Post Energia – Wide 1

  
El más bajo en 15 años
Por la sobreoferta de gas y renovables, se desploma el consumo de líquidos en usinas
Lun 10
junio 2019
10 junio 2019
En 2019 las centrales térmicas consumirán unos 500.000 metros cúbicos de gasoil y fuel oil, una tercera parte de lo demandado en 2018. Es por la mayor oferta de gas y la incorporación de proyectos renovables. Ahorro fiscal del Tesoro.
Escuchar nota

La mayor oferta de gas natural, el ingreso de nueva potencia con fuentes renovables y la fuerte caída de la demanda eléctrica producto de la recesión económica decantarán este año en un novedoso escenario para el segmento de generación. Por primera vez en más de 15 años, en 2019 las centrales termoeléctricas consumirán unos 500.000 metros cúbicos de combustibles líquidos (gasoil más fue oil), reemplazantes habituales del gas natural. Así se desprende de una proyección presentada la semana pasada en un seminario en el marco de la Semana de la Ingeniería organizada la semana pasada en el CAI.

Para encontrar un nivel tan bajo hay que remontarse a 2003, cuando el parque de generación local consumió 123.000 m3 de carburantes líquidos (108.000 m3 de fuel y 18.000 de gasoil). Desde ese año en adelante, la demanda de líquidos siempre se ubicó por encima de los 500.000 m3.

Consumo de gasoil en centrales térmicas, por año, en miles de m3. Fuente: Cammesa

Los técnicos de Cammesa proyectan que este año se precisarán 299.000 m3 de gasoil y 208.000 de fuel oil para complementar la oferta de gas en las usinas térmicas durante los meses de frío.

En la práctica, la menor demanda de gasoil y fuel oil redundará en una baja del costo monómico de la energía y, por consiguiente, en una reducción también de los subsidios que precisa el sector, dado que el Tesoro termina solventando aproximadamente un 40% del costo real de generación porque las tarifas residenciales no alcanzan a cubrir la totalidad de ese monto.

El año pasado, el consumo de combustibles líquidos alcanzó los 1,45 millones de m3 (875.000 m3 de gasoil y 565.000 de fuel oil). Con relación a esa cifra, el consumo proyectado para este año caerá hasta una tercera parte.

Consumo de fuel oil en centrales térmicas, por año, en miles de m3. Fuente: Cammesa

El descenso del despacho de gasoil (que puede costar hasta cuatro o cinco veces más que el gas natural producido localmente) responde, fundamentalmente, a la mayor producción de gas local y también a la incorporación de proyectos de energía renovables, que en julio de este año aportarán más de 2000 megawatt (MW) de potencia instalada. También incide la caída de la demanda —en los primeros cinco meses del año se observaron caídas cercanas al 8%—, que permite no tener que operar las centrales térmicas más ineficientes, que precisamente son las que despachan con combustibles líquidos.

0 comentarios

  1. Que interesante seria si la baja de costos de la energía, se pudiera trasladar a las Pymes, que están sufriendo los aumentos en las tarifas, a esta altura , ya es imposible de pagar y que afectan a la producción .

    1. Ernesto, si entramos en un circulo virtuoso en algún momento esto llegará a las tarifas, afectará favorablemente la producción, generará mayor consumo, etc. etc. hay que esperar un poco y esto sucederá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

cbe
| 02/29/2024

El gobierno presentó los lineamientos de la Canasta Básica Energética, aunque inicialmente se seguirá subsidiando a la mayor parte de los hogares

Si bien el objetivo es subsidiar parte de la factura que perciben los usuarios en función del decil económico al que pertenezcan los hogares, aún no se brindaron precisiones sobre cómo se efectuará ese proceso y el cruzamiento de datos. Por el momento, se continuará utilizando un esquema similar al que existe hoy en día, con nuevos criterios de exclusión a fin de recortar el universo de personas que perciben el beneficio.
Luis Caputo, ministro de Economía.
| 02/28/2024
Las distribuidoras eléctricas acumularon hasta enero una deuda con CAMMESA de 394.708 millones de pesos debido al congelamiento tarifario. En enero Edesur pagó solo el 18% de su factura, Edenor el 16% y Edelap el 3%. Habitualmente cuando se producían estos atrasos el Estado Nacional era el encargado de transferirle fondos a la compañía que administra el mercado mayorista eléctrico para que pudiera cumplir con sus compromisos. Sin embargo, el Ministerio de Economía no está desembolsando un peso, lo que derivó en un quiebre de la cadena de pagos que afecta fundamentalmente a generadores, transportistas y productores de gas natural.
Segmentacion-Tarifas
| 02/21/2024
Los usuarios serán subsidiados siempre y cuando la Canasta Básica Energética represente más del 10% de los ingresos totales del hogar. Para su aplicación, se tendrá en cuenta la cantidad de personas que habitan el hogar, los ingresos y las biozonas climáticas.
Fractura
| 02/15/2024
Este año se esperan más de 18.000 etapas de fractura y un escenario prometedor, que requerirá de inversiones en equipos de perforación y en sets de fractura. La necesidad de disponer de dólares y el ambicioso objetivo para 2030.
WordPress Lightbox