El plan de contingencia de la industria
Petroleras frenan equipos de perforación y licencian personal en yacimientos
16 de marzo
2020
16 marzo 2020
Por la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, las principales petroleras reducirían al mínimo su nivel de actividad en sus yacimientos. Desafectarán equipos de perforación y WO a medida que completen trabajos asignadas.
Escuchar nota

Las empresas productoras de hidrocarburos empezaron a delinear sus planes de contingencia frente al coronavirus sobre una premisa: cada equipo torre que finalice el trabajo asignado se parará como mínimo hasta fines de marzo. Sólo continuarían en operación los equipos críticos, en especial pulling necesarios para mantener la producción. Los equipos de perforación y los workover que están activos se irán desafectando a medida que completen los trabajos asignados.

Las petroleras terminarán de definir en estas horas el alcance de la estrategia. Antes quieren conocer las medidas que anunciará el gobierno en el transcurso del día de hoy. Pero según coincidieron cuatro altos ejecutivos consultados por EconoJournal el freno de la actividad es una decisión tomada.

No podemos seguir operando normalmente en las locaciones. Lo más probable es que a medida que los equipos de drilling y workover finalicen los trabajos de perforación y cementación que están realizando, frenen al menos hasta fin de marzo”, admitió el director de Upstream de una petrolera.

Las empresas descuentan que licenciarán a buena parte del personal empleado en los yacimientos. Los empleados de escritorio, gerenciales y administrativos emplazados en Buenos Aires y en sedes regionales comenzarán a trabajar desde hoy de forma remota bajo el formato de home office. Eso definieron, por ejemplo, grandes petroleras como YPF, Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol, brazo petrolero del grupo Techint.

Alcance de la medida

El próximo paso es definir qué cantidad de operarios de los campos petroleros serán licenciados. YPF, la mayor compañía del mercado, maneja una red de 20.000 empleados directos y otros 50.000 indirectos y contratistas. “Cada unidad de negocio elaboró un plan para trabajar con la menor cantidad de gente posible. En los hechos, todo aquel que pueda realizar su trabajo de forma remota debe hacerlo. Se están definiendo planes de continuidad laboral en función de distintos escenarios y niveles de criticidad”, explicaron allegados a la petrolera. “Más compleja es la situación de las refinerías, que no pueden parar de un día para otro los procesos industriales de ese tipo de plantas”, agregaron.

En total, la industria petrolera involucra a unas 130.000 personas de forma directa e indirecta. En el upstream (exploración y producción) serán unos 80.000 operarios a nivel nacional. Es probable que, si el gobierno endurece sus políticas sanitarias para intentar ralentizar el avance del Covid-19, buena parte de ese personal sea licenciado por algunas semanas.

El gobierno monitoreará cómo actúan las petroleras. El viernes la Secretaría de Energía concentró sus esfuerzos en coordinar con las empresas de servicios regulados (eléctricas y gasíferas) un plan de respuesta para los usuarios residenciales.

0 Responses

  1. La noticia es confusa. En el titulo dice : » Petroleras frenan …» y en el copete dice : «Petroleras reducirian»

    Les pido mas responsabilidad y cuidado antes de difundir informacion ambigua y confusa …. somos muchos los que estamos pendientes de esta actividad y esta forma de informar genera mas preocupacion e incertidumbre.

    Gracias

  2. Me parece excelente decisión, de esta manera rambie se puede trabajar, nosotros los ingenieros de petróleo como es mi caso, podemos hacer y resolver muchas operaciones de Ampo en casa, su que a muchos no les parezca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

# 
| 12/12/2024
Se trata de los bloques Narambuena, Aguada de la Arena, La Angostura Sur 1 y La Angostura 2. La petrolera de mayoría estatal apunta a aumentar las exportaciones de petróleo y crear un nuevo hub de desarrollo en el norte de la provincia de Neuquén. Por su parte, la gobernación acelera para contar con los fondos que le permita crear nueva infraestructura en todo el circuito petrolero.
| 12/12/2024
NCY, una compañía creada por dos empresarios petroleros del Golfo San Jorge, firmó un acuerdo con Pecom para encargarse de la operación de las áreas que la petrolera del Grupo Perez Companc adquirió este año de manos de YPF. La firma regional deberá mejorar la productividad de los campos convencionales que compró Pecom, para lo cual durante 2025 deberá readecuar la estructura operativa de los bloques.
# 
| 12/09/2024
Las compañías sellaron una alianza estratégica por cinco años. “Este contrato valorizado en aproximadamente 1.130 millones dólares permitirá a DAPSA consolidar su posición como operador de la principal red independiente de estaciones de servicio del mercado local”, destacaron.
# 
| 12/06/2024
Tras haber obtenido la autorización de cesión por parte del Ministerio de Energía y Ambiente de la Provincia de Mendoza, PCR e YPF firmaron la cesión de las áreas Llancanelo y Llancanelo R. La compañía que lidera Martín Brandi pasará a ser la nueva la operadora y concesionaria. Este nuevo yacimiento, se suma a las cinco áreas que hoy PCR ya opera en la zona y que forman parte del sector norte de la Cuenca Neuquina: El Sosneado, Puesto Rojas, Cerro Mollar Oeste, La Brea, La Paloma-Cerro Alquitrán.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS