Post Energia – Wide 1

  
Los barcos empezarán a llegar en junio
IEASA licita mañana los primeros 11 cargamentos de GNL para el invierno
Lun 16
marzo 2020
16 marzo 2020
La intención oficial es aprovechar la fuerte baja de precios que se ha venido registrando en las últimas semanas. La expectativa es conseguir cargamentos por debajo de los 4 dólares el millón de BTU.
Escuchar nota

La estatal Integración Energética Argentina (IEASA) licitará mañana los primeros 11 cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL) para el invierno, los cuales arribarán a la terminal regasificadora de Escobar. La intención oficial es aprovechar la fuerte baja de precios que se ha venido registrando en las últimas semanas. La expectativa es conseguir cargamentos por debajo de los 4 dólares el millón de BTU.

La licitación se iba a realizar originalmente el martes pasado, pero las nuevas autoridades de IEASA (qué próximamente volvería a llamarse Enarsa) decidieron postergar el evento por una semana. Las ofertas son encriptadas y se presentan digitalmente. Entre las 12 y las 13 horas IEASA les mandará a los participantes un mail de confirmación  y recién a partir de las 13 horas se empiezan a abrir las ofertas presentadas.

A los 11 cargamentos se le sumará uno más reprogramado del año pasado. De los 11 cargamentos licitados, el primero está previsto que arribe el 12 de junio, el segundo el 18 del mismo mes y el tercero el 24. Otros cuatro cargamentos ingresarán en julio y los cuatro restantes en agosto.

La expansión del coronavirus impactó de lleno en la actividad económica y la menor demanda de combustibles deprimió con fuerza los precios. En el caso del GNL la cotización ya venía a la baja y lo que hizo esta crisis es profundizar esa situación. Hace cinco años el GNL podía llegar a costar hasta 15 dólares y, como consecuencia de la sobreoferta, en la actualidad en el hemisferio norte se consigue entre 3 y 4 dólares.

ETIQUETAS

0 comentarios

  1. La verdad Leo esta noticia y no le encuentro explicación a los organismos oficiales …diseñé un dispositivo para controlar el encendido del termotanque a gas y me ponen las mil y una para no seguir con el proyecto… cuanto de este gas se podría evitar si muchos termotanques no encedieran y el dinero que la gente que podría ahorrar en este servicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/29/2024

¿Qué dice el comunicado interno del Enargas sobre la crisis del gas que provocó cortes a industrias y estaciones de GNC?

El Enargas convocó a transportistas y distribuidoras de todo el país a un comité de crisis y las instruyó a tomar medidas para abastecer solo a los usuarios prioritarios. Esta mañana, Petrobras aceptó el pago de Enarsa y comenzó a descargar GNL en la estación regasificadora de Escobar.
| 05/28/2024
Enarsa compró el fin de semana de urgencia un cargamento de GNL a Petrobras que debía empezar a regasificar hoy. Pero a último momento la empresa brasileña impugnó la carta de crédito con la que debía pagarse el combustible y no autorizó la descarga del GNL en la terminal regasificadora de Escobar. En simultáneo, TGN sufrió un problema técnico en dos plantas compresoras. A raíz de la situación, el Enargas convocó a un comité de emergencia para cortarle el gas a las mayores 100 industrias del país del norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
| 05/27/2024
Fuentes privadas indicaron que el cargamento arribará a la terminal de Escobar en la noche de este lunes o en la madrugada del martes y aportará 44 millones de m3 de gas natural. El objetivo del gobierno es tratar de descomprimir la sorpresiva crisis del gas que puso en jaque el despacho de energía en todo el país.
| 05/23/2024
El gasoducto Néstor Kirchner transporta 11 millones de m3 de gas por día, pero podría estar transportando 22 millones si el gobierno no le hubiera retaceado el giro de fondos a las constructoras a cargo de las obras. El gobierno nacional mantiene una deuda de 40 millones con las constructoras Sacde y Contreras lo que impidió terminar las plantas para este invierno. Ahora, en cambio, debe importar combustibles líquidos de urgencia por 500 millones para afrontar el faltante de gas.
WordPress Lightbox