Post Energia – Wide 1

  
Deuda de las distribuidoras eléctricas
Río Negro intervino judicialmente Edersa por su deuda con Cammesa
Dom 19
mayo 2019
19 mayo 2019
El gobierno de Río Negro intervino judicialmente a Edersa, la empresa distribuidora de energía provincial, por su deuda con Cammesa ya que “hay riesgo de continuidad del servicio eléctrico” para sus 221.000 usuarios. La deuda de Edersa es la quinta en el ranking de distribuidoras deudoras.
Escuchar nota

El gobierno de la provincia de Río Negro, a cargo de Alberto Weretilneck, intervino judicialmente a la empresa distribuidora de energía eléctrica Edersa, controlada por el grupo que encabeza el empresario Jorge Neuss. La compañía acumula una deuda de 2.800 millones de pesos por el costo de la energía que no le está abonando a Cammesa, la firma mixta que administra el mercado en el país.

La intervención judicial del gobierno rionegrino “permitirá acceder a toda la documentación financiera y contable que la distribuidora resistía entregar para clarificar la situación en torno al inminente riesgo en la continuidad de la prestación del servicio eléctrico, derivado del no pago a Cammesa de la electricidad que distribuye a sus más de 221.000 mil usuarios”, señaló el ejecutivo provincial en un comunicado.

Edersa es quinta en el rankig de empresas distribuidoras que mantienen deudas con Cammesa, ubicándose detrás de Secheep de Chaco, DPE de Corrientes, las siete distribuidoras de Chubut y Emsa de la provincia de Misiones. Edersa explica el 10,4% de la deuda total de las distribuidoras, que suman 34.338 millones de pesos. De las 80 empresas que brindan servicio de distribución en el país, 57 tienen deudas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).  

El secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, explicó en un comunicado que la solicitud de intervención a Edersa se hizo en el marco de la Ley de Sociedades Comerciales y tiene una vigencia inicial de 60 días, “durante los cuales se deberá confeccionar un informe que permitirá a la provincia adoptar las medidas necesarias en defensa del interés público que se encuentra en juego”.

La causa tramita en el Juzgado Comercial 9 de Cipolletti y su titular, Federico Corsiglia, designó como interventor veedor “para cumplir con la medida cautelar” a Cristian Pedro Skou.

La solicitud de la intervención fue requerida “a partir de la negativa recurrente por parte de la concesionaria a brindar todo tipo de información sobre la pública situación de morosidad que mantiene con Cammesa, lo cual el propio magistrado entendió que ´resulta, desde donde se lo mire, inadmisible´”, señala el comunicado.

“Si bien Edersa siempre ha considerado y sostenido que la deuda es una cuestión inherente exclusivamente a su manejo comercial y, por ende, ajeno a la competencia de la provincia de Río Negro, nosotros como poder concedente y como autoridad de contralor del contrato a través del EPRE, consideramos que eso no es así. Hay razones de interés público que hacen que la deuda con Cammesa pueda afectar a los usuarios”, evaluó Caldiero.

Finalmente, el funcionario provincial anticipó que “también es posible que del informe del veedor puedan surgir elementos que aporten herramientas u obliguen a tomar otro tipo de decisiones que tienen que ver con la relación contractual con Edersa pero que se tramitarán por la vía administrativa correspondiente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Luis Caputo, ministro de Economía.
| 02/28/2024

Máxima tensión en el sector eléctrico por el quiebre de la cadena de pagos que forzó Caputo

Las distribuidoras eléctricas acumularon hasta enero una deuda con CAMMESA de 394.708 millones de pesos debido al congelamiento tarifario. En enero Edesur pagó solo el 18% de su factura, Edenor el 16% y Edelap el 3%. Habitualmente cuando se producían estos atrasos el Estado Nacional era el encargado de transferirle fondos a la compañía que administra el mercado mayorista eléctrico para que pudiera cumplir con sus compromisos. Sin embargo, el Ministerio de Economía no está desembolsando un peso, lo que derivó en un quiebre de la cadena de pagos que afecta fundamentalmente a generadores, transportistas y productores de gas natural.
1697826864127
| 02/23/2024
Con los resultados obtenidos en Ivana Este, la nueva Evaluación Económica Preliminar (PEA) Blue Sky incorporó una estimación de recursos minerales en el yacimiento Ivana, en la que aproximadamente el 80% de los recursos pasaron de la categoría Inferida a la categoría Indicada. «El depósito de Ivana es un proyecto líder de uranio y vanadio de bajo costo», afirmó el presidente de la compañía minera. Acelerarán la realización de un estudio de prefactibilidad.
Central Costanera
| 02/14/2024
Por medio de una nota a Cammesa, el secretario de Energía suspendió la firma de contratos de tipo PPA con los generadores que se adjudicaron la construcción de nuevas centrales termoeléctricas. Rodríguez Chirillo indicó que el gobierno prepara una normativa para reestructurar de fondo el funcionamiento del mercado eléctrico mayorista. Por lo que el avance de la licitación TerConf dependerá, en gran medida, de la letra chica de esa resolución. Fuentes privadas indicaron que aún no tienen certezas de qué sucederá con el proceso, que contempla inversiones por más de US$ 3000 millones.
subsidios
| 02/05/2024
El gobierno aumentó el Precio Estacional de la Energía Eléctrica entre el 1° de febrero y el 30 de abril para los hogares de altos ingresos. Representan un tercio del total de usuarios y el precio de la energía lo abonarán el doble. También el aumento impacta en comercios pequeños y organismos públicos. El incremento de las tarifas para los hogares de ingresos medios y bajos será recién en mayo.
WordPress Lightbox