Post Energia – Wide 1

  
En YMAD
Nombran a Luis de Miguel al frente de una minera estatal
Lun 22
abril 2019
22 abril 2019
Gustavo Lopetegui nombró hoy a Luis de Miguel al frente del directorio de la empresa Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD). El nombramiento es en reemplazo de Santiago Albarracín. De Miguel es un empresario del sector petrolero y simpatizante del gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil.
Escuchar nota

El gobierno nacional nombró como presidente del directorio de la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) a Luis de Miguel, un contador público con pasado en algunas empresas de hidrocarburos. Se desempeñaba como gerente general de YMAD. Reemplazará a Santiago Albarracín, quien estaba en el cargo desde 2016 y presentó recientemente su renuncia.

Mediante el decreto 281/2019, publicado hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía,a cargo de Gustavo Lopetegui, nombró a partir del 16 de abril a Luis de Miguel al frente del directorio del YMAD. Ocupará el cargo hasta el 1° de marzo de 2020, según estipula la ley 14.771.

Esta empresa fue creada hace más de 60 años y pertenece al gobierno provincial de Catamarca, el gobierno nacional y la Universidad Nacional de Tucumán.

Luis de Miguel, recibido de contador público en la Universidad Nacional de La Pampa, formó parte de directorios de empresas del sector petrolero, minero, petroquímico y de turismo. Pasó por los directorios de empresas como Petrolera Patagónica, Catedral Alta Patagonia, Petrolera del Conosur, Carboclor y Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio, donde era gerente general. También fue miembro del Comité Operativo de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) del área petrolera Puesto Hernández y fue miembro titular de la comisión de impuestos formada por las empresas petroleras que adquirieron las Áreas Centrales Hidrocarburíferas de Argentina.   

Luis de Miguel tiene experiencia en el desarrollo de negocios en Brasil, donde también forma parte en las redes sociales de un “grupo de apoyo” del presidente de ese país, Jair Bolsonaro, quien acaba de cumplir 100 días de mandato.

YMAD es una empresa que se dedica a la explotación de oro y plata. Recibe el 20% de las utilidades de la mina de cobre y oro Bajo de la Alumbrera, operada por las empresas Glencore, Yamana y Goldcorp. También tiene la mina de oro y plata Farallón Negro y Minas Capillitas, ubicados en la provincia de Catamarca. En 2017, YMAD cerró su planta de refinación que tenía en la capital provincial.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/13/2024

Regalías mineras: el Senado las fijó en 3% para proyectos vigentes, pero las provincias podrán elevarlas al 5% para desarrollos nuevos

Este jueves a las 8 de la mañana el Senado aprobó finalmente las modificaciones al régimen de regalías mineras. Tuvo 69 votos positivos, ninguno en contra y sólo una abstención, la de la senadora por Santa Cruz, Alicia Kirchner. Las provincias podrán subir las retenciones para proyectos nuevos.
| 06/04/2024
La firma dedicada a la fabricación de tanques plásticos y metálicos estuvo en la exposición minera que se desarrolló ante más de 22.000 personas de todo el país.
| 06/04/2024
El director ejecutivo de Emergencias y el jefe comercial de Operaciones Complejas de la compañía dieron cuenta de las actividades y trabajos que están impulsado desde la compañía para asistir a la industria minera. También, detallaron cuáles son los desafíos para los próximos años.
| 05/30/2024
En diálogo con EconoJournal, el director de Negocios y Desarrollo de la compañía dio cuenta de los principales desafíos que deberá afrontar el sector. También, destacó el rol que ocuparán las renovables en conjunto con la minería para encarar el proceso de transición energética y advirtió sobre la necesidad de desarrollar infraestructura de transporte para el desarrollo de nuevos proyectos.
WordPress Lightbox