Post Energia – Wide 1

  
Cóndor Cliff y La Barrancosa
Más de 1000 operarios ya trabajan en la construcción de las represas de Santa Cruz
Vie 11
enero 2019
11 enero 2019
Pese a los pronósticos que durante los últimos años vaticinaron que las represas no se construirían, las obras avanzan y se espera que cobren todavía mayor impulso durante este primer trimestre aprovechando los meses de verano.
Escuchar nota

Pese a los pronósticos que durante los últimos años vaticinaron que las represas de Santa Cruz, Cóndor Cliff y La Barrancosa, no se construirían, ya hay cerca de 1100 operarios trabajando en el lugar y se espera que las obras cobren todavía mayor impulso durante este primer trimestre aprovechando los meses de verano.

El plan para aprovechar el potencial hidroeléctrico del río Santa Cruz fue elaborado en la década del 70 por la ex empresa estatal Agua y Energía, pero en ese momento la Patagonia estaba al margen del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y la iniciativa no prosperó. Recién se reactivó a mediados de la década pasada, cuando el gobierno de Néstor Kirchner avanzó con las obras para integrar el sistema eléctrico de las provincias del sur al resto del país. Luego de dos licitaciones fallidas, en 2012 se realizó una nueva convocatoria y el 21 de agosto de 2013 se le adjudicó la obra a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por la china Gezhouba, Electroingeniería e Hidrocuyo. A partir de entonces se comenzaron a negociar las condiciones del financiamiento con China y la puesta en marcha del proyecto se demoró.

Apenas asumió, el presidente Mauricio Macri dejó trascender que evaluaba la paralización de la obra, pero en marzo de 2016 el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó que seguirían adelante, aunque con cambios. A partir de entonces el gobierno avanzó con un análisis del impacto ambiental exigido por la Corte Suprema de Justicia y forzó modificaciones en los contratos.

Luego de varias demoras, en junio de 2017 se publicó el Estudio de Impacto Ambiental, al mes siguiente se realizó la audiencia pública y finalmente en agosto de ese año se aprobó la construcción mediante una resolución conjunta de los ministerios de Energía y Minería, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable. “La evaluación de las consecuencias ambientales de las obras es una política nacional que el Estado ejercita y fomenta tanto en proyectos privados como públicos, como garante del derecho a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y sustentable”, indicó la resolución conjunta 3-E 2017 publicada entonces en el Boletín Oficial.

Tras la revisión del contrato original, la gestión actual decidió reducir la cantidad de turbinas totales de 11 a 8 por el cambio de modo de operación de La Barrancosa y la reducción del nivel de embalse de Condor Cliff. La altura de esta última presa se bajó 6,5 metros, el nivel de embalse se redujo 2,4 metros y se ajustó el cálculo del oleaje, para garantizar el desacople del embalse con el lago argentino y así evitar su afectación. A su vez, en el gobierno destacan que se logró una reducción del monto global del contrato llevándolo de 6200 a 3800 millones de dólares, debido en parte a la reducción de los turbogeneradores.

Cóndor Cliff estará equipada con cinco turbinas de generación tipo Francis, que totalizarán una potencia de 950 MW, y La Barrancosa tendrá tres turbinas de generación tipo Kaplan, por 360 MW. Una vez en marcha, las represas posibilitarán una generación media anual de 5171 GWh. Además, permitirán dar viabilidad a unos 500 MW de potencia eólica en la Patagonia, que generarán unos 2200 GWh/año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/16/2024

EXCLUSIVO: Las pérdidas de YPF en Santa Cruz durante 2023 hacen presagiar un futuro complejo para la actividad petrolera en la provincia  

EconoJournal accedió en exclusiva a las cifras de producción de los pozos que perforó YPF durante 2023 en Cañadón León – Meseta Espinosa, Los Perales – Las Mesetas y Cañadón La Escondida Las Heras, tres de las principales concesiones de la petrolera en la provincia. En esos tres yacimientos se realizaron en total 95 workover (reparaciones de pozos) con solo 23 resultados positivos (24,2%). Además, hubo 83 perforaciones (drilling) con apenas 20 resultados positivos (24,1%). El costo de desarrollo de los yacimientos en varios casos está por encima de los 45 dólares por barril cuando para ser rentable debería ubicarse por debajo de los 30 dólares.
| 05/13/2024
Pese a que el ajuste rige desde principios de abril, la presentación se realiza justo en el momento en el que el gobernador de Santa Cruz negocia con el gobierno nacional el apoyo al proyecto de Ley Bases a cambio de una serie de concesiones para una jurisdicción que está siendo golpeada no solo por la suba de las tarifas sino también por el freno en la construcción de las represas, la salida de YPF de la provincia y el intento de privatización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Qué dice la presentación hecha en la Justicia.
| 04/07/2024
EconoJournal accedió al documento que envió el viernes el Banco Santander a las empresas interesadas en adquirir 55 áreas convencionales de YPF en Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. La petrolera bajo control estatal prevé finalizar el proceso en julio. Cómo quedó integrado cada uno de los clústers.
| 03/18/2024
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, firmó la semana pasada con Jorge “Loma” Ávila, titular del sindicato de Petroleros Privados de Chubut, un acuerdo que autoriza a la petrolera bajo control estatal a bajar desde abril la actividad en las áreas convencionales que pretende transferir. No existe, sin embargo, una visión común dentro del universo sindical, dado que algunos gremios no quieren replicar las mismas condiciones que aceptó Ávila. Qué negocia el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, para avalar la salida de YPF.
WordPress Lightbox