Post Energia – Wide 1

  ˖   
Se oficializó el lunes 19 de septiembre
Ninguna petrolera solicitó aún la compensación por el congelamiento
Mié 25
septiembre 2019
25 septiembre 2019
Fuentes oficialices confirmaron a EconoJournal que no hubo siquiera una empresa que haya comenzado a tramitar la compensación. Les exigían desistir de sus reclamos judiciales.
Escuchar nota

El gobierno oficializó el lunes de la semana pasada un mecanismo de compensación económica parcial para las empresas petroleras y provincias con recursos hidrocarburíferos perjudicadas por el congelamiento de combustibles. A través de la resolución 552/19, se estableció un subsidio de 116,10 pesos por barril entregado al mercado interno, aunque para cobrar el dinero empresas y provincias deben desistir de sus reclamos en la Justicia. La respuesta de las empresas y las provincias fue contundente. Fuentes cercanas al secretario de Energía Gustavo Lopetegui confirmaron esta semana que debido a esa última exigencia nadie se presentó a solicitar la compensación oficial.

–¿Cuántas empresas solicitaron el subsidio? –le preguntó EconoJournal a una fuente oficial.

–Hasta ahora ninguna lo pidió.

–¿Ninguna?

–No, porque para pedirlo tienen que renunciar a la posibilidad de llevar adelante demandas contra el Estado relacionadas con la aplicación de los decretos 566 y 601.

–¿No estaba conversado ese tema con las empresas antes de avanzar con el subsidio?

–Nosotros tenemos que defender los intereses del contribuyente. No podemos estar pagando un subsidio que en teoría compensa un hecho por el que el Estado está siendo demandado.

¿Entonces se supone que el subsidio va a quedar en la nada?

–Sí, tienen que desistir de los reclamos las empresas y las provincias.

El viernes 30 de agosto, Lopetegui mantuvo una reunión en la secretaría de Energía con representantes de las petroleras donde les ofreció el subsidio que luego se oficializó. En aquel encuentro las empresas rechazaron la oferta y no fue solo porque les pidieron que desistieran de cualquier tipo de reclamo judicial.

Los ejecutivos de las máximas compañías del país le dijeron al secretario de Energía que en el contexto actual el gobierno no tenía margen político ni social para avanzar con ese tipo de subsidio. Por lo tanto, lo que terminaría ocurriendo es que no lo iban a pagar y terminaría siendo una deuda del Estado que habría que negociar con el próximo gobierno. “Armar un esquema que no van a estar en condiciones de cumplir”, aseguró ese día uno de los asistentes al encuentro. Luego el gobierno avanzó con el anuncio, pero desde el vamos parecía tener claro que iba a terminar quedando en la nada.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/10/2024

El gobierno autorizó un aumento de un 2% para el precio de los biocombustibles en junio

La cartera a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo autorizó una suba del precio regulado del bioetanol de caña de azúcar y maíz, que se mezclan con las naftas, de un 2,1% para las adquisiciones por parte de las refinadoras durante junio. También aumentó el biodiesel, que se mezcla con el gasoil, de 1,4%.
| 06/06/2024
La compañía tendrá presencia exclusiva como combustible oficial acompañando así una de las temporadas turísticas y deportivas más importantes del país.
| 05/21/2024
Cammesa licitó la adquisición de siete cargamentos de 50.000 m3 de gasoil y cinco cargamentos de fueloil por 200.000 toneladas en total. Con la compra de urgencia de combustibles líquidos, que obligarán al Ministerio de Economía a gastar más de US$ 500 millones que no estaban previstos, el gobierno quiere evitar cortes de contratos interrumpibles de gas a industrias y grandes comercios, tal como sucede desde la semana pasada con estaciones de GNC.
| 05/10/2024
La petrolera dio a conocer los resultados del primer trimestre de 2024 ante la CNV. La producción total de hidrocarburos promedió los 526.000 barriles equivalentes de petróleo por día, lo que representó un crecimiento del 3% respecto al primer trimestre de 2023. El EBITDA ajustado llegó los US$ 1.245 millones.
WordPress Lightbox