Post Oil&Gas – Wide 1

  
Supplier Day
Cuáles son los mensajes centrales de los productores de hidrocarburos para la cadena de valor de la industria
Mar 8
agosto 2023
08 agosto 2023
Los ejecutivos Nicolás Scalzo y Guillermo Murphy de Pluspetrol y Tecpetrol participaron del evento Supplier Day, organizado por EconoJournal. La mirada de los productores de hidrocarburos estuvo puesta en el objetivo de desarrollar la cadena de valor para hacer 450 pozos por año y seguir impulsando Vaca Muerta. Analizaron el rol de las pymes y el potencial de los segmentos de construcción y tecnología y la logística que se necesita para la provisión de arena en Neuquén.
Escuchar nota

El desarrollo de Vaca Muerta pasa por las pymes. Tenemos que desarrollar empresas argentinas y como industria tenemos que poner nuestro foco en esto”, afirmó Nicolás Scalzo, Supply Chain de Pluspetrol, que junto a Guillermo Murphy de Tecpetrol participaron del panel “Grandes empresas: Cuáles son los mensajes centrales para la cadena de valor de la industria. Cómo contribuir a la internacionalización de los proveedores”, en el evento Supplier Day, organizado por EconoJournal.

Foto: Daniela Damelio.

Murphy destacó la actualidad de la cuenca Neuquina con los dos tramos del Gasoducto Néstor Kirchner, la reversión del Gasoducto Norte y las ampliaciones de los oleoductos para evacuar la producción de petróleo de Vaca Muerta. En este sentido, afirmó que “con este panorama, ahora hagamos pozos porque tenemos cómo transportar el gas y el petróleo”. Y añadió que “con esta capacidad de transporte tenemos que mirar los (equipos) rigs. Tenemos 34 rigs que, si trabajaran eficientemente y unos 360 días del año haciendo pozos, tendríamos 450 pozos por año con la capacidad instalada de hoy”. Además, sostuvo que la clave es que “se hagan un pozo cada 22 días”.

La mirada de los productores

El evento buscó visibilizar la agenda de la amplia cadena de valor de la industria de energía, uno de los desafíos que tiene por delante la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta.

El ejecutivo de Tecpetrol subrayó que “tenemos que trabajar toda la cadena, es decir, los conexos del rig. Que el direccional tenga cero kilómetros antes de empezar a perforar, que el circuito de reparación de esos motores no demore cinco o seis meses, poder desarrollar la capacidad de repararlos en la Argentina, que el MPD (por su nombre en inglés Managed Pressure Drilling) esté, que el cementador se utilice bien. Es decir, que no perdamos tiempos en la programación de toda esa tarea para que el parque sea eficiente”

Además, explicó que “si hacemos 450 pozos por año, que ya es un crecimiento importante comprado a los 300 que se hacen hoy, y si cada pozo tiene 50 etapas, en total tendremos 22.000 etapas de fractura. Tenemos que ir a 1.900 etapas mensuales, cuando se acaban de hacer en julio 1.380 en julio. Acá tenemos un déficit. Hoy hay ocho sets de fractura y estamos yendo a nueve con uno más de Halliburton y Tenaris prepara uno más, que sumarán 10 sets trabajando. Creo que necesitamos 11 con buena productividad”. También destacó que se necesita poner el foco “en todo los conexos a los rigs y a los sets de fractura, para que todo el parque funcione. Ahí es donde tenemos que trabajar con la cadena de valor”.

Por su parte, Scalzo de Pluspetrol describió que “en este escenario las compañías están intentando incrementar la eficiencia con los recursos que ya tenemos. La curva de aprendizaje es impresionante. Pero estamos llegando a un cuello de botella que va a requerir empezar a sumar más equipos de fractura, de perforación, MPDs no hay y estamos viendo cómo lo resolvemos”.

