Post Renovables – Wide 1

  ˖   
Energías renovables
Postergan la presentación de ofertas del programa Renovar 3
Mar 12
marzo 2019
12 marzo 2019
El gobierno postergó al menos por dos meses la presentación de ofertas del programa Renovar 3, la nueva subasta de proyectos de energía renovable de menor escala que las convocatorias anteriores (1, 1.5 y 2). Al mismos tiempo, produjo cambios en el rol de la compañía Cammesa para esta subasta.
Escuchar nota

La Secretaría de Energía retrasó dos meses la presentación de ofertas para la subasta de la Ronda 3 del programa Renovar. La resolución 90/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial, estableció que el nuevo plazo límite para presentar las ofertas para proyectos de generación de energía renovable de menor escala ahora es el 30 de mayo. A su vez, la nueva fecha de las adjudicaciones pasó a ser el 22 de julio.

También se modificó el carácter que tenía en un primer momento Cammesa, la compañía mixta administradora del mercado eléctrico. La nueva resolución señala en los considerandos: “resulta conveniente establecer que Cammesa celebrará los contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable como parte compradora, en representación de los distribuidores y grandes usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) –hasta su reasignación en cabeza de los agentes distribuidores y/o grandes usuarios– como en las rondas previas del programa Renovar, en lugar de hacerlo en representación de los agentes distribuidores del MEM exclusivamente”.

Y que, por lo tanto, “los costos económicos de los contratos que se celebren serán asumidos por el total de la demanda, en los mismos términos establecidos para las rondas anteriores del Programa Renovar”.

Entre los argumentos para otorgar la prórroga para la presentación de ofertas, la resolución remarca que “se considera conveniente fijar un nuevo plazo para que los distribuidores tengan la posibilidad de abonar a Cammesa la deuda o saldo impago que tenían al 1° de enero de 2019, o acordar el plan de pagos correspondiente (…) con el fin de que exista una mayor cantidad de agentes distribuidores disponibles para la conexión de proyectos en sus redes, manteniendo el criterio establecido al respecto en la resolución 100/2018.

En cuanto al motivo del retraso de la Ronda 3, una fuente del sector privado indicó a Econojournal que “una de las posibilidades, no la única, es que el gobierno está negociando con las distribuidoras porque estas empresas tenían observaciones legales en cuanto al pass-through a las tarifas en el caso de devaluación o modificaciones tarifarias

La Ronda 3 está destinada al aprovechamiento de las capacidades disponibles en redes de media tensión y será por una potencia total de 400 MW en todo el país, con proyectos para ser conectados en redes de 13,2 kV, 33 kV y 66 kV. La potencia máxima permitida por proyecto es de 10 MW y la mínima es de 0,5 MW.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/15/2024

Las generadoras eléctricas acusan a Caputo de incumplir el acuerdo de regularización de deuda de Cammesa firmado hace menos de un mes

Las empresas denuncian que el gobierno sigue acumulando deudas. «Sólo hemos cobrado el 35,29% de la transacción del mes de abril 2024, apartándose fuertemente del compromiso asumido», dice el texto enviado por Ageera al que accedió EconoJournal en exclusiva. En Economía prometen que van a pagar. «Existe una comunicación en buenos términos con las empresas, antes de que termine junio la transacción de abril de Cammesa va a estar cancelada», explicaron fuentes cercanas al Palacio de Hacienda.
| 06/06/2024
En la inauguración del Parque Eólico San Luis Norte, EconoJournal conversó con Brandi sobre la propuesta de la Secretaría de Energía para habilitar la firma de contratos entre generadoras y distribuidoras sin intervención de Cammesa. Además, propuso agilizar los contratos bajo el Mater con los grandes usuarios de la red de distribución para ampliar la base de clientes de las generadoras renovables.
# 
| 05/30/2024
Cammesa debió importar el lunes pasado unos 1200 MW de energía desde países vecinos. Llegó a pagar hasta 210 dólares por MW por hora por importar energía desde Uruguay, casi dos veces y medio más que el costo de generación promedio de energía durante el mes de mayo en el país, que se ubicó en torno a los 85 dólares. También se importó energía desde Bolivia y Chile.
| 05/27/2024
Cammesa le solicitó a la Secretaría de Energía el levantamiento de la suspensión del inciso “a” de la resolución 29/1995 que habilita al Estado a aplicar cortes programados a distribuidoras morosas que no paguen la energía que compran del mercado mayorista. Es la primera vez en más de 20 años que el gobierno amenaza con una medida tan drástica. A su vez, el vicepresidente de la compañía, Mario Cairella, informó que hasta que se resuelva el levantamiento de dicha suspensión aplicará cortes basándose en la resolución 124/2002.
WordPress Lightbox