Post Energia – Wide 1

  
En la subasta de gas de Cammesa
Modificarían las condiciones de venta de gas a usinas eléctricas para mejorar los precios
Mar 21
enero 2020
21 enero 2020
La Secretaría de Energía evalúa incluir una cláusula de deliver or pay en la subasta de la semana que viene para comprar gas para usinas. Es para recuperar la señal de precios a fin de que mantener ciertos niveles de inversión en el upstream.
Escuchar nota

Cammesa, la empresa que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), realizará la semana que viene una nueva subasta para comprar el gas para abastecer la demanda de las centrales termoeléctricas durante el mes de febrero. A diferencia de la licitación anterior de fines de diciembre, que generó polémica en la industria del gas por la controversial estrategia de YPF, esta vez la Secretaría de Energía está estudiando modificar algunas condiciones de la compulsa que se realiza de forma online bajo la órbita del MEGSA.

La licitación del 27 de diciembre, que concursó la compra del fluido para enero, contempló contratos interrumpibles sin ningún tipo de obligación de cumplir con las ofertas concretadas en la subasta. Las empresas —productores y comerciaizadoras— pueden no entregar el gas prometido a Cammesa sin que eso les genere ningún perjuicio o penalidad. Eso provoca que las ofertas de precios sean más agresivas —con precios más bajos— porque no acarrean riesgo económico alguno. El esquema se empezó a utilizar a fines de 2018 y desde entonces es cuestionado por las petroleras, que entienden que obtura la señal de precios a mediano plazo por lo que afectará los niveles de inversión.

A raíz de este, la cartera que dirige Sergio Lanziani tiene previsto incluir algunas modificaciones para limitar, en parte, el accionar especulativo de las comercializadoras.

En concreto, el gobierno está evaluando incluir una cláusula de deliver or pay en las ofertas de gas. Eso significa que los oferentes estarán obligados a entregar al menos un porcentaje del volumen de gas comprometido en la subasta. O en su defecto pagarán una multa económica equivalente al valor del producto no entregado.

“Es probable que incluyamos una cláusula de ese tipo”, indicaron a EconoJournal allegados a la Secretaría de Energía, que debe validar a través de una nota a Cammesa los cambios en las condiciones de venta del gas para usinas.

  • ¿Qué gana el Estado con estos cambios que probablemente permitan un mayor precio del gas?

Favorecerá cierta previsibilidad temporal. Los contratos interrumpibles por poco tiempo (un mes) contribuyeron a la spotización del precio del gas. El precio bajó en parte por la sobreoferta de gas durante el verano pero también porque el gobierno no realiza subastas a mediano plazo (de uno a tres años) con transporte en firme y deliver or pay.

Si el Ejecutivo quiere que la inversión en gas se mantenga en niveles que al menos peritan reemplazar la declinación de la producción actual de gas es preciso que otorgue una mayor visibilidad de precios a futuro.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/15/2024

Las generadoras eléctricas acusan a Caputo de incumplir el acuerdo de regularización de deuda de Cammesa firmado hace menos de un mes

Las empresas denuncian que el gobierno sigue acumulando deudas. «Sólo hemos cobrado el 35,29% de la transacción del mes de abril 2024, apartándose fuertemente del compromiso asumido», dice el texto enviado por Ageera al que accedió EconoJournal en exclusiva. En Economía prometen que van a pagar. «Existe una comunicación en buenos términos con las empresas, antes de que termine junio la transacción de abril de Cammesa va a estar cancelada», explicaron fuentes cercanas al Palacio de Hacienda.
# 
| 06/14/2024
Emilio Nadra (CGC), Soledad Lysak (TotalEnergies) y Mariano D’Agostino (Wintershall Dea) participaron del panel sobre el marco regulatorio de la industria del gas del Midstream & Gas Day. Analizaron la Ley Bases y el RIGI y las oportunidades para escalar la producción en la Argentina. Las posibilidades para incrementar las inversiones en los próximos años.
| 06/13/2024
Referentes de Camuzzi, Naturgy y Metrogas disertaron sobre la agenda del sector en el Midstream & Gas Day organizado por EconoJournal. Justificaron la necesidad de recomponer las tarifas a fin de materializar inversiones para lograr un óptimo funcionamiento del sistema. También expresaron que se deberán realizar ajustes en el marco regulatorio y pidieron por reglas claras que brinden estabilidad.
| 06/12/2024
El presidente de Tenaris para el Cono Sur se refirió a los proyectos de midstream en los que participa la compañía y a la velocidad que debe tomar Argentina en la agenda hacia la transición energética. Detalló que trabajan en el Gasoducto Vicuñas – proyecto de TGN vinculado a toda la demanda de la minería de litio en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca-, la completación de Duplicar de Oldelval, el oleoducto Vaca Muerta Sur y el Duplicar Norte.
WordPress Lightbox