Cadena de valor estresada

El ejecutivo de Pluspetrol sostuvo que “hoy toda la cadena de valor está estresada”. También destacó que “hay una parte relevante que tiene que ver con la infraestructura de facilities. Es decir, nosotros no estamos haciendo sólo pozos, sino que después los tenemos que poner en valor y para esto tenemos que hacer un pad, con todo lo que representa”.

“Como industria tenemos que empezar a ver más hacia adelante. Hoy en día con las capacidades que tenemos y una Vaca Muerta que no está en su máximo potencial, estamos estresados y compitiendo entre nosotros, cuando en realidad la torta que hay (en la cuenca Neuquina) es mucho más grande todavía”, señaló Scalzo.

En tanto, Guillermo Murphy añadió: “tenemos que enfocarnos en preparar y formar recursos humanos. En ProPymes, el plan del Grupo Techint, tenemos 250 empresas y dimos en los últimos doce meses 19.700 horas de capacitación alcanzando 931 personas de 136 empresas”.

Foto: Daniela Damelio.

Construcción, tecnología y arena

El panel debatió también sobre cuáles son los principales rubros donde hay que poner el foco para desarrollar más eficientemente la cadena de valor. Scalzo señaló que “uno de los segmentos para crecer es el de la construcción, porque el modelo del well manufacturing requiere que haya obras permanentemente. Otro segmento es el de tecnología, que implica traer la que ya existe y los que pueden viabilizar que esa tecnología venga al país son las pymes. Hasta podrían tener beneficios impositivos para que las pymes puedan traer tecnología a la Argentina”.

También dijo que “nosotros en la cuenca estamos necesitando recursos humanos y en países vecinos hay recursos ociosos. Creo que tenemos que generar espacios para que las empresas locales puedan utilizar estos recursos ociosos que existen en la región”.

Por este motivo, Guillermo Murphy afirmó que “ahora tenemos que ser muy eficientes en la fábrica de pozos en Vaca Muerta”. Y sostuvo que “con la cantidad de arena que necesitamos para desarrollar Vaca Muerta no importa tanto de dónde la producimos, si es de Entre Ríos o Río Negro o de algún lugar del país, pero si me importa la logística, porque los camiones pueden cargar 30 toneladas. Necesitamos trabajar con los gobiernos de las provincias para generar infraestructura vial”.

“Llegar a 22.000 etapas de fractura por año es posible, pero necesitaremos cinco millones de toneladas de arena. A veces discutimos si es con arena local o de Entre Ríos, creo que vamos a necesitar las dos”, concluyó Murphy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/21/2024

El gobierno de Río Negro buscará una rápida adhesión al RIGI para que el puerto de GNL se instale en su provincia

La secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, le confirmó a EconoJournal que una vez que la Ley Bases sea aprobada se le dará un rápido tratamiento en la Legislatura provincial para lograr la adhesión al RIGI. La provincia intenta reunir así todos los requisitos para convertir sus costas en un hub de exportación de petróleo y GNL. El presidente de YPF, Marín, dijo que la adhesión al RIGI es una condición excluyente. Diputados bonaerenses pidieron a Kicillof que también adhiera al régimen para no perder el proyecto.
# 
| 06/20/2024
Durante la visita, el titular del Palacio de Hacienda conoció los detalles de los planes de YPF para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta como parte del Plan 4X4 anunciado por Marín. La visita incluyó una recorrida a las instalaciones que tiene la petrolera en cercanías a la localidad de Añelo.
| 06/19/2024
Se trata de una iniciativa privada, motivada por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que tiene como objetivo ampliar la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner. Es un proyecto complementario al segundo tramo. El objetivo es aprovechar la infraestructura existente, disponibilizar volúmenes incrementales significativos de gas natural en el nodo Litoral, que significarán unos 14 millones de metros cúbicos adicionales durante el pico invernal provenientes de Vaca Muerta, que permitirán abastecer a la región Norte y al Litoral.
# 
| 06/18/2024
El gobierno de Río Negro y las autoridades de YPF llevaron una jornada de trabajo en la provincia con el objetivo de repasar los avances del Vaca Muerta Sur, la obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.
WordPress Lightbox