Post Oil&Gas – Wide 1

  
El plan de contingencia de la industria
Petroleras frenan equipos de perforación y licencian personal en yacimientos
Lun 16
marzo 2020
16 marzo 2020
Por la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, las principales petroleras reducirían al mínimo su nivel de actividad en sus yacimientos. Desafectarán equipos de perforación y WO a medida que completen trabajos asignadas.
Escuchar audio de la nota

Las empresas productoras de hidrocarburos empezaron a delinear sus planes de contingencia frente al coronavirus sobre una premisa: cada equipo torre que finalice el trabajo asignado se parará como mínimo hasta fines de marzo. Sólo continuarían en operación los equipos críticos, en especial pulling necesarios para mantener la producción. Los equipos de perforación y los workover que están activos se irán desafectando a medida que completen los trabajos asignados.

Las petroleras terminarán de definir en estas horas el alcance de la estrategia. Antes quieren conocer las medidas que anunciará el gobierno en el transcurso del día de hoy. Pero según coincidieron cuatro altos ejecutivos consultados por EconoJournal el freno de la actividad es una decisión tomada.

No podemos seguir operando normalmente en las locaciones. Lo más probable es que a medida que los equipos de drilling y workover finalicen los trabajos de perforación y cementación que están realizando, frenen al menos hasta fin de marzo”, admitió el director de Upstream de una petrolera.

Las empresas descuentan que licenciarán a buena parte del personal empleado en los yacimientos. Los empleados de escritorio, gerenciales y administrativos emplazados en Buenos Aires y en sedes regionales comenzarán a trabajar desde hoy de forma remota bajo el formato de home office. Eso definieron, por ejemplo, grandes petroleras como YPF, Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol, brazo petrolero del grupo Techint.

Alcance de la medida

El próximo paso es definir qué cantidad de operarios de los campos petroleros serán licenciados. YPF, la mayor compañía del mercado, maneja una red de 20.000 empleados directos y otros 50.000 indirectos y contratistas. “Cada unidad de negocio elaboró un plan para trabajar con la menor cantidad de gente posible. En los hechos, todo aquel que pueda realizar su trabajo de forma remota debe hacerlo. Se están definiendo planes de continuidad laboral en función de distintos escenarios y niveles de criticidad”, explicaron allegados a la petrolera. “Más compleja es la situación de las refinerías, que no pueden parar de un día para otro los procesos industriales de ese tipo de plantas”, agregaron.

En total, la industria petrolera involucra a unas 130.000 personas de forma directa e indirecta. En el upstream (exploración y producción) serán unos 80.000 operarios a nivel nacional. Es probable que, si el gobierno endurece sus políticas sanitarias para intentar ralentizar el avance del Covid-19, buena parte de ese personal sea licenciado por algunas semanas.

El gobierno monitoreará cómo actúan las petroleras. El viernes la Secretaría de Energía concentró sus esfuerzos en coordinar con las empresas de servicios regulados (eléctricas y gasíferas) un plan de respuesta para los usuarios residenciales.

0 comentarios

  1. La noticia es confusa. En el titulo dice : » Petroleras frenan …» y en el copete dice : «Petroleras reducirian»

    Les pido mas responsabilidad y cuidado antes de difundir informacion ambigua y confusa …. somos muchos los que estamos pendientes de esta actividad y esta forma de informar genera mas preocupacion e incertidumbre.

    Gracias

  2. Me parece excelente decisión, de esta manera rambie se puede trabajar, nosotros los ingenieros de petróleo como es mi caso, podemos hacer y resolver muchas operaciones de Ampo en casa, su que a muchos no les parezca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

De izq. a derecha. Arriba: González, Álvarez y Carreras. 
Abajo: Cano, Letcher y Bezi.
| 12/01/2023

Discrepancias entre dirigentes de La Cámpora sobre si reclamar o no una indemnización millonaria para salir de YPF

Aunque en un principio casi todos los dirigentes de La Cámpora que ingresaron a YPF durante el gobierno de Alberto Fernández apuntaban a firmar un acuerdo indemnizatorio para salir de la empresa bajo control estatal, la mayoría habría optado por renunciar y desistir de ese reclamo. Sólo Desiré Cano, directora de Comunicación, sigue pugnando por un resarcimiento económico. Incomodidad en la línea gerencial de la compañía, que no termina de definir cómo manejar la situación. Tampoco está claro cómo se disolverá la unidad presidencial creada en 2021 por Pablo González.
Lew tejió una buena relación con La Cámpora, pero no con el massismo.
| 11/30/2023
El Directorio de YPF desplazó a Alejandro Lew como CFO de YPF. Forma parte de un recambio del top manegement de la petrolera tras el triunfo de Javier Milei, pero colaboradores de máxima confianza de Sergio Massa aprovecharon la ocasión para cargar contra el directivo por una riña no saldada por la crisis de combustibles de octubre. En el massismo acusan a Lew de ser el responsable de la falta de naftas en todo el país tres semanas antes del balotaje.
Ferreiro
| 11/30/2023
Se trata de Ricardo Ferreiro, que hasta ahora estaba al frente de la unidad de Gas & Power. Reemplazará a Horacio Marín, que fue designado como nuevo CEO de YPF. A cargo del desarrollo operativo de Tecpetrol en Vaca Muerta, Ferreiro se enfocará en el desarrollo de petróleo en Neuquén, donde apunta a producir más de 70.000 barriles en campos no convencionales.
| 11/21/2023
El director de E&P de Tecpetrol será anunciado este miércoles como nuevo presidente y CEO de la petrolera bajo control estatal. Ingeniero químico con más de 30 años de experiencia en la industria hidrocarburifera, pragmático y directo a la hora de liderar, Marín tendrá que diseñar el nuevo plan de desarrollo de la mayor empresa de energía del país. Qué hacer con los precios de los combustibles, su primer desafío en el horizonte.
WordPress Lightbox