Post Minería – Wide 1

  ˖   
En Catamarca
Mineras firman un acuerdo para desarrollar el proyecto de Agua Rica
Vie 8
marzo 2019
08 marzo 2019
El acuerdo de integración firmado por Yamana Gold, Glencore International y Goldcorp representa un paso significativo para el desarrollo del proyecto de Agua Rica, un importante emprendimiento de cobre y oro. Utilizarán la infraestructura e instalaciones de la minera La Alumbrera.
Escuchar nota

Las compañías mineras Yamana Gold, Glencore International y Goldcorp anunciaron la firma de un “acuerdo de integración”, según el cual desarrollarán el proyecto de oro y cobre de Agua Rica, ubicado en Catamarca, utilizando la infraestructura y las instalaciones existentes de la minera La Alumbrera, también en la misma provincia.

Estas empresas, que emitieron un comunicado en conjunto, afirmaron que la integración de ambos proyectos “tiene un mérito significativo dada la proximidad de los activos y el potencial para realizar importantes sinergias, aprovechando al máximo la infraestructura existente de La Alumbrera para el propio desarrollo y operación de Agua Rica”, que cuenta con un mineral de cobre de larga duración y gran escala, oro, plata y molibdeno. Al mismo tiempo, subrayaron que la infraestructura de La Alumbrera “es ideal para el plan de integración”, afirman en el comunicado.

Según estudios preliminares de las compañías, la vida útil de Agua Rica es de más de 25 años y,  durante los primeros 10 años de producción, con una producción anual en promedio de aproximadamente 236.000 toneladas de metal de cobre equivalente, incluidas las contribuciones de oro, molibdeno y plata.

Además, calculan “reservas estimadas de minerales probadas de aproximadamente 4,5 millones de toneladas de cobre y 6,5 millones de onzas de oro contenidas en aproximadamente 910 millones de toneladas de mineral”.

Las empresas establecieron un comité técnico para dirigir la revisión y evaluación de los proyectos integrados. Se espera que se complete un estudio de prefactibilidad para este año y un estudio completo, con reservas de mineral actualizada, producción y costo estimados, para el año 2020. También tienen previsto la presentación de una nueva evaluación de impacto ambiental a la gobernación de Catamarca.

Para la evaluación y desarrollo del proyecto integrado, Yamana Gold, Glencore International y Goldcorp trabajaron con la minera estatal Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN). La provincia aprobó un plan de cierre para la recuperación progresiva de la mina La Alumbrera, que se sincroniza con el avance del proyecto integrado y se financia con el efectivo existente en reserva para actividades de recuperación.

Además, el comunicado afirma que “el gobierno nacional implementó un mecanismo que estaba pendiente desde la reforma del año 2003 respecto de la ley de inversiones mineras, que establece el marco para el reembolso de montos de la carga fiscal general pagados en exceso por un proyecto minero a nivel federal. Esto impulsa la estabilidad fiscal de los proyectos mineros en el país y, específicamente, el proyecto integrado a medida que avance”, remarcaron las empresas en el comunicado conjunto.

La estructura del acuerdo de integración es la siguiente: Yamana tiene el 56.25%, Glencore el 25% y Goldcorp posee el 18.75%. Respecto a la contribución, Yamana aportará su participación actual del 100% en el proyecto de Agua Rica y su participación del 12,5% en La Alumbrera, mientras que la firma Glencore cuenta con el 50% y Goldcorp con el 37,5% en La Alumbrera.

 

0 comentarios

  1. Hola Buenas tardes soy (Daniel Borja )tengo esperiencia en proyectos mieros trabaje en mina pirquita en minera lindero soy oficial carpintero se realizar tareas generales me gustaria entrar en otro proyectó de ya muchas gracias «

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/13/2024

Regalías mineras: el Senado las fijó en 3% para proyectos vigentes, pero las provincias podrán elevarlas al 5% para desarrollos nuevos

Este jueves a las 8 de la mañana el Senado aprobó finalmente las modificaciones al régimen de regalías mineras. Tuvo 69 votos positivos, ninguno en contra y sólo una abstención, la de la senadora por Santa Cruz, Alicia Kirchner. Las provincias podrán subir las retenciones para proyectos nuevos.
| 06/04/2024
La firma dedicada a la fabricación de tanques plásticos y metálicos estuvo en la exposición minera que se desarrolló ante más de 22.000 personas de todo el país.
| 06/04/2024
El director ejecutivo de Emergencias y el jefe comercial de Operaciones Complejas de la compañía dieron cuenta de las actividades y trabajos que están impulsado desde la compañía para asistir a la industria minera. También, detallaron cuáles son los desafíos para los próximos años.
| 05/30/2024
En diálogo con EconoJournal, el director de Negocios y Desarrollo de la compañía dio cuenta de los principales desafíos que deberá afrontar el sector. También, destacó el rol que ocuparán las renovables en conjunto con la minería para encarar el proceso de transición energética y advirtió sobre la necesidad de desarrollar infraestructura de transporte para el desarrollo de nuevos proyectos.
WordPress Lightbox