Post Energia – Wide 1

  
Lanzarán una factura mensual
Por el alto costo del financiamiento, descartan aplicar una tarifa plana de gas
Mar 22
enero 2019
22 enero 2019
El ente regulador entiende que las distribuidoras no están en condiciones de financiar a tasas del 50% parte del costo del gas que se consume en el invierno. Por eso, quedó congelada la posibilidad de avanzar hacia una tarifa plana o previsible. Se comenzará a aplicar una factura mensual.
Escuchar nota

El ex secretario de Energía, Javier Iguacel, impulsaba la aplicación de una tarifa previsible de gas a fin de reducir los saltos en las facturas que llegan a los hogares durante el invierno. El Enargas estuvo trabajando en los últimos dos meses junto a las empresas distirbuidoras para avanzar en esa dirección. Se apuntaba, de mínima, a aplanar las facturas de forma semestral a partir del 1º de abri. Sin embargo, la iniciativa se vio obstruida por la fragilidad de la macroeconomía argentina.

Allegados al ente regulador del gas señalaron a EconoJournal que es inviable migrar a esquemas de aplanamiento de las tarifas de gas en una economía que arrastra una inflación de casi un 48% en 2018 y con un costo de financiamiento que ronda un 50 por ciento, según la tasa de interés establecida por el Banco Central.

“Para aplanar las tarifas es preciso acceder a capital de trabajo a tasas razonables. En los países en los que estos esquemas funcionan, el costo del crédito y la inflación se miden en un dígito. Las distribuidoras nos explicaron que no tienen forma de financiar sistemas de estas características en este contexto económico. Y tampoco podemos trasladarse a los usuarios el costo de financiar un interés del 50% o 55%”, admitieron fuentes del Enargas. Durante los meses de frío, las distribuidoras pagarán entre 5000 y 6000 millones de pesos por mes a los productores por el gas que consumen. De aplicarse algún esquema de tarifa aplanada, las empresas deberían financiar unos $ 2000 millones por mes.

Recalculando

¿Cuál era la idea del gobierno? Calcular el consumo de gas de cada usuario residencial de forma semestral o anual (se estudió más a fondo la primera opción) y luego dividir ese número por la cantidad de meses elegida, a fin de que la factura sea prácticamente la misma en cada período de facturación. Las distribuidoras —Metrogas, Naturgy (Gas BAN), Camuzzi y Metrogas, entre otras— advirtieron que el costo de financiamiento inviabiliza la aplicación de ese modelo y más en la antesala del invierno, como preveía el Ejecutivo.

“La idea era que el nuevo esquema empiece a regir el 1º de abril, con la nueva actualización de las tarifas y una vez que los cambios se presenten en las audiencias públicas. Pero eso implicaría que las empresas financiemos al inicio justo los meses en los que más gas demandan los hogares. Es decir, cobraríamos menos justo cuando comienza el invierno, lo que nos obligaría a financiarnos a tasas altísimas, que hoy son impagables, para cubrir el costo del gas que nos cobran los productores”, explicó el gerente general de una distribuidora.

El Enargas quiere que a partir de abril la factura de gas sea mensual.

El Enargas entendió esa situación. Por eso, si bien no descarta impulsar algún esquema de financiamiento optativo de alcance moderado durante los meses de frío, tal como los que aplicó durante los últimos dos años, el ente regulador está trabajando ahora en la implementación de una factura mensual para, al menos, “llevar más claridad al presupuesto familiar”, tal como admitió un directivo del organismo.

Históricamente, la factura de gas —al igual que la de electricidad— se calcula de forma bimestral. Eso no cambió pero a partir de mediados de 2016, la boleta llega con dos troqueles mensuales para darle al usuario una forma de desagregar el pago de la factura. El Enargas avanzará un paso más en ese sentido. Si bien la medición del consumo seguirá siendo bimestral, a partir de abril comenzará a llegar una boleta mensual para reducir el monto final de pago. El gas se homologará, en la práctica, al esquema que rige para otros servicios como la telefonía celular o la televisión por cable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/23/2024

Distribuidoras de gas comprometieron inversiones por $ 75.000 millones en 2024

Las inversiones estarán destinadas a renovar ramales y gasoductos, las redes y servicios. También, al mantenimiento de los niveles óptimos de protección catódica de las cañerías, la innovación tecnológica destinada a mejorar la atención a los clientes y la adquisición de medidores. A su vez, desde las distribuidoras aseguraron que «permitirán mejorar la infraestructura en materia de confiabilidad y seguridad».
| 04/21/2024
Los gobernadores de Neuquén y Río Negro consolidan una excelente relación personal que se tradujo en un nuevo bloque de poder que busca incidir en la agenda de Vaca Muerta: reconcesionar las arteriales viales que atraviesan la cuenca Neuquina; plataforma común para empresas de servicios y contratistas petroleros; y proyecto de licuefacción de LNG, tres ejes de la nueva alianza política.
# 
| 04/18/2024
La Sociedad de Ingenieros en Petróleo realizará una nueva edición del IX Seminario Estratégico. Allí referentes del sector energético debatirán sobre el potencial de Vaca Muerta, la importancia de la exploración y los actuales desarrollos “off-shore” en el país y el transporte y exportación de hidrocarburos.
| 04/17/2024
El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
WordPress Lightbox