Post Oil&Gas – Wide 1

  
Impacto del congelamiento de precios
La perforación en los campos de petróleo cayó 25% desde agosto
Jue 27
febrero 2020
27 febrero 2020
Entre agosto y septiembre la cantidad de equipos se derrumbó de 59 a 44 unidades y esa cifra nunca logró repuntar. Las perspectivas para este año no son alentadoras.
Escuchar nota

La cantidad de equipos de perforación destinados a petróleo en el país cayó un 27,9 por ciento en 2019, según información suministrada por la firma Baker Hughes. El derrumbe se produjo después de las elecciones primarias del 11 de agosto, cuando el gobierno de Mauricio Macri dictó el decreto 566/19 que congeló el precio del crudo y los combustibles por 90 días.

En diciembre de 2018 operaban en el país 61 equipos, esa cifra  bajó a 55 en febrero y se mantuvo relativamente hasta junio. En julio y agosto repuntó levemente trepando a 59 equipos, pero en septiembre los equipos cayeron a 44.

Las petroleras reaccionaron al congelamiento primero frenando la actividad y luego directamente dando de baja el 25,4% de los equipos en apenas un mes,  situación que provocó una conmoción en el sector por el impacto que provoca en el empleo.

Una torre de perforación emplea a 21 operarios ya que son tres turnos de siete trabajadores cada uno. A esa cifra hay que sumar dos supervisores de equipo, dos mecánicos, dos electricistas y dos soldadores. A su vez, cada equipo genera seis empleos indirectos (supervisor de campo, de mantenimiento, de seguridad y ambiente y administrativos). A esos 35 puestos de trabajo se le agregan otros servicios como cementación, direccional y fracturas que emplean a unas 40 personas más. Por lo tanto, cada equipo que se da de baja son unos 80 puestos de trabajo menos.

Los 15 equipos retirados en septiembre afectaron a unos 1200 trabajadores y si bien luego la situación se estabilizó esos puestos no se recuperaron.

Las perspectivas para este año tampoco son alentadoras, pues apenas asumió el gobierno congeló las tarifas de luz y gas y luego hizo lo propio con los combustibles. Además, no hubo avance en con ninguna de las iniciativas que se habían prometido para reactivar al sector, como la ley para blindar las inversiones en Vaca Muerta. A su vez, desde comienzos de año el precio del barril de crudo tipo Brent bajó de 68 a 53 dólares, en gran parte por el impacto del coronavirus. Por lo tanto, en el sector son pesimistas al momento de pronosticar una recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 08/08/2023

Cuáles son los mensajes centrales de los productores de hidrocarburos para la cadena de valor de la industria

Los ejecutivos Nicolás Scalzo y Guillermo Murphy de Pluspetrol y Tecpetrol participaron del evento Supplier Day, organizado por EconoJournal. La mirada de los productores de hidrocarburos estuvo puesta en el objetivo de desarrollar la cadena de valor para hacer 450 pozos por año y seguir impulsando Vaca Muerta. Analizaron el rol de las pymes y el potencial de los segmentos de construcción y tecnología y la logística que se necesita para la provisión de arena en Neuquén.
# 
| 06/04/2023
Rystad Energy modeló cómo Vaca Muerta puede alcanzar el millón de barriles diarios de producción para 2030. Las operadoras en Neuquén deberían incorporar equipos de perforación con capacidad de perforación de ramas laterales de más de dos millas de longitud, según el modelo empleado. Con nuevos equipos, los tiempos de perforación podrían disminuir a menos de 20 días por pozo, como en Permian y Bakken.
# 
| 01/13/2023
La compañía de capitales locales Petrolera Aconcagua compró un nuevo equipo importado que comenzará a operar en la provincia de Río Negro. La decisión fue para contrarrestar la falta de quipos en el mercado local que genera la alta demanda de Vaca Muerta. Estará operativo a mediados de 2023. Aconcagua acaba de renovar la concesión de un área en Mendoza hasta 2033.
| 11/17/2022
El proyecto de cobre Altar está ubicado en Calingasta, a 8 kilómetros del límite con Chile. Es uno de los desarrollos mineros exploratorios más grandes del país. En la nueva campaña pasará de uno a tres equipos de perforación.
WordPress Lightbox