Post Energia – Wide 1

  
Deuda de las distribuidoras eléctricas
Río Negro intervino judicialmente Edersa por su deuda con Cammesa
19 de mayo
2019
19 mayo 2019
El gobierno de Río Negro intervino judicialmente a Edersa, la empresa distribuidora de energía provincial, por su deuda con Cammesa ya que “hay riesgo de continuidad del servicio eléctrico” para sus 221.000 usuarios. La deuda de Edersa es la quinta en el ranking de distribuidoras deudoras.
Escuchar nota

El gobierno de la provincia de Río Negro, a cargo de Alberto Weretilneck, intervino judicialmente a la empresa distribuidora de energía eléctrica Edersa, controlada por el grupo que encabeza el empresario Jorge Neuss. La compañía acumula una deuda de 2.800 millones de pesos por el costo de la energía que no le está abonando a Cammesa, la firma mixta que administra el mercado en el país.

La intervención judicial del gobierno rionegrino “permitirá acceder a toda la documentación financiera y contable que la distribuidora resistía entregar para clarificar la situación en torno al inminente riesgo en la continuidad de la prestación del servicio eléctrico, derivado del no pago a Cammesa de la electricidad que distribuye a sus más de 221.000 mil usuarios”, señaló el ejecutivo provincial en un comunicado.

Edersa es quinta en el rankig de empresas distribuidoras que mantienen deudas con Cammesa, ubicándose detrás de Secheep de Chaco, DPE de Corrientes, las siete distribuidoras de Chubut y Emsa de la provincia de Misiones. Edersa explica el 10,4% de la deuda total de las distribuidoras, que suman 34.338 millones de pesos. De las 80 empresas que brindan servicio de distribución en el país, 57 tienen deudas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).  

El secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, explicó en un comunicado que la solicitud de intervención a Edersa se hizo en el marco de la Ley de Sociedades Comerciales y tiene una vigencia inicial de 60 días, “durante los cuales se deberá confeccionar un informe que permitirá a la provincia adoptar las medidas necesarias en defensa del interés público que se encuentra en juego”.

La causa tramita en el Juzgado Comercial 9 de Cipolletti y su titular, Federico Corsiglia, designó como interventor veedor “para cumplir con la medida cautelar” a Cristian Pedro Skou.

La solicitud de la intervención fue requerida “a partir de la negativa recurrente por parte de la concesionaria a brindar todo tipo de información sobre la pública situación de morosidad que mantiene con Cammesa, lo cual el propio magistrado entendió que ´resulta, desde donde se lo mire, inadmisible´”, señala el comunicado.

“Si bien Edersa siempre ha considerado y sostenido que la deuda es una cuestión inherente exclusivamente a su manejo comercial y, por ende, ajeno a la competencia de la provincia de Río Negro, nosotros como poder concedente y como autoridad de contralor del contrato a través del EPRE, consideramos que eso no es así. Hay razones de interés público que hacen que la deuda con Cammesa pueda afectar a los usuarios”, evaluó Caldiero.

Finalmente, el funcionario provincial anticipó que “también es posible que del informe del veedor puedan surgir elementos que aporten herramientas u obliguen a tomar otro tipo de decisiones que tienen que ver con la relación contractual con Edersa pero que se tramitarán por la vía administrativa correspondiente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/25/2024

Ex presidente de Shell se asoció con una petrolera pyme para competir por una de las áreas que YPF vende en Vaca Muerta

Sean Rooney decidió aliarse con Velitec, una empresa pyme que explota un pequeño yacimiento en Malargüe, Mendoza, para competir por Señal Picada – Punta Barda, uno de los activos que YPF puso a la venta. La sociedad realizó la mejor oferta por un área que abarca 402,9 kilómetros de Neuquén y 462,7 kilómetros de Río Negro y produce 4.022 bbl/d de petróleo y 86 km3/d de gas.
| 07/19/2024
La UTE conformada por Quintana Energy, una petrolera independiente con actividad en Santa Cruz y al sur de Chile, y TSB, del empresario Claudio Urcera, negocian con YPF la adquisición de Estación Fernández Oro (EFO), un yacimiento de tight gas ubicado en Allen en el norte rionegrino, bajo el paraguas del Proyecto Andes. El consorcio también presentó la oferta más competitiva para quedarse con un clúster de campos maduros en el sur de Mendoza. La extensión de los contratos de explotación con las provincias, un paso clave en el proceso.
| 07/19/2024
Fernando Olaizola, un colaborador del secretario de Energía que en el primer semestre llevó adelante la negociación con Petrobras para destrabar el intercambio de gas natural entre Bolivia y Brasil denunció «el desvío de miles de millones de dólares desde Cammesa durante las últimas dos décadas» e incluyó en esa acusación a Mario Cairella, máxima autoridad de la compañía, quIen tiene el aval de José Luis Espert y del ministro de Economía, Luis Caputo.
| 07/17/2024
La petrolera independiente, controlada por un grupo de accionistas con presencia en otros segmentos de la industria energética, es la que presentó las ofertas económicas más altas para adquirir campos maduros de YPF ubicados en el norte de Neuquén y de Mendoza. También negocia, aunque en este caso con competencia con otra empresa, la compra de áreas en Río Negro. La empresa está transitando el due diligence confirmatorio para oficializar la adquisición de los bloques bajo el paraguas del Proyecto Andes.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS