Post Oil&Gas – Wide 1

  
Resquebrajamiento social por el congelamiento
Coletazos en Neuquén: paro fugaz en Schlumberger y suspensión de personal
Jue 22
agosto 2019
22 agosto 2019
El sindicato de petroleros privados bloqueó el martes las instalaciones de Schlumberger en respuesta al despido de tres operarios de una contratista. Otras empresas de servicio preparar Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC) para suspender personal.
Escuchar nota

Aunque el gobierno, el sindicato petrolero y las principales operadoras —con YPF y PAE a la cabeza— intentan contener los coletazos generados por el congelamiento del precio interno del petróleo (que pasó a costar 20 dólares menos que en el mercado internacional), hay señales concretas de una erosión de la actividad en la cuenca Neuquina.

hidrocarburíferos

El martes de esta semana, por ejemplo, el gremio que conduce Guillermo Pereyra bloqueó todas las instalaciones en Neuquén de Schlumberger, la mayor empresa de servicios petroleros del planeta, en respuesta a la decisión de la firma TransBox de desvincular a tres operarios. La instrucción de Pereyra es clara: quiere cero despidos en la provincia. El sindicalista se está jugando su reelección en el Senado como representante del MPN. En las primarias terminó tercero. El congelamiento de combustibles dispuestos por el gobierno nacional le dio una agenda discursiva al sindicalista, que sin embargo deberá mantener un equilibrio complejo. No puede dejar que un conflicto por la baja de la actividad se desmadre.

TransBox ofrece un servicio integral de hotelería, catering y transporte para Schlumberger y otras empresas petroleras como YPF y AESA. Frente a la medida de fuerza del sindicato sobre Schlumberger, la firma tuvo que dejar sin efecto el despido de tres empleados.

Preventivo de crisis

Otras compañías de servicios ya empezaron a preparar la presentación de Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC) para suspender al personal afectado por la baja de equipos de perforación y workover. Las empresas proveedoras nucleadas en la Ceope —como Halliburton, Schlumberger, GE Baker Hughes, Weatherford y San Antonio, entre otras— pidieron participar de la reunión convocada el martes por la Secretaría de Energía.

Son las que tienen contratado a la mayor parte de los trabajadores de los campos petroleros. A raíz de eso, son las que están más expuestas a una baja de la actividad. Sin embargo, la cartera que dirige Gustavo Lopetegui no accedió al pedido de las contratistas. «De la reunión participaron cerca de 40 personas. No había margen para invitar a más representantes del sector privado», explicó una fuente de ese organismo.

La explicación no satisfizo las expectativas de las empresas de servicio, que siguen sin encontrar un interlocutor con el gobierno nacional. “Ya estamos iniciando los PPC para presentarlo en el Ministerio de Trabajo e iniciar con suspensiones de personal por la restricción de los equipos y la pesificacion de tarifas”, admitió a EconoJournal el gerente de una empresa líder del segmento de servicios petroleros. “Es difícil aguantar tres meses con esta situación sin que eso afecte al personal”, añadió.

0 comentarios

  1. Dicen de las empresas que están haciendo suspensiones ?? Están equivocados las empresas empezaron con telegramas de despidos o retiros voluntarios.. aclaremos bien cuando escriben cosas que dentro de la empresa está pasando y el gremio se lava las manos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 06/20/2024

Vaca Muerta: Caputo, Marín y Figueroa recorrieron Loma Campana

Durante la visita, el titular del Palacio de Hacienda conoció los detalles de los planes de YPF para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta como parte del Plan 4X4 anunciado por Marín. La visita incluyó una recorrida a las instalaciones que tiene la petrolera en cercanías a la localidad de Añelo.
# 
| 06/18/2024
El gobierno de Río Negro y las autoridades de YPF llevaron una jornada de trabajo en la provincia con el objetivo de repasar los avances del Vaca Muerta Sur, la obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.
| 06/17/2024
La obra se ejecutó en un plazo de 120 días, con un costo total de 117 millones de pesos financiados exclusivamente por Pluspetrol.
| 06/12/2024
El ejecutivo de YPF analizó los proyectos de infraestructura que la compañía lleva adelante, como el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Gallino anticipó que están por lanzar dos procesos de competencia más sobre instalaciones y una planta de separación. El ducto podría estar operativo en julio de 2026 y la planta de GNL exportaría el primer barco en 2030.
WordPress Lightbox