Post Energia – Wide 1

  
La integración como vector de desarrollo de las energías renovables
Vie 22
marzo 2019
22 marzo 2019
La transición energética y la integración regional fueron los temas que se debatieron en un evento organizado en Buenos Aires por la compañía Enel. Se destacó la potencialidad de las energías renovables.
Escuchar nota

Ejecutivos y funcionarios se reunieron para analizar la integración regional en temas de energía. En ese escenario, destacaron que las energías renovables van a potenciarse a partir de mejorar y desarrollar las interconexiones entre los países.

El evento, llamado “Transición energética – Integración regional”, se realizó en el hotel Sheraton de Retiro y fue organizado por la compañía italiana Enel. Participaron ejecutivos de la Argentina, Uruguay, Brasil e Italia. Además, disertaron diputados y funcionarios del gobierno nacional, como Juan Garade, secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico.

En el panel “Integración regional en Sudamérica” se debatió sobre la potencialidad que tienen las energías eólica y solar en un escenario de mayor interconexión e integración entre los países. En el panel estuvieron Mirko Armiento, de la Fundación Enel, Luiz Barata Ferreira, presidente de ONS (Operador Nacional do Sistema Elétrico) de Brasil y Carlos Pombo, gerente general de UTE (Usinas y Trasmisiones Eléctricas) de Uruguay. El moderador fue Juan Carlos Blanco, director de Regulación y Relaciones Institucionales de Enel Argentina.

De izquierda a derecha: Juan Carlos Blanco, director de Regulación y Relaciones Institucionales de Enel Argentina; Mirko Armiento, de la Fundación Enel; Luiz Barata Ferreira, presidente de ONS de Brasil; y Carlos Pombo, gerente general de UTE de Uruguay.

Mirko Armiento tuvo una intervención focalizada en un estudio de Enel sobre identificación de las medidas de descarbonización a tomar en la Argentina para reducir los gases de efecto invernadero. Además, sobre el análisis de las interconexiones existentes y las que están planificadas para el año 2030 entre Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. “Es un escenario de gran crecimiento de las energías renovables y las nuevas interconexiones van a otorgarle un efecto positivo al desarrollo de los proyectos y la evacuación de la energía”. Además, agregó que “también es positivo el escenario desde el punto de vista de la seguridad energética para los países porque con las interconexiones se va a ser más eficiente y se va a aprovechar más la energía producida”.

Armiento destacó que, según el estudio, “en el escenario del año 2030 va a haber más lugar para las energías renovables”. “Vamos a poder mitigar el problema de las energías renovables, que son los cortes de energía. Con las interconexiones entre los países vamos a mitigar este problema y vamos a evitar 2 terabytes de cortes de energías renovables porque se puede evacuar la energía”, añadió.

Luiz Barata Ferreira (ONS) destacó que “Brasil, Argentina y Uruguay tiene un potencial muy rico para desarrollarse. Tenemos que intensificar las interconexiones entre los países”. También remarcó la “necesidad de establecer acuerdos en los contratos para comprar y vender la energía” y que “sin dudas la integración de la energía entre estos países es el futuro”.

Por su parte, Carlos Pombo (UTE) señaló que “hoy los intercambios que podríamos hacer no lo estamos haciendo. Es cuestión de hacerlo. Así estamos destruyendo dinero. Por eso, creo que principalmente la integración regional en energía no es un tema técnico, sino que es un tema político. No es que primero es una cuestión técnica y después política, es al revés”. El directivo uruguayo comentó que en estos momentos hay días donde Uruguay se abastece ciento por ciento de energía renovables.

También, Pombo señaló: “ojalá pudiésemos tener una oferta diaria de cada uno de los países para poder vender y comprar energía. No sé qué organismo lo tiene que manejar. Lo que me importa es poder tener ofertas diarias de los países ahora y hacer los intercambios en la medida que sean convenientes para ambos países”.

Por último, el funcionario de UTE destacó que “la integración tiene que ser técnica, pero no es algo suficiente. La integración se basa principalmente en acuerdos, en negociación, en crear una mesa donde se discutan modalidades de intercambio de energía entre los distintos países”.

Europa

En “La experiencia europea en integración energética”, otro panel del evento, Andrea Villa, gerente de Regulación Europea de Enel Spa, habló sobre “la necesidad de identificar las inversiones necesarias para cumplir los objetivos de interconexión”. “En Europa aprendimos que el desarrollo renovable necesita reglas comunes y apoyo político”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/12/2024

Javier Martínez Álvarez: “La Argentina tiene que aprovechar la ventana de petróleo”

El presidente de Tenaris para el Cono Sur se refirió a los proyectos de midstream en los que participa la compañía y a la velocidad que debe tomar Argentina en la agenda hacia la transición energética. Detalló que trabajan en el Gasoducto Vicuñas – proyecto de TGN vinculado a toda la demanda de la minería de litio en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca-, la completación de Duplicar de Oldelval, el oleoducto Vaca Muerta Sur y el Duplicar Norte.
| 06/10/2024
Enarsa acordó con la estatal chilena Enap la importación de gas natural para abastecer el norte argentino. El gas irá desde la terminal de GNL de Mejillones, al norte de Chile, y llegará al país a través del gasoducto NorAndino.
| 06/03/2024
Con iniciativas en marcha y en carpeta por más de 800 Mw, Atlas Renewable Energy apuesta fuerte por la generación verde en Chile. Según su regional manager, Alfredo Solar, debe resaltarse el apoyo gubernamental al segmento, pero hace falta una mayor certidumbre regulatoria y un compromiso más firme con el almacenamiento.
| 05/30/2024
En diálogo con EconoJournal, el director de Negocios y Desarrollo de la compañía dio cuenta de los principales desafíos que deberá afrontar el sector. También, destacó el rol que ocuparán las renovables en conjunto con la minería para encarar el proceso de transición energética y advirtió sobre la necesidad de desarrollar infraestructura de transporte para el desarrollo de nuevos proyectos.
WordPress Lightbox