Comahue, pero negocia con Sergio Massa la creación de un mecanismo para recuperar lo que pierde Neuquén por el pago de Ingresos Brutos. Figueroa define el nombre de un director para representar a la provincia en YPF.
WordPress Lightbox